Las fallas de la Matrix: Lógica social invertida

Las fallas de la Matrix: Lógica social invertida

Las fallas de la Matrix: Lógica social invertida

Pareciera ser; que este es el mundo al revés. En general, si conectamos varios elementos, daremos cuenta que el devenir de la sociedad y la práctica de su transito no está ausente de fallas. ¿Dialéctica simple, doble, negativa, positiva? veremos.

El político

En el contexto social que vivimos, la responsabilidad y actividad política no busca conectarse con la sociedad, salvo para ejercer el puerta a puerta para rescatar el voto para las elecciones siguientes. Claro, porque la actividad necesaria para mantener la cúpula de poder requiere la cercanía de la porción más pasmada de la sociedad, para luego conseguir el objetivo instrumental del político.

La sociedad eventualmente aspira a la racionalidad, voluntad y responsabilidad del político, no obstante, este requerimiento social solo podría aventurarse a una eventual falla de la matrix, o bien un espasmo fantasioso del bien común. Porque la actividad política no tiene sino un transito instrumental, vale decir, su vocación esta determinada por el error y los acuerdos, su actividad no podría desarrollarse sino en su lecho poder y para mantenerlo, porque el poder que ostenta, es aquel que despojo del soberano y por tanto es ocupado bajo sus condiciones y sus criterios de representación. Por ende, una de las fallas de la matrix sería algo así como un político honesto.

Recuerde que luego de las actividades ilícitas entre el negocio y la política, se dará cuenta usted que la cúpula política sigue en sus mismo cargos, de manera impune y sin carga legal alguna. El sistema funciona. La casta política hoy esta preocupada de las próximas elecciones, les da prácticamente lo mismo que la ciudadanía piense en la ejecución de la justicia, porque ellos ya tienen el voto soberano y lo ganarán nuevamente, porque saben y entienden que la masa votante, son en primer lugar; militantes hambrientos de poder y el resto; son masa dispuesta a entregar su cuota de poder por una sonrisa y promesas que no serán cumplidas. ¿Por que?, porque la vida actual no dispone de los espacios suficientes para que la ciudadanía ejerza políticamente y además el ciudadano en general no quiere ni esta interesado en participar políticamente.

El Fanático religioso

Hemos visto como algunos fanáticos religiosos se han apoderado de la atención del pública. La homofobia es la punta de lanza para machacarle a la sociedad su inmoralidad, su culto al falo, aunque algunos puedan ver una irracionalidad en algún personaje fanático religioso, fíjese usted, que no es tan extraño que la sociedad en toda su historia refleje en su arquitectura las figuras humanas y sus estereotipos, sin ir mas allá, en Santiago, capital de Chile, existe un edificio con forma de falo, ubicado al centro de la capital, ¿será patológico ver falos en todos lados?, o ¿mas bien el culto que hace la sociedad a los genitales?, si usted mira a su alrededor, todo lo construido es a imagen y semejanza.

Por tanto dicho fanático, no hace más que gritar una brutal honestidad y sinceridad, como cuasi un síntoma de niño asperger, cuando emite la verdad en su forma mas pura ¿pero quién no ha visto formas genitales en alguna parte? claro, hoy en una sociedad regulada que hace que la moralidad tienda a ocultar la sexualidad y regularla en su facta libertad, solo puede haber una falla en la matrix, para que un insulto ciudadano hacia el derecho sea correspondida con una risa vergonzosa. Por que solo la risa tímida da cuenta que este fanático religioso logra desnudar una verdad primitiva y duele a su vez porque hiere el orgullo y ego de una sociedad que cree actuar de modo inteligente y moral.

El Flaite y el fútbol

Desde niños en los barrios, su entorno les inculca indirectamente, que sus posibilidades para vivir están mermadas y condicionadas por haber nacido en ese lugar. Ahora bien, una de las salidas más prácticas de los niños, es la delincuencia, el fútbol o en su defecto aquellos que el sistema llama profesionales y son funcionales al sistema.

Pues bien, el camino de la delincuencia y el fútbol hoy parecen estar unidos, porque he aquí un caso, donde uno de esos niños logra la mezcla entre el fútbol y la delincuencia, filtrándose como un error, ante aquellos que nacieron con brutales diferencias económicas a favor.

Entonces si el camino logrado por el niño flaite, irrumpe con la obtención materialista y adquiere bienes de forma abrupta o ilícita, y si algunos de los voraces del dinero logra detectar el vació, no le toco su parte o no le respetaron su acuerdo, entonces el flaite chileno[1] cae como un delincuente y negro ejemplo.

Pero, ¿no es la forma en la cual un ciudadano que nació en condiciones hostiles, llegue a tener grandes cantidades de dinero?, piense usted, ¿cuales son las posibilidades que un niño de barrio que quiere ser millonario, logre concretarlo?, pues baja, si no es bueno para el fútbol, no tiene otra alternativa que delinquir, claro está que si el flaite logra su meta, es por sus capacidades intelectuales, de otra forma estará condenado, la sociedad lo condena a vivir estigmatizado y controlado.

De este modo, el flaite chileno en su escalada aspiracional concretada, solo obedece a una falla de la matrix, donde pasan a ser o venerados o odiados por la misma sociedad que en su inicio lo condenó.

Los altruistas

Si bien es cierto, se requiere que la sociedad mejore y se encamine el rompimiento de los viejos paradigmas y vea en la ciudadanía como una fuente de desarrollo.

Hay movimientos sociales, personas en su forma individual o equipos de trabajo, que buscan precisamente romper con lo establecido y generar el ruido suficiente para denotar la falla del sistema, rara vez logran algún un efecto en su defecto, es decir, todos aquellos grupos que desean romper con lo convencional y establecido son una falla en si, y como falla solo pueden ser marginados desde la misma sociedad para cuidar el orden, aquel orden social que es necesario resguardar.

Pues en tanto, la cúpula del poder política, la cúpula jurídica, junto a al sistema económico, la publicidad y los medios de comunicación, obedecen en sus características funcionales a fines, como un comandante del ideal social, creando estereotipos y discursos correspondientes a navegar el mar de los pasmados.

Por ello es que tanto individuos o a través de clases subalternas, aunque estén dispuestos al sacrificio, no logran armar el discurso instrumental para una re-evolución, porque solo son una falla, y si por un momento logran el ruido suficiente, el o los, son absorbidos o consumados por representantes que entran en la dinámica del poder político.

Al cierre

Desde luego que no todo esta perdido, pareciera que el sistema necesita mas fallas, y no mantener su forma actual. Lo naturalizado es un proceder erróneo, con un transito correcto y aceptado. Cuya práctica por más antagonismo que nazca solo hace creer que es inflar mas el globo y no necesariamente pincharlo, vale decir que falle.

Ojo, que aquello que hoy se mira como anormal, o incorrecto en el discurso, puede ser solo una trampa para darle continuidad a un modelo establecido y funcional para mantenerlo y no lograr una ruptura o un despiche de su estructura infranqueable.

Como están las cosas hoy, sufrir despierto es peor que ser feliz durmiendo

 

Personas Referencias
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Referencias

[1] Entendiendase Flaite: como un personaje de barrio marginal que viste con prendas deportivas y llamativas, para aparentar la obtención material que no tiene de cuna. En su mayoría delincuentes

 

One Response to Las fallas de la Matrix: Lógica social invertida

  1. Pingback: Revista Piojo.cl Resumen 2015 - Segunda Parte de 2 | Revista Piojo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube