Huelga de profesores colegio Tantauco y FAMB hace oídos sordos

Huelga de profesores colegio Tantauco y FAMB hace oídos sordos

Huelga de profesores colegio Tantauco y FAMB hace oídos sordos

Ya pasaron más de 40 días de intentos de negociaciones del sindicato de profesores del colegio Tantauco con con la Fundación Arturo Merino Benitez.

El plazo para ser escuchados, negociar y responder las demandas de los profesores del colegio Tantauco (colegio para hijos de sub-oficiales fach) ya se cumplió y no fueron escuchadas, por lo que comenzaron la huelgan y ya llevan cuatro días desde de huelga, Por otra parte la Fundación Arturo Merino Benítez argumenta que las clases de los alumnos siguen con normalidad en su sitio web no viendose afectada por la huelga.

…informamos a nuestra comunidad que la Fundación Arturo Merino Benítez se encuentra en un proceso normal de negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores del Colegio Tantauco El Bosque.“[1]

…la Fundación Arturo Merino Benítez comprende y valora las negociaciones transparentes, sinceras y comprensivas respecto de la realidad financiera actual del Colegio Tantauco El Bosque”[2]

Según este comunicado el alumnado continúa con clases normales mientras las negociación prosiguen su curso. ¿alguna duda?

No obstante la huelga legal ha comenzado y al producirse, el colegio hizo partícipe en las clases a un puñado de profesores suplentes aproximadamente de un 20 % de la dotación planta que posee, para palear la situación, dicho sea de paso este grupo de profesores suplentes tiene como fin realizar las clases a 900 alumnos desde pre-escolar hasta educación media.

Por estas acciones, hace muy dificil el proceso de educación del alumnado y que por ende las clases sean corrientes y avancen con normalidad , esto ya que es sabido a vox populis que difícilmente un maestro podrá realizar sus funciones si no sabe bien el contexto de las clases y mucho menos a tenido tiempo para evaluar a todos los alumnos en tan solo tres días. Según los dichos de un alumno “el profesor suplente se sienta en la sala a mirar el techo y verlos a ellos, mientras hacen lo que les ocurra” -cual guardería particular-

Es decir, mientras avanzaban las negociaciones con el sindicato y la dirección de la fundación, ellos buscaron profesores para reemplazo procurando y anticipándose a la huelga de los profesores y que el colegio continuara operando y desgastar la huelga de los profesores para que desistieran de sus requerimientos y movilización a través del cansancio y la debilidad económica.

Algunos datos que marcan la diferencia y generan la discusión del problema

La fundación Arturo Merino Benítez es la administradora de dos colegios: el primero es el de Tantauco, el cual esta ubicado en el sector sur de la capital, orientado a la educación de alumnos de hijos de sub-oficiales de la fuerza aérea de Chile y de particulares de esta zona de la capital. Y el segundo esta ubicado en el sector oriente y es el colegio particular subvencionado Nuestra Señora de Loreto, también destinado a la educación de hijos de oficiales de la fuerza aérea de chile, otras ramas de las fuerzas armadas y particulares.

Sin embargo, entre estos dos colegios las diferencias de sueldos son notorias entre el profesorado de una u otra institución educativa pertenecientes a la fundación, cumpliendo ambos colegios con los mismos requerimientos. La diferencia está enfocada en los bonos anuales para algunos y trimestrales para otros, sueldos diferentes con el mismo cargo y responsabilidad, privilegios solo para algunos por pertenecer al colegio de hijos de sub-oficiales.

Las demandas

La petición de los maestros del colegio Tantauco ubicado en la comuna del bosque pide un aumento del 1 % de sus sueldos y el 1,5 % para los asistentes de educación con los que ellos trabajan, si hacemos un simple cálculo y lo llevamos a la realidad, el sueldo de un profesor esto no es más de $5000 para profesores y $4.000 para asistentes algo así como 166 y 133 pesos diarios de aumento, además del aumento en colación y movilización de $5.000 para ambos, es decir $2.500 por ítem, lo que parece una solicitud bastante baja como para no ser atendida en más de cuarenta días.

El argumento de la fundación para no acceder a este petitorio es que la fundación no posee dinero para semejantes aumentos de sueldo, pero el cuestionamiento emana cuando la fundación si posee dinero para pagar a 13 maestros suplentes que se encargan de cuidar a los niños en las salas y calentar el asiento, mientras que los profesores de planta luchan por sus intereses colectivos.

Hasta ahora, esta pequeña huelga no ha salido a la luz pública, quizás, por lo reciente o bien por qué los medios tradicionales no quieran involucrarse en asuntos con las fuerzas armadas, porque la lucha social y los problemas ciertamente están presente en todas las esferas de la sociedad en especial lucha de los profesores por su dignidad.

Personas Twitter
Equipo Revista Piojo.cl Autor: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile
[1] http://www.fundacionamb.cl/intro/2015/10/08/comunicado-sobre-negociacion-colectiva/
[2] http://www.fundacionamb.cl/intro/2015/10/08/comunicado-sobre-negociacion-colectiva/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube