Atentados en París, el extranjero de Camus

Atentados en París, el extranjero de Camus

Atentados en París, el extranjero de Camus

Comprendiendo y luego asumiendo que la violencia es parte intrínseca del ser humano y que su nomenclatura nace en la génesis de la sociedad y que junto a ella la nombra así al pasar por encima de los derechos de los individuos.

Toda forma de desprecio, si interviene en política, prepara o instaura al fascismo… Algún día habrá de caer la estúpida frontera que separa nuestros dos territorios (Francia e Italia) que junto con España, forman una nación. Albert Camus

Dicho esto, debemos entender que la violencia es el motor de la historia de la humanidad, para los amantes de la dialéctica existe violencia, los adoradores de la objetividad existe violencia, la hermenéutica es violenta. Les pido no desconozcamos como ajeno a la conducta violenta de su comprensión y formas abstractas, hasta llegar a su praxis.

Después de los atentados en la ciudad de la luz, ¿que podemos comprender de una guerra lejana que los medios de comunicación la ponen en la puerta de nuestra casa en lenguaje pueril?, ya que una indagación más profunda seria materia de una tesis, podemos señalar aspectos que en esta revista ya hemos tocado como: medios de comunicación, discursos funcionales, violencia entre otros temas.

Les invito a hacer para ustedes el siguiente axioma: ningún hecho en sociedad es aislado, todo proceso responde a una serie de simbolismo que nacen o caen. La sociedad es una gran red de significantes y significados que debe ser asumida como tal para aportar riqueza a los análisis y por último para no vivir de reduccionismos.

A todos nos duele la muerte de un ser humano, nadie cree ni justifica el asesinato en pos de una meta. Principalmente no creo que nada se logre matando a otro ser humano, no funciona como la publicidad, validación o te posibilitará la ascensión al paraíso. Pero no todos piensan lo mismo, hay algunos que creen que la muerte en pos de una ideología religiosa los llevará a un largo reposo, mientras otros creen que cerrar las vidas de otros distintos los hará tener mayores ingresos, el capital es su Dios y como tal, lo venerarán. Dos visiones opuestas pero que perciben como objeto de coerción del mismo, la vida del ser humano.

El ser humano como expresión misma del ser ontológico es de una riqueza y capacidad maravillosa y aterradora. No existe otro animal con más ambivalencias y certezas, capacidad emocional disparada al espacio y un temperamento que funciona como una super nova. Pero, para algunas agrupaciones políticas, ideológicas o religiosas el ser humano es la herramienta para la realización de placeres libidinosos personales. La pornografía ve al ser humano como un medio para conseguir algo, la violencia de ofrecer en sacrificio un cuerpo virgen es hoy una realidad.

Que podemos ofrecer ciertamente al lector hoy frente a este tema; lo principal es un chiste muy bueno de Hegel :

 

A comienzos de este siglo, un polaco y un judío iban en un tren sentados uno frente al otro.

El polaco estaba inquieto y miraba al judío junto a todo el mundo que estaba ahí… -algo le irritaba-, finalmente, no pudiendo aguantar más, estalló: dijo, ¿cómo le hacen
ustedes los judíos para sacarle a la gente hasta el último centavo y así ir acumulando.
¿Cuál es el secreto para ir acumulando toda la riqueza que tienen? El judío respondió: Está bien, te lo díré, pero no gratis; primero dame cinco zloty (moneda polaca).”

 

Después de recibir la cantidad requerida, el judío comenzó: primero, tomas un pescado muerto, le cortas la cabeza y pones las entrañas en un vaso con agua.

 

Luego, hacia la medianoche, cuando hay luna llena, tienes que enterrar este vaso en un cementerio de la iglesia … -El polaco le interrumpió codiciosamente- si hago todo esto, ¿yo también llegaré a ser rico? No muy rápido -contestó el judío-, esto no es todo lo que hay que hacer, pero si quieres escuchar lo que falta, tienes que pagarme otros cinco zloty.

 

Mas tarde, luego de recibir por segunda vez el dinero, el judío continuó la historia: poco después, volvió a pedir más dinero y así sucesivamente, hasta que finalmente el polaco estalló de furia: ¡Bribón! ¿Crees que no me he dado cuenta de lo que pretendes? No es ningún secreto, simplemente quieres sacarme hasta el último centavo.

 

El judío le contestó tranquilamente y con resignación -Bien pues, ahora ya sabes cómo nosotros, los judíos…-

(Risas y aplauso grabados)

Puedo ver tres aristas que brotan del atentado:

Una cierta imposición moral; ya que los ataques fueron perpetrados en lugares de vida bohemia de Paris, los clásicos cafés de las pinturas de Degas, los barrios de Baudelaire o lugares donde Fannon, Sartre o Touraine han paseado. El local nocturno donde una banda musical se presentaba, un lugar cerrado fue como una feria de tiro al blanco para los perpetradores, el premio un peluche de …

El discurso de François Hollande; se leen ferozmente y anuncian un panorama negro frases como: “Francia está en Guerra, Proviene de Siria, Estado de Emergencia, la amenaza digital, Seguridad versus estabilidad entre otros”. En resumen podemos ver que la cuna de la democracia moderna, hoy deberá entregar los derechos del hombre en beneficio de un cierto grado de seguridad.

El sueño húmedo de todo imperio: “cerrar las fronteras” es un objeto de estudio de la antropología clásica el llamado “otro exótico”, ese personaje lejano, de costumbres raras, de dioses sanguinarios y de conductas vomitabas que producto de la migración constante y de la dictadura del capital ha visto la necesidad de desplazarse fuera de sus tierras y llegar a vivir a la cuna de Roma, perdón Francia, hoy es puesto como chivo expiatorio y se le cerrará la puerta en la cara.

Si los países europeos cierran las fronteras ¿dónde llegarán los inmigrantes? Muchos dicen a Latinoamérica. Puede ser que Francia viendo la realidad de Estados Unidos, país al que ayudo ideológicamente y militarmente a independizarse, les mostró como sería el futuro del país galo. Lleno de inmigrantes, hoy Estados Unidos debe pensar dos veces en legislar sin pensar en los mexicanos, que han ejercido una colonización que hizo sucumbir al Imperio Romano.

No me constreñí a las teorías conspirativas, los procesos colonizativos de Europa, la violencia es asimétrica, ni quién armo a cual o tal bando. Espero darles una visión distinta de un fenómeno violento.

Personas Rol
Mauricio González Seguel Autor:
Periodista
@gmauricio554
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube