Vencer al Cáncer: Burlar al destino y abrazar la esperanza

Vencer al Cáncer: Burlar al destino y abrazar la esperanza

Vencer al Cáncer: Burlar al destino y abrazar la esperanza

Cada persona un universo de complejidades, bajo este paradigma me he dedicado a tratar de comprender a cada persona que camina por la vida.

En diversas ocasiones, las personas pasan a tu lado y piensas que se ven como las luces de los automóviles en la noche, pasan rápido por tu lado impulsadas por un elán desconocido (“fuerza vital” o “impulso vital”) , que los mantienen hipnotizados en su realidad. Pero cada luz de automóvil que corre difuminada por la velocidad del día a día tiene dentro un conductor, ese conductor es tan particular como un copo de nieve.

Es así que frente a los totalitarismos reduccionistas me rebelo, frente a las taxonomías me rebelo y frente a los stocks de personas me rebelo. Hemos decidió que cada persona es un potencial libro de vida, mejor que cualquier película de Hollywood, que es más espectacular y que tiene más puntos de giro que la vida y final de cinta cinematográfica más abierto que la vida misma.

Dentro de esa veloces luces de autopista, hemos conocido la historia de un niño de nombre Tomás y su madre. La historia parte un 24 de abril del 2014 ¿Qué hacía usted ese día?

Pues bien, la madre de Tomás llevaba a su hijo por una retención de orina:

… Ese día fuimos al hospital y lo vio un médico, le hicieron exámenes para que el pipí soltara algo, pero no pasó nada,  el doctor decide hacer una ecografía y muestra una mancha negra que no dejaba ver nada, y ahí supimos que algo no andaba bien …

Podría yo explicarles la sensación de una madre frente a la enfermedad de un hijo, podría yo explicarles la sensación de una madre frente a un médico. Lo más cercano que puedo llegar es a sensaciones como la incertidumbre, desesperación, taquicardia y un sudor frío. Para un niño los exámenes son tan invasivos y se dan fuera de la protección de la familia que los desespera frente a la necesidad y el llanto del hijo de una madre que debe hacer de tripas corazón y ayudar a las enfermeras a que pinchen a su pequeño, él le responderá a sus madre con una mirada de desconcierto mientras es pinchado, ya no hay nada más que hacer, sus fuerzas de niño no pueden luchar contra los adultos y más encima su madre se ha pasado al bando contrario, resignación, eso es lo que queda.

Pero el día no terminaría ahí, esa fue una de las doce estaciones.

… Hola yo soy oncólogo usted sabe lo que es un oncólogo y yo le respondo si lo sé.  Y me dice -bueno yo soy el medico que atenderá a su hijo y lamentablemente tengo que decirle que su hijo tiene cáncer, un tumor de gran tamaño que está aplastando la pelvis y por las características del tumor no es bueno, es algo grave-, luego agrega -lo siento mamita pero esto no es bueno- …

La sensación de que el techo del hospital se te cae encima parece ser poca para describirla como se siente una madre, quizás ver que el mismo cielo con todos sus astros, santos y dioses se viene encima, pudiese ser más cercano.

¿Qué hice para merecer esto? Una pregunta que se multiplica exponencialmente en la cabeza y que es acompañada por la pena extremas, un dolor del alma, porque un hijo es un pedazo de nuestra alma. Uno piensa, cuando viene una mala vienen todas, no es capricho pensarlo

… Hasta que me dijeron que mi hijo tenía un tumor muy agresivo un tumor llamado Sarcoma de Ewing 1 con metástasis pulmonar en ambos pulmones y metástasis, ósea múltiple, recuerdo que una Doctora me dice -que -Tomás tenía 1% por ciento de vida y que su pronóstico era muy malo que me aferrara a un milagro-, se hizo un protocolo de quimioterapias pero los médicos no nos  daban esperanzas …

¿Qué hacer en nuestra enorme finitud frente a la vida?, nada más que rebelarse, decir no. Pararse como Juana de Arcos camino a la hoguera, vestida con el llanto de las madres que ven partir a sus hijos y mantener posición de combate.

En esta historia no he podido decidir quién es más fuerte, Tomás o su madre. La desesperación cala hondo, la medicina no ayuda. Pero siempre aparecerá algo o alguien que se ofrecerá tender una mano. Es bajo esta máxima que en la vida de Tomás y su madre se abre el cielo y entra un pequeño rayo de luz, un Hermes que baja de los cielo y les da un mensaje de esperanza. Los relatos se extienden y las vida se entrecruzan, resultado la infinita bondad del día a día

… Creo que el hecho de haberme enterado de la fundación fue como un milagro , la fundación la conocí por una amiga su nombre es Vanessa, ella llego justo en el momento preciso porque a mi Tomás lo iban a operar para sacar un hueso de la pelvis en donde estaba ubicado el tumor, era una operación bien compleja y de alto riesgo, los medico estaban muy inseguros, de echo la operación se suspendió 4 veces …

La Fundación Tengo un Sueño[2] se presentó como una mano sincera y preocupada. Una aparición que genera esperanzas, una sensación que desde el 24 de abril se había convertido en una figura lejana y que renegaba de Tomás y su madre. La Fundación le comentó a la madre de Tomás un tratamiento revolucionario

… Tratamiento alternativo que decidí no dar la autorización para operar, algo en mi corazón me decía que no debía dejar que operaran a mi Tomas el hecho de haber sabido sobre los péptidos no fue casualidad …

No existe deidad, fuerza superior o como deseen llamarla que se niegue a los llamados de una madre y pueda soportar ver el sufrimiento de un niño.

El tratamiento alternativo es a base de péptidos[3], un frasco de 40 ml diario que le ha devuelto la energía a Tomás y a su madre una sensación indescriptible, puede ser parecido a un estado de plenitud máxima. Una familia que encontró la bondad más secreta de un grupo de seres humanos, una bondad tan cálida de como la sangre que circula por nuestras venas

… Es algo muy lindo saber que puedo contar con ellos, ellos son un apoyo fundamental en nuestras vidas y en las todos los niños que apoyan …

Bajo lo anterior es fácil comprender, pero no aceptar cuál es la actitud del Estado frente a la necesidad de sus ciudadanos

… Creo que le falta mucho al estado en materia  de la salud,  he visto niños morir por diagnósticos errados y por falta de medicamentos, y no es posible que esto siga pasando …

Ninguna construcción abstracta puede tener por norma sangre en sus venas, ergo, no es posible que generen responsabilidad, menos aún empatía o afecto. El Estado hoy se dedica a mantener la seguridad para los grupos económicos y enriquecer a los hombres y mujeres que por él pasan.

Tomás, demostró toda la fuerza de la existencia. Tomás se paró frente a las más grandes facultades de medicina y los miró a los ojos y se rebeló a sus diagnósticos cerrados, atrás de él, en su esquina, su madre fuerte como las raíces del árbol de la vida. Hoy con fecha 16 de octubre del 2015.

… Recibimos la noticia de que ese tumor que no tenía y cura que nunca desaparecía hoy ya no está, ya no hay tumor ni lesión pélvica. Obviamente queda un largo camino por recorrer queda aún tratamiento con quimios. Y seguiremos con los péptidos y el aceite de cannabis medicinal, pero hoy quedo más que demostrado que los médicos no son Dioses y que la última palabra solo la tiene Dios!! …

Palabras de una madre, potencia creadora y capacidad de crear esperanzas como el mejor alquimista.

( Tomás: Mamá vamos a salir adelante, no te preocupes. Mientras era pinchado de forma diaria en el cuello, brazos o pies )

 

Agradezco la posibilidad de contarles está historia y agradezco la opción de ponerle rostro y significancia a una de esas tan luces de autopista que vemos pasar en la calle, metro, Transantiago y otros lugares de la ciudad.

Personas Rol
Pia Fernanda Gatica Quezada Madre de Tomás
Entevistada
Mauricio González Seguel Autor:
Periodista
@gmauricio554
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Referencias

[1] Sarcoma de Ewind (TFSE): tumor maligno de células redondas. Es una enfermedad rara en la cual las células neoplásicas se ubican en el hueso o en tejidos blandos. Las áreas afectadas con más frecuencia son la pelvis, el fémur, el humero, y las costillas. http://sarcomahelp.org/translate/es-sarcoma-ewing.html. (19 de octubre 2015)
[2] www.tengounsueno.cl
[3] “Una nueva terapia cubana contra el cáncer podría revolucionar los tratamientos”. https://actualidad.rt.com/ciencias/view/106093-cuba-nueva-terapia-cancer. (19 de octubre 2015)

One Response to Vencer al Cáncer: Burlar al destino y abrazar la esperanza

  1. jessika octubre 20, 2016 at 9:34 pm

    Maravilloso.Conozco a Tomás y a sus padres .Un ejemplo de lucha

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube