Sindicato CDF: El balón es de todos los trabajadores

Una mezcla que ni el mejor alquimista hubiese soñado realizar. Una esponjosa masa que ni el mejor chef ha podido imaginar. Y, por último, el mejor negocio que ningún empresario a podido disfrutar.

Conjugar televisión y futbol en presente y futuro, da como resultado grandes ganancias, una cantidad de dinero que ni el mejor ingeniero comercial podría brindarles. Además, un componente extra, el cariño de la gente. Como no recordad la frase de Bauman “Dado que el sol brilla ininterrumpidamente para más de 200 millones de televisores encendidos, el mundo que se ve es el mundo como se lo ve en tv[1]

En definitiva hablamos de una sociedad que es grito y plata. La ANFP que es dueña del fútbol chileno tiene su propio canal de televisión. O sea, un monopolio. Pensemos que el año 2006 tenían 171.000 abonados y el 2012 635.000 cautivos[2]. Un crecimiento increíble que habla de los rentable del negocio. Además, debemos contabilizar los programas satélites que giran en torno al control único del fútbol. Por ejemplo: En el Nombre del Fútbol, Show de Goles, Publicidad y la venta de transmitir de forma exclusiva los goles.

En definitiva, como dice el chiste; podríamos decir que los controladores del fútbol chileno no tienen baño en sus casas porque no tienen necesidades o que cuando van al baño no tiran la cadena, sino que tiran los anillos, las gargantillas etc. Pero ¿Cuál es la situación de los trabajadores del Canal del Fútbol (CDF)?

  1. ¿Cuál es la importancia de construir un Sindicato?

    Una de las primeras cosas que los trabajadores se preguntan cuándo van a construir una organización sindical es si la Empresa los va a despedir a todos, es entre el miedo, la incertidumbre y la necesidad donde nace el Sindicato, la realidad indica que es el miedo (al despido) lo que rige las relaciones laborales en Chile.

    Y es en respuesta a esa situación que surge la importancia de la organización sindical, en la cual el sindicato se transforma en el interlocutor de todo un grupo de trabajadores, posicionándose como la plataforma de comunicación con la empresa, donde en gran medida la organización de los trabajadores en el sindicato y la asimetría de poder existente dentro de las empresa, genera el equilibrio.

    El sindicato es una herramienta democratizadora para los trabajadores dentro de la empresa con la finalidad de defender sus derechos. Y en ese sentido, un Sindicato a diferencia de lo que declaran los voceros de los grandes grupos económicos y del empresariado chileno, el Sindicato también es un elemento que ayuda a la mejorar la productividad de una empresa. Muchas veces, ante las quejas de los trabajadores son por la mala gestión de horarios, horas extra, funciones,  descripciones de cargo y los resultados, pero no se trata solo que los trabajadores mejoren sus condiciones salariales, sino que también se mejoren los procesos productivos, cuyos procesos son de gran importancia para las empresas y medios de producción.

  2. ¿Cuáles han sido las mejoras que el Sindicato ha conseguido?

    La primera mejora sustancial fue lo conseguido en la negociación colectiva del año 2013, en donde se logró aumentar el sueldo base de los trabajadores hasta en un 22.4%, además de un gratificación convencional por 2.5 rentas mínimas la cual va en la línea de la repartición de las ganancias que genera el CDF, bonos de movilización, de escolaridad, matrimonio, nacimiento, vacaciones, por trabajos días domingos y feriados y de antigüedad laboral, seguro de vida para cada trabajador y en caso de fallecimiento de familiares directos, aguinaldos de fiestas patrias y navidad, días administrativos, entre los más importantes.

    Pero una de las mejoras quizás, tan importantes, como lo son las reivindicaciones económicas conseguidas, es el hecho de dejar patente a la plana ejecutiva de CDF, Directorio (ANFP y CDF, Grupo GTD) y al dueño del canal, el hecho que los trabajadores, no son solo un “recurso humano” o el “costo de la mano de obra” o parte de los “costos de explotación del canal”, sino que los trabajadores son el motor que permite que un canal tan pequeño como CDF (en cuanto a infraestructura y cantidad de personal) valga más que Canal 13, TVN, Mega, Chilevisión, UCV-TV y La Red (o sea toda la TV Abierta) juntos.

    También el respeto de la dignidad de los trabajadores, en cuanto a sus derechos elementales, han sido una permanente lucha de este sindicato, y en la cual podemos decir orgullosos se ha mejorado de manera sustantiva la realidad que muchos trabajadores debieron soportar por años, ante el abuso que cometieron algunas jefaturas y gerencias, en la cual implantaron una realidad de un mal clima laboral y constante vulneración de derechos.

  3. ¿Existe una doble realidad en el negocio de la televisión (rostros V/S trabajadores)?

    La realidad de CDF en cuanto a la doble realidad entre salarios de rostros y Trabajadores no es tan abrumante como en canales de la TV abierta, en ese sentido, personas como “Caco” Villalta (presidente en ejercicio del Sindicato CDF), Claudio Palma, Pablo Flamm o “Mane” Grant fueron, o son rostros del canal, pertenecieron y participaron de manera activa en el sindicato.

    Una de las premisas de la negociación colectiva del año 2013, fue la de equilibrar las rentas de los trabajadores, es por lo mismo que se diseñó un sistema de reajuste por tramos según la renta de cada trabajador.

    La abrumadora realidad podría darse en un dato que surgió a raíz de la negociación colectiva del año 2013, en donde los trabajadores que se encontraban negociando en ese minuto y que representaban al 70% del total de trabajadores del canal en ese tiempo, solo comprendían el 49% del total de los costos de mano de obra, el 51% restante se concentraba en el 30% que no se encontraba sindicalizado ni adhería a la negociación colectiva y a la totalidad de la plana ejecutiva.

    Aun así, es insultante las millonarias cifras que se manejan en la TV en cuanto al pago de rostros y ejecutivos de los canales versus la realidad de los trabajadores de la TV chilena, que se debaten entre los bajos salarios, la precariedad y la flexibilidad laboral a ultranza. Situación que lamentablemente no escapa a la realidad de los trabajadores chilenos, los cuales viven a diario en este injusto y desigual país. En ese sentido la TV es solo el reflejo de la realidad de nuestra sociedad.

  4. ¿Cuál es la responsabilidad del Estado en materia laboral?

    Una de las primeras cosas que un dirigente sindical aprende, es el hecho que en el Código del Trabajo en relación a las partes: trabajador vs empresa, no se encuentran en una situación de equidad o igualdad ante la ley, sino que existe una parte, la empresa, que se encuentra en una situación de ventaja. Lo cual en la práctica comprueba en la práctica jurídica del derecho laboral una situación evidente, que es la sumisión del trabajo ante el capital.

    El Estado como en toda la lógica neoliberal juega en la actualidad un rol de tutela, en la cual muchas veces, al mediar la Dirección del Trabajo y sus organismos (centros de mediación y tribunales del trabajo), la empresa y los trabajadores, se los pone en una situación de equidad.La actual legislación coarta la libertad sindical y los derechos básicos de los trabajadores, y el Estado chileno ha jugado un rol central en posicionar esta realidad, ya sea con la reforma Laboral de 1979 de Jose Piñera y con las leyes aplicadas por los gobiernos de la Concertación – Nueva Mayoría, que siguen la misma lógica que la heredada por la dictadura, sindicatos muy reducidos, con pocas herramientas de negociación. Con la huelga reducida a un mero proceso administrativo en la cual el trabajador solo puede ejercer su derecho a huelga al final de una negociación colectiva, con el “bastardeado” concepto de libertad sindical, en donde muchas veces las empresas la utilizan para atomizar y dividir a los trabajadores.En este minuto la realidad del trabajador chileno se encuentra en completo aislamiento ante los poderes del Estado, que opera siempre en beneficio de los grupos económicos y el empresariado.

  5. ¿Cómo nació esta idea?

    El Sindicato Empresa del Canal del Futbol fue un anhelo por muchos años de los trabajadores de la empresa. Por mucho tiempo el canal, que paso muchas zozobras económicas, apelo a la buena voluntad de los trabajadores, en cuanto a horarios, carga de trabajo y congelamiento de horarios. Cuando llegaron las “vacas gordas” y CDF se convirtió en la estrella en cuanto al modelo de negocio de la televisación de partidos de fútbol, no vino la justa retribución, promesas de mejoras salariales y laborales.

    Pero no fue hasta abril del 2013 y tras recibir una nueva negativa de parte de la gerencia de la empresa en cuanto al aumento de las rentas de los trabajadores que la idea del sindicato cuajo.

    En aquel tiempo, los trabajadores del CDF ganaban en promedio un 30% menos que los trabajadores de otros canales, a pesar del “boom” y de las cifras record en cuanto a utilidades del canal.

    Ante esta situación la necesidad de un sindicato fue evidente. Así fue que en la gerencia de ingeniería se llevaron a cabo las primeras reuniones, obviamente a escondidas para formar el sindicato. Al estar el canal dividido entre las dependencias de Tobalaba y las que están en la Capitania (CDF le arrienda oficinas a ChileFilms), y por razones de confianza y seguridad, solo el ultimo día se sumaron compañeros de la Capitanía. En ese proceso Daniela Osorio (quien posteriormente fuera tesorera del Sindicato CDF) y Fernando Castro (actual secretario) jugaron un rol muy importante para coordinar los esfuerzos de todos los compañeros que querían organizar el sindicato, ya que ellos fueron los que realizaron la mayoría de los trámites ante la dirección del trabajo, redactaron estatutos e hicieron los votos para efectuar la votación de estatutos y de la primera directiva del sindicato, todo con el apoyo de sus compañeros de área, quienes fueron los que se jugaron y pusieron la fuerza necesaria para llevar adelante la idea de concretar el primer sindicato de CDF.

    El 21 de junio del 2013 y usando como “excusa” la hora de colación, 67 compañeros de CDF fundaron el Sindicato Empresa Canal del Fútbol. La primera directiva quedo compuesta por Juan Carlos “Caco” Villalta (comentarista y rostro de CDF) como presidente, Daniela Osorio (periodista) como tesorera y Fernando Castro (bibliotecólogo) como secretario.

    Una semana después los sindicalizados llegaban a más de 100. En ese aspecto la figura de “Caco” Villalta, quien solo se enteró de la iniciativa la noche anterior a la constitución del sindicato, logró preponderancia ya que al ser rostro del canal causo un efecto de confianza en la naciente organización lo que promovió la afiliación de muchos trabajadores al sindicato.

    En octubre del 2013, después de 2 meses de reuniones y asesoría técnica se presentó el primer contrato colectivo del Sindicato CDF, y solo fue hasta 27 de diciembre de ese año, y tras una dura e intensa negociación, en la cual se llegaron a tener reuniones de casi 6 horas, se llegó a un acuerdo con la empresa. Si bien la negociación en comparación a la realidad de los sindicatos chilenos fue un éxito en cuanto a los montos obtenidos, podría haber sido mucho mejor, muchas veces la respuesta de la mesa negociadora del canal fue en advertir que “era la primera vez” obviando las demoledoras cifras que hablaban de utilidades netas por sobre los 50 millones de dólares.

    A partir de enero del 2015, Daniela Osorio deja la empresa por motivos personales, y asume su cargo la cuarta mayoría, el compañero Jose Nogales, quien en este corto periodo ha desarrollado una serie de actividades, como lo fue el 1º campeonato de futbolito CDF-Sindicato, espacio que permitió que tanto compañeros sindicalizados como compañeros que no pertenecen al sindicato pudieran compartir un momento de recreación y sano deporte.

    No pueden quedar fuera de la historia del Sindicato CDF, el apoyo incondicional del Sindicato de Trabajadores de Canal 13 quienes de manera desinteresada y solidaria nos apoyaron en todo el proceso de preparación de la negociación colectiva. Así como también a todos los canales de TV que conforman la Federación de Trabajadores de la Televisión Chilena y Productoras, FETRA TV. También a los compañeros de la Fundación Sol, quienes fueron los que prestaron asesoría al Sindicato CDF, y con los cuales hemos entablado una cercana relación y hemos desarrollado otras actividades en conjunto, como fue por ejemplo la 1º Escuela Sindical del Sindicato CDF, realizada entre noviembre y diciembre del 2014.

    Ya nuestro abogado, Don Roberto Celedon, a quien le tenemos un especial aprecio, por su deferencia, compromiso desinteresado y ante todo su humanidad y principios, virtudes escasas en una sociedad tan exitista como lo es la chilena. Don Roberto ha sido parte fundamental de nuestro quehacer, con su constante preocupación en las diversas materias en la cual el Sindicato CDF ha debido intervenir en estos 2 años de actividad.

    Estos 2 años han sido intensos. A pesar de haber llegado a un acuerdo con la empresa en diciembre del 2013 en cuanto al contrato colectivo se refiere, solo fue hasta casi un año después en el cual se logró concretar que se respetaran los principios y el espíritu que el sindicato quiso plasmar en cada beneficio obtenido.

    Hemos sufrido despidos de compañeros, entre ellos el más conocido caso de los periodistas despedidos de CDF por una nota hecha sobre la fallida construcción del estadio dela Universidad de Chile en la comuna de Pudahuel, situación que terminó con la salida de cinco de nuestros compañeros debido a las presiones indebidas que ejerció en actual controlador del equipo azul, Carlos Heller. La agresión del ex gerente de producción a un trabajador. Accidentes de trabajadores y desgracias personales de nuestros asociados. Cada una de estas situaciones han sido pérdidas lamentables para nuestra organización.

    Cada uno de estos hitos nos reafirma que cada logro obtenido, que cada derecho respetado y que cada beneficio conquistado fue fruto de la unión y la lucha de los trabajadores de CDF, nadie nos regaló nada. Y es la unidad que hemos tratado de construir en estos dos años nuestra mayor fuerza como reza nuestro lema:

    ¡El Sindicato somos todos!

 

Al parecer nuestro país tiene una constante en el maltrato a sus trabajadores. El común denominador es empresarios que disfrutan de las ganancias y los trabajadores que viven en carencia. Debemos señalarle a los dueños del CDF que ustedes ganan dinero porque los trabajadores desempeñan una labor de calidad. Muchas veces arriesgando su integridad física en partidos como los de Colo-Colo vs U. de Chile. Recordemos que estadio seguro ha sido un fracaso.

Más que nunca hoy se hace una necesidad que los trabajadores se organicen y hagan valer sus derechos. Los sindicatos son necesarios para tratar de equiparar el gallito entre empresarios y trabajadores. Los movimientos sociales son necesarios para tratar de equiparar la balanza entre Estado y ciudadanía. Y, los medios de comunicación alternativos como Revista Piojo Chile, son necesarios para tratar de equilibrar lo que los medios tradicionales callan.

 

ENTIDAD Rol
Sindicado CDF Entrevistado : Sindicado CDF
www.sindicatocdf.cl
@SindicatoCDF
Mauricio González Seguel Periodista: @gmauricio554
Cristian Vásquez Diaz Edición : @PiojoChile

Referencias

[1] Bauman,Zygmunt. “La sociedad sitiada”. Editorial Fondo de cultura económica. Pág.197
[2] http://ciperchile.cl/2012/11/12/cdf-como-se-reparte-el-%E2%80%9Cbotin%E2%80%9D-mas-preciado-del-futbol/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube