La salud no es una necesidad básica de los seres humanos

La salud no es una necesidad básica de los seres humanos

La salud no es una necesidad básica de los seres humanos

La construcción de la realidad no pasa y pasará por una sola mirada. Los puntos de vista distintos y diametralmente opuestos son facilitadores de algo similar a una verdad, una verdad mancomunada; nacida del dialogo de los actores y actoras. La realidad totalmente integrada es una imposición de las clases dominantes y no es más que la señal clara de una sociedad floja.

Todos podemos comprender que la sociedad son un cumulo de intereses subjetivos que han decidido ceder en su aspiraciones para un “bien común”. Desde lo anterior, señalaremos que la renuncia de los intereses individuales es uno de los simulacros más grandes desde la llegada del hombre a la Luna. En un sistema económico como el nuestro no existe el renuncio, si no la necesidad imperiosa y religiosamente construida de tener más que el prójimo. Desde aquí, el ser humano desata bajas pasiones como la codicia, mentira homicidio, robo entre otras.

La construcción de la sociedad nos ha llevado a presenciar el nacimiento de distintas instituciones que funcionan como garantes del supuesto “bien común” y leyes en favor de los más necesitados. Lo anterior, es auspiciado por medios de comunicación de empresarios, canales de televisión estatales y privados, pasquines panfleteros que reproducen una reproducción. Hoy por hoy, el análisis no es el pan nuestro de cada día. Un ciudadano oligofrénico se refugia en frases importadas que rezan “dont worry, be happy” , mientras bajan su máscara de Halloween y le piden dulces a un Estado que ve la posibilidad de hacerse rico con las caries mentales de sus ciudadanos.

Frente a esta realidad como medio nos rebelamos , nos declaramos afanosos buscadores de la quinta y sexta pata del gato,  para ello explica en una carta la Agrupación Vamos Florencia : 

Ley de protección Financiera y Auge traje a la medida para validar un sistema de salud que no cumple con la base de la institucionalidad chilena

Sin duda, valoramos los enormes esfuerzos que nuestro amigo Ricarte Soto realizó por sensibilizar al mundo político con su constante preocupación por los enfermos de Chile, esta labor ha tenido continuidad con Cecilia Rovaretti y los amigos de Ricarte, sumandose distintas fundaciones que a lo largo de mucho tiempo han subvencionado las deficiencias del Estado en materia de salud, y que gracias a la ayuda de las distintas organizaciones el avance no habría sido posible.

Fuimos como agrupación “Vamos Florencia tu Puedes”, invitados a la promulgación del Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, también llamada Ley Ricarte Soto, la cual se pretendía beneficiar a unas 20.000 personas de un total sin catastro de 114.000, que padecen enfermedades de alto costo, hoy se beneficiara solo alrededor de 2500 personas. Otra vez un proyecto de ley tenía letra chica, pues, estaba contemplado en la primera etapa solo las enfermedades más económicas postergando otra vez, a gran parte de los enfermos del país.

Como agrupación insistimos que la salud debe ser igual para todos, y no un parche curita que solo termina blanqueando la problemática real. La salud en Chile es considerada un bien de consumo que desprotege a la gente y fortalece el poder de los laboratorios y clínicas privadas que se han enriquecido a costo de los enfermos de nuestro país. En la actualidad tenemos:

  • Hospitales con deudas millonarias.
  • Las listas auge han aumentado un 33% en los últimos tres meses, por lo tanto Auge no está funcionando y no existe ni un mínimo reconocimiento a la insuficiencia del sistema.
  • Fonasa está pagando el 56% promedio de las prestaciones a hospitales Públicos, mientras que a las clínicas privadas paga el 100%, nuevamente el estado da muestra de que la Salud es un bien de consumo, asociado a una economía imprudente y sin sensibilidad-Tenemos la salud privada más cara después de Estados unidos guardando las proporciones que nuestros ingresos son increíblemente menores. Por lo tanto es una barrera importante que solo afecta a los más necesitados..
  • Solo uno de cada tres médicos trabaja en el sistema público, faltan médicos y especialistas.
  • Falta de personal: paramédicos, enfermeros, imageonologos y técnicos.
  • Con respecto a las Ley Auge y Ley de Protección financiera ¿hoy que hospital público se encuentra en condiciones de entregar el tratamiento de manera correcta y eficiente y segura?

Durante los últimos 25 años, los sucesivos gobiernos han favorecido la expansión del sistema de salud privado. Las principales reformas impulsadas para corregir sus inequitativos resultados (como el plan de Garantías Explícitas en Salud y GES de los gobiernos anteriores), no apuntaron a modificar el corazón del sistema. Por ello los cambios que requerían no se producirán en el corto plazo y, peor aún, los traspasos de dineros públicos hacia la salud privada aumentan día a día. Haciendo que ésta acelere su ritmo de crecimiento. De hecho, tras las reformas de los gobiernos de Los últimos gobiernos en ejercicio, han permitido que en medio de esta crisis hospitalaria sus ganancias sean considerables.

De la constitución chilena :

Capítulo I
BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Artículo 1°.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Hoy no existen las condiciones mínimas para que leyes que afectan a la salud de las personas sean aplicadas. Sabemos y entendemos que en el mediano plazo esto no es posible para que de una vez por todas estas, se pueda satisfacer lo mínimo que garantiza la constitución chilena que es la igualdad de todos los chilenos. Leyes como el auge y ley medicamentos de alto costo solo, buscan validar un sistema de salud que necesita un cambio en el mediano plazo.

Estamos como agrupación, disponibles para apoyar este proceso. Pero es necesario saber la realidad del actual sistema.Se propone lo siguiente:

  1. Pedir a Fonasa transparencia en el gasto de los recursos utilizados de las prestaciones de los sistemas públicos y privados. Con el fin de revisar cual es el motivo del endeudamiento hospitalario actual y su deuda millonaria, considerando su plan de contingencia para revertir esta importante deuda que asumiremos todos los ciudadanos del país.
  2. Eliminación del decreto 7910 sobre los medicamentos, para que más ciudadanos tengan acceso a los medicamentos que no califican en ninguna de las leyes actuales (AUGE, LMAC), que como ya dijimos antes solo quiere validar un sistema público discriminatorio y empobrecido
  3. Transparentar el acuerdo TPP y que dice sobre los medicamentos.

No estamos disponibles para validar una ley hecha a la medida de la salud privada y que solo busca blanquear el desprestigio del gobierno y del sistema político. Que no garantiza nada en lo que se refiere a la salud

“La salud no es una necesidad básica de los seres humanos”

Cristian Estay Cárdenas
Presidente Agrupación Solidaria “Vamos Florencia tu Puedes”
Quillota, Octubre 2015

Nunca se me olvidará la frase que señala nuestra época como un periodo de vínculos transitorios, pero eso entre seres humanos; nunca pensé que el Estado se hiciera parte de esa corriente.

El llamado moral es absolutamente personal, se deriva de mi responsabilidad, y de la necesidad de hacer el bien así surgida no puede suscitarse ni paliarse por la conciencia de que los demás lo hagan por mí, o de que ya he cumplido con mi parte al seguir al pie de la letra lo que los demás hacían. Zygmunt Bauman

¿Le podemos pedir un compromiso ético al Estado para con sus ciudadanos? Al parecercer, No.¿Le podemos pedir un compromiso legal al Estado para con sus ciudadanos? Claro que sí, pero el se comprometerá con varias cartas bajo la manda, parapetándose bajo las lagunas legales y la indulgencia de las mulas que cargan el discurso ideológico como piedra Rosetta.¿Podemos pedirle al Estado un compromiso moral con sus ciudadanos? Respóndalo ustedes.

Personas Referencias
Cristian Estay Cárdenas Carta: Presidente Agrupación Solidaria
“Vamos Florencia tu Puedes”
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube