Quillota: I Jornada por una Salud Digna y de Calidad

Quillota: I Jornada por una Salud Digna y de Calidad

Quillota: I Jornada por una Salud Digna y de Calidad

Mientras el país se encuentra en un momento de decisiones, revueltas económicas, cuestionamientos tanto a la ética como a la moral institucional. Una agrupación en la Provincia de Quillota de Chile, se organiza para llevar a cabo la Primera Jornada de Salud Digna y de Calidad del país.

En diversas ocasiones, las personas pasan por la vida como caballo de carreras, enfocadas y empeñadas en darle continuidad al modelo social individualista, la activa frase “No pasa, hasta que te pasa”, lo demuestra. En la sociedad actual, la preocupación por el bien común es escaso. Sin embargo, la excepción a la regla es lo que promueve el rompimiento de los modelos estables. Por lo mismo, la realización de la Primera Jornada de Salud, organizada en Quillota, propicia el espacio de discusión para distintas personas y agrupaciones para que compartan sus experiencias y comprensión de la vida desde el punto de vista de la salud y por ende de la realidad que encinta a nuestro país.

Repasaremos y rescataremos algunos puntos claves de cada exposición, y ojala podamos (guardando las proporciones) representar en su mayor potencia la fuerza de cada una de ellas.

Espondilitis, Fundacion Espondiolitis Chile

Dentro de la participación ciudadana en materias de salud como en otras áreas, la ausencia de los jóvenes parecer ser la tónica, felizmente, la Fundacion Espondiolitis Chile, es una muestra de lo contrario, la Fundación esta compuesta por un grupo de mujeres jóvenes que tienen un nivel de compromiso y ganas de trabajar tremendamente fuerte, ellas en su exposición se declaran como “Impacientes”, (siendo pacientes) se proponen como una de las fundaciones lideres en materia de Espondiolitis en el país, además manifiestan la necesidad de un registro nacional para la identificación de personas con este tipo de enfermedad para poder ayudar y orientar respecto de los síntomas, características, etc, pero lo esencial, el animo y sentir de igual forma con los afectados son necesarios para entender mejor el pasar de la vida y aumentar a la vez su calidad.

Esclerosis Múltiple. Corporacion EM Chile

La presidenta de Corporacion EM Chile, entrega un ejemplo de perseverancia, de fuerza y actitud ante la vida que impresiona, porque no es fácil, pero no por ello nos olvidaremos que somos una sociedad y por ende si hoy uno esta libre, mañana puede no estarlo. Tambien, la importancia de las leyes al momento de sustentar la enfermedad es clave, para ello propuestas como Ley Ricarte Soto, parece obedecer a San Agustin “El infierno está empedrado de buenas intenciones”

Durante la presentación se genera la pregunta “¿Que es mejor, morir o vivir con la enfermedad?”, es una pregunta compleja, pareciera ser que lo mas sencillo sería la muerte ya que en ella se encontraría el fin a la tortura, no obstante la naturaleza es sabia y si bien la enfermedad no te mata, te enseña lo que a muchos no logran visualizar, mientras en su “vida normal” no aprecian. ¿Podemos hablar de privilegiados entonces por estar enfermos? ¡pues no!, pero quizás no sea una cuestión de vivir sufriendo y hacer frente o morir para descansar, a lo mejor como seres humanos no tenemos la capacidad aún para entender el porque para algunos y no para otros.

Cannabis Medicinal. Fundación Tengo un Sueño

Los nuevos tratamientos no validados por la ciencia clásica y convencional, legalizados por el derecho del Estado, no toman como opción la potencia de lo que nos ofrece la misma naturaleza, los modelos científicos parecen estar sesgados en su método de ensayo y error, pero recordemos a Hipocrates “Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza.”, vale decir, la naturaleza está más cerca que lejos para aprender de ella y presentarnos nuevos desafíos a descubrir.

La Fundación ha comprobado que La Cannabis Medicinal y los Péptidos traídos desde Cuba, han permitido aumentar la calidad de vida de niños desahuciados e incluso han podido ganarle la pelea al cáncer. Hoy la problemática esta en el Derecho, por una parte la Cannabis Medicinal no está legalizada ni por otra los Péptidos (extraídos desde el escorpión azul), pero estas investigaciones de los compuestos se siguen realizando y han tenido muy buenos resultados, para ello es necesario volcar mas esfuerzos para seguir indagando en los beneficios que proporcionan estos compuestos.

Efectos del deporte en niños con Síndrome de Down y la relación con la salud publica Corporación Deportes Síndrome de Down

El presidente de la Corporacion señala -no teníamos nada, necesitamos todo, teníamos solo 4 niños, pero sabíamos que la magia de estos niños nos ayudaría-. Luego continúa su exposición de manera simple, reposada y reflexiva. El logro conseguido, llegar a realizar los Primeros Juegos Down en Chile es un avance exponencial, permite cuestionarnos sobre nuestras capacidades como seres humanos. según a Nietzsche “Ampliar al máximo el arco de las posibilidades”, claro, porque damos cuenta que el ser humano tiene capacidades que desconocemos y que muchas veces por temor o ignorancia, excluimos y marginamos, por miedo, por esfuerzo, en fin, pero lo que es claro, es lo menciona el Presidente de la Corporación y es que, el tercer cromosoma de las personas con Síndrome de Down, le pareciera hacer falta a una sociedad que ha olvidado; el abrazar, el cariño, el amor y la emoción que debiera caracterizar al ser humano como un ser con potencial en la tierra, por esto es necesario tomar atención a estas señales que proporcionan estas Corporaciones, donde entregan una tremenda señal, para que el ser humano no termine siendo carcomido por su don de la razón excluyendo y marginandolo de su instinto y emoción.

Alergias alimentarias. Fundacion Fabián y los Guerreros

El alimento es aquello que tenemos que consumir día a día, sino la muerte llega, algo tan simple como eso las personas hacen instintivamente, no obstante algunos tienen barreras que hacen de este acto tan simple de sobrevivencia, una superviviencia, vale decir, los alimentos no siempre nos entregan la vida que queremos, en ocasiones como la Fundación de Fabián y los Guerreros, dan cuenta que las alergias pueden jugar un rol decisivo al momento de alimentarse y para ello es necesario crear conciencia en la sociedad que permita informar sobre riesgos en los alimentos y como prevenir con algunos test médicos al momento de nacer, donde se podrían prevenir una serie de deterioros en la salud de niños con problemas de alergias en la alimentación.

Por ende, si no puedes comer de todo, estas obligado a importar productos de otros países, donde ya han entendido los problemas que sufren las madres para alimentar a sus hijos y junto con ello el deterioro de salud que se produce en los niños, que pueden incluso a llegar a bailar con la delgada linea de depender de leche especial para vivir o morir.

Derecho a la salud y desigualdad. Fundación Creando salud

Los números y las estadísticas son un componente clave al momento de entender la tendencia y como se proyecta el país en temas como salud y sus fármacos, instituciones, centros médicos, Isapres, Clinicas, etc.

La Fundación Creando salud, entrega un aporte importante, ya que responde la pregunta ¿cómo hoy se podría fundamentar que estamos en el camino correcto?, por cierto que no podemos levantar el dedo al viento. Hoy ya está establecida una base institucional en el país y por ende si esta institucionalidad no da el ancho suficiente en materia de salud u otras, entonces los ciudadanos estamos llamados ha cambiar o mejorar las condiciones. Es ahí cuando los numerosos extraídos de los metidos científicos permiten orientarnos administrativamente para poner las fichas donde faltan y no donde sobran.

La Salud con una mirada constitucional. Sociedad Civil Organizada

La salud es un derecho natural y la constitución la garantiza, esa es la partida de la organización, porque no basta con mostrar casos y problemas, sino hay que empoderar al ciudadano, porque es él quien tiene la fuerza constituyente para realizar los cambios. Entonces ¿donde puede apoyarse el ciudadano? , en la constitución, ahí tiene la columna vertebral del país, aquella carta fundamental que ha dado la base para todo el argumentativo o interpretativo legal establecido hoy. Lo cierto es que el ciudadano tiene las herramientas para poder generar las mejoras necesarias del país, pero más importante aun, es el poder ciudadano como base, sino, tiene que estar dispuesto a seguir masticando un modelo que continuará generando brechas enormes de desigualdad y equidad.

Efectos del TPP En chile, Fundacion Equidad Chile

El TPP, es uno de los temas mas complejos y de gran impacto a todo el sistema en materia de propiedad intelectual y derechos de autor. La exposición por parte de la Fundación Equidad Chile, da cuenta de la afectación específicamente en términos de medicamentos y como las transnacionales podrían absorber, administrar y manipular, la económica de los fármacos. Peligro acuerdo si se piensa que somos todos los afectados.

Los medicamentetos. Farmacias Daniela

La Farmacia Daniela, es un ejemplo de como los ciudadanos podemos llevar una economía solidaria, buscar formas de poder vivir a través de un negocio y al mismo tiempo ayudar a las personas. La Farmacia ha permitido abastecer a personas con médicamentos a bajo costo.

Ejemplos como este, son los que necesita el país para dejar de pensar en una economía usurera y manejada por unos pocos, para pensar en un sistema de libre competencia pero equitativo y no discriminatorio, por tanto la posibilidad de tomar una actitud solidaria y no de depredación es una propuesta primordial al momento de pensar en los demás y no en el beneficio propio.

Conclusión

Distintas agrupaciones en un acto de voluntad y sacrificio que habla de un Chile mas consciente, pero que no es suficiente para la gran cantidad de enfermos de nuestro país, porque recordemos que por una parte la salud es un derecho y por otro la constitución lo garantiza y aunque la ley no haya podido representar en la práctica las necesidades de muchas personas, cuya calidad de vida es desbancada y en otros casos lamentables acortada drásticamente, no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando por la muerte.

Necesitamos que Chile obedezca a una mayor conciencia social en materia de salud, la cual construya a un ciudadano en un actor participativo y empático, porque de uno u otra manera, todos somos potenciales enfermos y no podemos naturalizar la opción de mantener lejos nuestra mirada de algo que nos abofeteara cuando ya sea tarde.

La salud en nuestro país está en crisis y para ello es necesario que todos aunemos esfuerzos, y que sea como siempre ha pasado en la historia, desde las clases subalternas para arreglar los problemas que afectan al Estado y que los gobiernos de turno no han solucionado consumidos por su egoísmo y sin la responsabilidad política para avanzar en los temas que son de interés por parte de la ciudadanía. Por tanto, es necesario que los ciudadanos sean protagonistas en uno de los pilares fundamentales del país, la salud.

Nuestros agradeciemientos a Cristian Estay Presidente de la Agrupación Vamos Florencia de Quillota y a todos las personas que trabajan a diario por mejorar la salud en nuestra pais.

I Jornada por una Salud Digna y de Calidad

Agradecimientos a:

Agrupación Vamos Florencia, Quillota, Vamos Florencia tu Puedes
Fundación Espondilitis Chile
Corporación EM Chile
Fundación Tengo un Sueño
Corporación Deportes Sindrome de Down
Fundación Fabián y los Guerreros
Fundación Creando salud
Sociedad Civil Organizada
Fundación Equidad Chile
Farmacias Daniela

Personas Referencias
Cristian Estay Cárdenas Organizador de la Jornada y Presidente de :
“Agrupacion Vamos Florencia tu Puedes”
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

 

2 Responses to Quillota: I Jornada por una Salud Digna y de Calidad

  1. Daniela Zapata Vergara noviembre 16, 2015 at 4:53 pm

    Agradecemos sus comentarios respecto a nuestra farmacia. Estamos a su disposición para lo que podamos ayudar sobre medicamentos.

    Atte.,

    Farmacia Daniela

    Responder
    • Piojo Chile noviembre 16, 2015 at 5:08 pm

      Gracias a ustedes por comprender la responsabilidad en nuestra sociedad. saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube