Karina Oliva: Opinión Pública, Poder y Ciudadanía

Karina Oliva: Opinión Pública, Poder y Ciudadanía

Karina Oliva: Opinión Pública, Poder y Ciudadanía

Un antecedente importante, es la Revolución Francesa, una perspectiva, el descabezamiento -decapitación- del Rey de Francia, quien fue el generador de un fenómeno que hoy se conoce como opinión pública.

Opinión que responde a las pulsiones del sentido común de cualquier persona sobre un tema en específico. La opinión pública funciona como termostato de la termodinámica social, es decir, le toma el pulso. Muchas personas la desprecian, pero no podemos negar que funciona como oráculo de futuros cambios en los gobiernos. Entonces, la opinión pública funciona como un pre-sentimiento.

Lacan hablaba del síntoma y de los límites, por ejemplo: los límites del capitalismo son el mismo capitalismo, como el síntoma de la existencia del hombre es la mujer. Lo anterior, funcionando muchas veces como una declaración de guerra sin la palabra declaración, la opinión pública es un vomito de emociones, nótese: sin sentimientos ante una sociedad vulnerada.

Algunos problemas de la opinión pública a ojos de quien escribe son: primero; la memoria esquiva o funcional, según el que prefiera recordar y segundo; su falta de organización, es decir: es como una foto movida, difusa o difuminada. En definitiva un analfabetismo histórico, ético y práctico. Se muda de piel como lo hace la serpiente y a veces se muerde la cola en un ejercicio recursivo. A veces la opinión pública funciona como el capital trasnacional, ya que funciona como un depredador que se devora la posibilidad de un cambio tangible en el paradigma social posmoderno.

Le planteamos 5 preguntas a Karina Oliva, Presidenta del Partido Politico Poder, esto es lo que nos respondió.

  1. ¿Cuál es el balance que hacen respecto de la gestión política desde el “retorno a la democracia”?

    Me gustaría hacer un balance positivo porque eso significaría que la vida de los chilenos y chilenas  habría mejorado en cuanto a sus derechos, calidad de vida y vinculación con las instituciones públicas. Sin embargo, vemos como nuestros derechos han sido mermados, gozamos de altos estándares de desigualdad y de segregación.

    Desde el retorno a la democracia la gestión política se ha constituido como un nicho para el lucro, la colusión y la corrupción. Si bien gozamos de procesos electorales para la elección de nuestros representantes, la gente común y corriente está completamente marginada de toda decisión de los asuntos públicos y de sus derechos. Nos gustaría que Chile fuera para los y las chilenas y no estuviera privatizado, que el cobre, el agua, el litio, la energía fueran de los chilenos y al servicio de los y las chilenas.

    La gestión política de los gobiernos debe estar al servicio de la naciones que conforman el Estado, hoy vemos que los gobiernos desde la dictadura cívico militar, hasta los gobiernos democráticos, han gobernado para los poderosos y ricos, que por cierto son una minoría.Un buen gobierno, gobierna para su gente, la gente común.

  2. ¿Frente a la desconfianza de la ciudadanía en los partidos políticos, por qué convertirse en uno?

    Porque queremos cambiar la historia. Es a partir de entender como nuestra democracia ha sido secuestrada por la casta política y el poder económico, donde el 99% de los chilenos y chilenas hemos sido despojados de los derechos que la democracia nos debe garantizar, en favor del 1%, es que creemos fundamental constituir un proyecto político desde y para la gente común, porque es la única manera de constituir un proyecto país que consagre a Chile como un país de derechos.

    Nuestra manera de entender la democracia es desde la comunidad y sus ciudadanos, la gente común y corriente, donde en el que hacer político, sean los protagonistas. Y la política, el gobierno, el parlamento y cada una de las instituciones del Estado giren en torno a la ciudadanía.

    Nos constituimos como partido político para transformar las relaciones de poder y constituir en nuestro país un poder ciudadano que ponga en el centro del desarrollo a nuestro país –en todos sus ámbitos y niveles– a la ciudadanía desde sus comunidades. Es un tremendo desafío convocar a los chilenos y chilenas a ser los protagonistas para cambiar nuestra historia, nuestra invitación es a crear, construir y transformar nuestra realidad, no queremos invitarles a delegar, queremos que sean los protagonistas.

  3. ¿Cuál es su posición frente al aborto?

    Personalmente, estoy a favor del aborto libre, legal y seguro, lamentablemente se ha querido llevar este tema a lo valórico, sin embargo, para mí esto es un asunto público, de salud pública y por cierto, un asunto de Estado.

