Alto Hospicio: Un depósito de cuerpos en el desierto chileno

Alto Hospicio: Un depósito de cuerpos en el desierto chileno

Alto Hospicio: Un depósito de cuerpos en el desierto chileno

La memoria del chileno es sumamente frágil. Un ejemplo tangible de mi hipótesis se da en el periodo de elecciones “democráticas”, los votantes eligen –dentro de lo posible- y luego, se quejan del defectuoso desempeño de Presidentes, Alcaldes, Senadores y Diputados.

Y, en la próxima elección vuelven a votar por ellos. Los mismos que torturaron e hicieron desaparecer en el medioevo chileno 1973, ahora imponen un criterio sobre el aborto con un cartel en la Ruta 68 que señala: “Aborto es tortura, muerte y desaparición”[1].

Simple mala costumbre, memoria selectiva o alguna teoría gestáltica, no podría decidir. Pero pienso que quizás una mixtura, meter todo a la licuadora, apretar encendido; mezclar y luego beber el jugo del olvido y seguir nuestra existencia. No llevar el desarrollo de lo acontecido más allá de lo funcional, es parte de la falta de memoria.

Quizás muchos lo olvidamos, pero desde el 12 de septiembre de 1998 hasta el 04 de octubre del 2001 el llamado “El psicópata de Alto Hospiciocometió 14 asesinatos de adolescentes y mujeres. El rango de edad de las víctimas era amplio, iban desde los 14 años la menor y 45 años la mayor. El amplio rango de las mártires nos hace pensar que era un simple odio a la mujer. El hombre fuerte de La Moneda tuvo declaraciones nefastas en relación a las víctimas del psicópata señalando que ellas habrían hecho abandono voluntario de sus hogares por “situaciones de violencia intrafamiliar, promiscuidad y extrema pobreza“[2] mientras se desempeñaba como Subsecretario del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos.

No fue una gestión propia de la policía o un requerimiento urgente del gobierno lo que llevo a detener al psicópata, fue más bien la voluntad de vivir de Bárbara N. La mujer fue interceptada por su atacante y a diferencia de las otras mártires, el psicópata le confesó ser el autor de los asesinatos y posteriormente, la golpeó con una piedra en la cabeza. Creyéndola muerta la abandonó. Bárbara con una voluntad increíble logró levantarse y pedir ayuda y relatar su experiencia, gracias a eso el psicópata pudo ser detenido.

Ahora, me enteró que en la Región de Tarapacá, nuevamente en Alto Hospicio, cuatro Carabineros fueron dados de baja, la razón: Realizar un procedimiento irregular que fue investigado por Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR). El procedimiento fue asistir a un llamado por violencia intrafamiliar, llamado realizado por los padres de José Antonio Vergara (22 años) y que padecía esquizofrenia “Tras ello, el detenido fue trasladado hasta las cercanías de la Caleta Buena, un sector del desierto ubicado al norte de la ciudad y cercano al camino a Pisagua”[3] . Es decir, simplemente tomaron a un enfermo de esquizofrenia y lo depositaron en el desierto como si fuera un objeto.

Ahora, Carabineros ha dispuesto de cerca de 50 funcionarios especializados del GOPE, y otras secciones de la policía uniformada rastrean al joven en medio del desierto. En paralelo a las labores de Carabineros, el abogado del diputado Hugo Gutiérrez interpuso una demanda ante la Fiscalía Militar por este caso.

Generalmente, tomamos la licuadora para realizar un mix que haga a nuestra memoria purgar los recuerdos, pero ahora, hagamos lo contrario. ¿Qué factores se repiten en los casos?

Primero, el lugar físico, Alto Hospicio se ha transformado en un vertedero de cuerpos de seres humanos, más allá, de ciudadanos que el Estado chileno debe proteger. El valor de la vida en este lugar parece lisa y llanamente negativa.

Segundo, los habitantes del lugar son en su mayoría los de recursos más bajos de nuestro país. En Alto Hospicio viven en condiciones de infrahumanas. Los malos escenarios en materia de: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad, movilidad, salud, medio ambiente, vivienda y entorno, la ubican entre una de las comunas con peor calidad de vida del país, siendo su opuesto la comuna de Las Condes según la Cámara Chilena de la Construcción[4]. Según esto podemos señalar el sitio como un deshuesadero humano y un lugar donde van a purgar los desposeídos en espera de la desaparición.

Tercero, Carabineros de Chile pareciera tener una nula instrucción en materias básicas para cualquier policía. El psicópata de Alto Hospicio podría seguir operando hoy, si no fuera por una mujer con una gran fuerza de vida, además de la confesión del propio psicópata. Luego una simple llamada por violencia intrafamiliar termina en la desaparición del detenido por abandonarlo en el desierto. A sabiendas que se trataba de un joven enfermo, Carabineros actuó con nula humanidad, quizás con maldad. Volvemos a medir y encasillar todo en el uso del biopoder de Carabineros sobre el cuerpo de José Antonio Vergara. En el caso de las víctimas de Alto Hospicio fue la biopolítica actuando y negando la desgracia desde un punto de vista episcopal del Ministro Burgos.

Hilemos más fino, metámosle bencina a la memoria ¿Cerca de qué lugar fue abandonado José Antonio Vergara? cercano al camino a Pisagua. El campamento de Pisagua funcionó como Campo de Concentración en la Dictadura Militar. ¿Cuánto vale para la policía y el gobierno la vida de las mujeres o de los denominados enfermos? Al parecer en el Norte de Chile el valor va a la baja. En mi opinión, Alto Hospicio va en camino, quizás ya lo es, a convertirse en un ghetto o quizás en un psiquiátrico o cárcel abierta. La falta de movilidad social hace imposible salir del lugar, las condiciones sanitarias son similares a las de una cárcel y la policía funciona como Gendarmería. Finalmente y al parecer, la sociedad deposita a los indeseables en un lugar y luego los deja a su propia suerte, esperando que entre ellos sobreviva el más apto.

“El freno último del Crecimiento de la población sería la Escasez de alimentos, lo que llevaría a que la gente simplemente se muriera de hambre y también, por otro lado, a que no tuviera más hijos, dadas las malas condiciones sociales que los esperaban en el futuro.” Thomas Malthus

 

Personas Rol
Mauricio González Seguel Autor:
Periodista
@gmauricio554
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Referencias

[1] http://www.theclinic.cl/2015/10/02/las-gigantografias-en-la-ruta-68-que-comparan-al-aborto-con-las-torturas-muertes-y-desapariciones-en-dictadura/
[2] http://eldesconcierto.cl/el-dia-en-que-jorge-burgos-acuso-de-promiscuidad-a-las-victimas-del-psicopata-de-alto-hospicio/
[3] http://www.biobiochile.cl/2015/10/01/dan-de-baja-a-cuatro-carabineros-vinculados-a-la-desaparicion-de-un-joven-en-alto-hospicio.shtml
[4] http://www.biobiochile.cl/2014/05/06/alto-hospicio-ocupa-ultimo-lugar-en-ranking-de-calidad-de-vida-urbana.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube