Educación diferencial: ¿Por qué no fue incluida en la reforma?

Educación diferencial: ¿Por qué no fue incluida en la reforma?

Educación diferencial: ¿Por qué no fue incluida en la reforma?

La falta de interés de los gobiernos por el desarrollo de la educación diferencial, apaga las luces de la inclusión y la integración para aquellos que son las excepciones de un sistema de educación discriminador.

Dese hace un tiempo a esta parte, me he dispuesto más cercano y comprensivo a la Educación Diferencial, si bien no la conocía en profundidad, ni me había interesado nunca, ya sea por un pequeño dejo de atención o simple interés, doy cuenta de las carencias de formación en general respecto de este tema son enormes.

La Educación Diferencial es aquella parte de la educación que se tiene desconocimiento, donde la misma educación, valga la redundancia, no esta dotada para educar respecto de estas materias que debieran ser obligatorias para que otros seres humanos den cuenta de la importancia que deben tener en niños, jóvenes y o adultos.

Vi en televisión como un grupo de jóvenes con Down se dedican a la labor de dar masajes a personas comunes y corrientes, ganándose la vida de manera honrada, ese asunto lo encontré por decir lo menos maravilloso, poder ver como seres que antes creíamos discapacitados, tienen las mismas capacidades de aprender un oficio o profesión, como sucedió hace un tiempo al ver a un joven con similares características titulandose de técnico agrónomo (su nombre es Felipe Belmar).

Existe un gran número de jóvenes con problemas cognitivos más o menos graves y que necesitan el apoyo y la ayuda para su desarrollo. En cada comuna existe más de un colegio para jóvenes con capacidades especiales de desarrollo cognitivo o motor, pero que la nueva reforma educacional no suma a su programa ¿Por qué?

Dos perspectivas:

  1. El desarrollo de la Deprivación Sociocultural (conjunto de circunstancias que pueden limitar o privar el normal desarrollo emocional, intelectual, social, en personas que viven bajo la pobreza cultural y socialen su efecto, aquellos jóvenes que vienen de familias en ocasiones disfuncionales o mal establecidas, donde los padres tienen una baja formación educacional sociocultural e intelectual y estos jóvenes debido a su ambiente no desarrollan normalmente sus capacidades cognitivas, lo que termina alojando a estos jóvenes en escuelas especiales tratando de tomar y alcanzar su normal desarrollo.Si estos temas no se incluyen en las escuelas por parte del gobierno, dicho sea de paso, en la reforma educacional, ¿cómo será posible que puedan integrarse a una sociedad? sobre todo pensando en un desarrollo acelerado que tiene hoy la sociedad y en sus hogares los padres poseen un bajo  nivel intelectual, socio cultural y educacional, y la baja formación intelectual es transmitida a sus hijos, entonces ¿cómo será posible que descubramos los potenciales de su desarrollo? cuando la educación chilena los priva de ese maravilloso privilegio.La reforma no contempla la evaluación anual a profesores de este tipo de niños vuelvo a preguntar ¿Por qué? No es necesario acaso dar educación de calidad a los jóvenes que más lo necesitan, o solamente con “financiar” al colegio especial ya esta cumplida la tarea. En esta área se están entremezclando dos nortes de mucha importancia social; por una parte la educación de “calidad” y por otra la posible eliminación de la delincuencia, tal vez estoy metiendo todo en el mismo saco, o a lo mejor estoy siendo un poco radical con mi apreciación pero lo que es claro, es que sin educación solo existe marginalidad y lo peor es que la sensación de la ciudadanía en general es que a los gobiernos de turnos no les interesa, porque para ellos que mejor mantener hogares pobres en materia educacional y cognitiva.
  2. Niños con daño cognitivo (severo o no), ya sea por Parálisis Cerebral, Síndrome de Rett, Autismos, Trisomia 15 y un sinfín de otras complicaciones que dejan a los niños muchas veces en un estado mueble, donde solo pueden respirar. No obstante, los educadores de esta área se esfuerzan de sobre manera por lograr educarlos o simplemente sacarles una sonrisa con una carrera de sillas por el patio del colegio, en definitiva aumentar sus potenciales, hacer que puedan comer en la mesa y no en el suelo o bien que le pierdan el miedo a los ruidos fuertes y no se descompensen, e inclusive haciéndolos competir en un torneo de cueca, habilidades que para las familias sin un especialista esto hubiese sido impensado y donde los maestros, logran tremendos avances con los niños para que finalmente sean incluidos sutilmente en una sociedad que va creciendo sobre un tren bala dejando a tras a los niños que no pueden caminar.

Mientras el normal desarrollo del país los olvida, ellos luchan para que cada segundo que pasa sea un aprendizaje, como aprender a avisar cuando desean ir al baño, hecho que a más de un padre de estos niños le ha sacado una lagrima, yo mismo lloré cuando me contaron una de estas historias empático.

Pero, todos estos avances que logran y obtienen especialistas, profesores y profesionales de estos niños ¿al Estado de que les puede servir? porque hasta ahora la inclusion de estos temas en la reforma educacional pareciera ser sinónimo de qué; son niños que no pueden moverse y no darán beneficios al país, invertir en su educación de algo que no retornará beneficios, ¿para qué? si nunca aprenderán a leer o a escribir, no sabrán como ladra un perro o como se produce el viento, ¿para qué? invertir si son hijos de delincuentes y siempre lo serán, si sus padres son drogadictos y existe el Sename.

Un ¡¿Para qué?! bien entendido sería; para darles independencia a las familias, para que sus padres vuelvan a tener vida social, para que los niños aprendan a controlar su esfínter, para que se sienten a la mesa con sus hermanos, (aun que no entiendan de que se está hablando), para aprender a controlar la descompensación de un autista, para ayudar al desarrollo intelectual de un niño con Asperger. Para que ese hijo de delincuente no lo sea en el futuro, para que ese padre drogadicto vea a su hijo con un futuro mejor, para que ese pobre hombre de mediocre cultura y educación vea a un hijo que fue lo que él no pudo y pueda salir de la situación que él no pudo “No creo en los milagros pero este sería uno”

¿Por que el estado no incluye esta educación a la reforma?¿No importan estos niños? ¿No serán productivos? 

¿Con solamente una profesora y una asistente está cubierta una sala con 8 niños que no pueden levantar una mano?

Si el Estado no permite, ni tiene la disposición a resolver estas preguntas, entonces que sentido tiene ir educando a una masa que irá disminuyendo en el futuro por estas minorías no atendidas.

Personas Rol
J. Freddy Rivas Autor
@jf_rivasm

Cristian Vásquez Diaz
Edición
@PiojoChile

 

 

13 Responses to Educación diferencial: ¿Por qué no fue incluida en la reforma?

  1. Daniela Jorquera Bustamante Octubre 19, 2015 at 11:42 pm

    Permitame decirle que sin ser gran conocedor de lo que respecta la educación especial sus palabras tienen mucho sentido… Le agradezco porque sus palabras dan cuenta que nuestra lucha no es en vano y sólo de los que estamos inmersos en las escuelas especiales.

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  2. CRISTINA BRUNNVARG Octubre 19, 2015 at 11:52 pm

    Es lo que he preguntado hasta el cansancio!! y desgraciadamente son los mismos profesores quienes mas discriminan…y descalifican a los apoderados o padres que cuestionan o exigen mas !!

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  3. Marcia Contador Octubre 20, 2015 at 4:32 am

    No fue incluida en la reforma porque ésta no la crearon sobre la base de estudios y análisis que permitieran canalizar nuestros escasos recursos en el futuro de la sociedad y la calidad de vida de las personas. Lamentablemente, las últimas reformas educacionales han incluido extraños objetivos, poco relevantes y atingentes a nuestra realidad. Por qué insisten en copiar modelos no exitosos! Usarán siempre a España como modelo, siendo uno de los peores sistemas educativos europeos, porque así evitan el esfuerzo de traducir? No quiero ofender a nadie, pero la selección de criterios que usan es realmente inexplicable!

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  4. camila casor Octubre 20, 2015 at 1:54 pm

    independiente del ¿para qué? (el cual deberiamos obviar), es importante recordar que chile esta adscrito a la convención de los derechos del niño de la UNICEF, el cual promueve la calidad en el desarrollo de TODO niño independiente de su condicion, cometiendo una grave neglicencia con los derechos de los y las niños con algun tipo de discapacidad

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    • Piojo Chile Octubre 20, 2015 at 3:50 pm

      Gracias por leer Camila,saludos

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      • mary Octubre 20, 2015 at 11:36 pm

        muy acertado de su parte… gracias por su análisis

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  5. marisol Octubre 20, 2015 at 3:47 pm

    Me toca muy de cerca este reportaje,mi hijo Joaquin de 11 años,sindrome de asperger,matriculado en un colegio de enseñanza regular,con proyecto de integración,sin embargo los padres de estos niños ,con necesidades educativas especiales,pasamos a ser ABOGADAS de nuestros pequeños,no hay supervicion siquiera a los recursos que entrega n para el PIE.

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  6. freddy Octubre 20, 2015 at 11:10 pm

    que buenos comentarios

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