    En Chile el aborto no está legalizado en ninguna circunstancia eso es una realidad que no se puede ocultar –aún no ha sido promulgada la nueva ley-, eso ha puesto en riesgo la vida de muchas chilenas, independiente de la causa del aborto (terapéutico, por violación, riesgo de vida de la madre o por decisión de la mujer) y la labor del Estado es proteger la vida de sus ciudadanos porque la práctica del aborto ha evidenciado una vez más las desigualdades de chile, las mujeres con mayores recursos acceden a un aborto seguro en otros países o en clínicas privadas, las mujeres de escasos recursos ponen en riesgo su vida.El que se legisle una ley de aborto no implica que sea obligatorio, sólo significa que las mujeres no pongan en riesgo sus vida, porque se ha evidenciado que el que no haya ley no significa que esta práctica no se haga. Por lo tanto, sin lugar a dudas la aprobación en el parlamento del aborto en las tres causales es un avance que protege la vida de las chilenas, porque de un modo u otro implica avanzar en derechos y terminar con los privilegios de algunos pocos.

  4. ¿Me puedes resumir sus proyectos en tres ideas fuerza

    Querer es Poder
    Gente común haciendo cosas extraordinarias
    Chile, una sociedad de derechos para los y las comunes

  5. ¿Qué los hace distintos a los demás conglomerados políticos de militancia activa?

    Tal como lo dije anteriormente, nuestro partido no busca representar a un sector de los chilenos, nuestro partido quiere construir con cada uno de ellos, porque ninguno de nosotros viene de las élites, somos gente común que trabaja con gente común para cambiar nuestra historia. Es decir, somos los de abajo, los que hemos sido abusados por los bancos, por el retail , las farmacias, por las afp, las isapre, etc, que nos estamos organizando para consolidar nuestros derechos.

    Los partidos tradicionales son élite políticas y económicas independientes de su sector, por lo tanto actúan como élite y gobiernan para las élites, los casos de corrupción han evidenciado eso, al finan todos los partidos trabajan para PENTA, SQM, para las grandes empresas independiente de su color político.

  6. ¿Qué es para ustedes la trascendencia y cómo pueden lograrla?

    Para nosotros la trascendencia pasa como uno entiende los procesos y le da sustento en el tiempo. Por ejemplo: Poder Ciudadano promueve el rol de la ciudadanía dentro del Estado, eso significa un cambio del paradigma, porque durante el siglo XIX y XX el paradigma era Estado vs Mercado, para nosotros es Ciudadanía, Estado y Mercado, estos últimos deben estén al servicio de la ciudadanía y no al revés como  pasa actualmente, por lo tanto, nuestro proyecto es un proyecto para el presente y el futuro, es un proyecto país que busca consolidar la soberanía, la democracia, los derechos y por sobre todo a la gente común.

    ¿Cómo la lograremos? bueno, es un gran desafío. Lo que tenemos claro es que esa trascendencia se hace vinculándonos con la gente, con las organizaciones, con los barrios, no se hace con acuerdos cupulares entre partidos y la élite, como suele hacerse, nuestra trascendencia la lograremos haciendo un pacto con la ciudadanía, con la gente común.

Al cierre

Hasta el día de hoy, la única forma en que la Opinión Pública se ha logrado validar es transformándose en Partido Político y los Partidos Políticos se han nutrido de la sangre viril de la Opinión Pública, piratas y corsarios. Cuándo los partidos fallan, se parapetan tras un trinchera de excusas hiladas con finos conectores y palabras que botan de la RAE, es decir no se disculpan con la Opinión Pública que es lejos la emoción más palurda.

Si hablamos de Alain Touraine, no tendría sentido formar hoy un partido, no tendría sentido hoy llamarlo Poder, una palabra que ha tomado un cariz oscuro y maquiavélico, en el concepto más burdo del maquiavelismo. Pero debo reconocer cierto valor o ingenuidad por parte del partido Poder. Cualquiera de las dos anteriores es mejor que una asociación ilícita de hoy, muchos partidos políticos.

Dentro de la realidad no existe otra de validarse frente al sistema distinto a los partidos, es decir son el síntoma. Pero como señala Lacan que hacemos sin el síntoma: Hay un reflexión excelente que es extrapolable a los partidos políticos, espero que las señoritas y señoras que leen no se ofendan, ya que esto va más allá de machismo o feminismo:

La mujeres son insoportables, fuentes de eterno malestar, pero aun así son lo mejor que tenemos de este género; sin ellas, sería todavía peor .Así pues, si la mujer no existe, el hombre tal vez sea simplemente una mujer que cree que ella si existe[1]

Sin otra posibilidad, al ver el destino y las esperanzas desparramadas en el suelo de nuestra República, hoy sólo podemos no juzgar un libro por su tapa y debemos confiar en la base del ordenamiento jurídico de nuestro país porque: Todos somos inocentes a no ser que se demuestre lo contrario. El eterno beneficio de la duda y la presunción de la bondad. Debemos escuchar y creer las promesas de cauterizar todas las heridas que a la sociedad civil chilena le sangran.

Felices 25 años de retorno a la democracia.

Personas Referencias
Karina Oliva Presidenta del Parido Poder
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Referencias

[1] Slavoj, Zizek. El sublime objeto de la ideología. Editorial Siglo XXI. Pág. 111

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube