Todos los días son de: No Más Abuso Sexual Infantil

Todos los días son de #NoMásAbusoSexualInfantil

Todos los días son de #NoMásAbusoSexualInfantil

En nuestra sociedad se han abierto bastantes temas de discusión, temas como el aborto, impuestos, autocultivo, religión, edad y unión de vida en pareja y la posibilidad de adopción para parejas homoparentales.

Los flancos son varios y el Estado en su infinita inocencia trata de absorberlos todos y dar a cada cual según su necesidad. Cada cierto tiempo cuando el ruido suena el Estado busca en su manga un As, ve cuánto le costaría en materia económica la implementación o modificación de la ley y se lo plantea al consejo de los 7 grandes que gobiernan Chile para ver la factibilidad de implementación.

Una vez que los Matte, Luksic, Angellini, Paulmann, Solari, Yarur entre otras aprueban, las medidas, entonces se implementan, el Estado se pronuncia y todo adquiere un cariz democrático fantástico. La agitación social baja, los medios de comunicación reemplazan o dejan de cubrir el tema porque los dueños de los medios lo ordenan y los ciudadanos volvemos a admirarnos de nuestra plaza de la constitución. La sociedad aún vive enlodada en la parafernalia del juego político en el eterno tira y afloja, que a veces afloja y otras veces estira.

Si observamos la topografía de la democracia en Chile, en sus procesos podemos encontrar patrones conductuales que hablan primero; de asombro, moralidad, presión, absorción y normalización de la presión, para posteriormente llenar el vacío del disgusto y la sequedad bucal que nos da una democracia infértil.

Hoy, como Revista Piojo.cl, nos hemos propuesto darle cabida a todos quienes son callados, a todos quienes por no tener rostros de famosos en sus filas no se les da un espacio. En está ocasión hemos contactado a Claudia Guerrero Olivares, Presidenta de la agrupación: No más abuso sexual infantil, que nos cuenta sobre su Agrupación.

Protocolos de investigación y tratamiento de un niño abusado sexualmente en Chile

Los protocolos que existen actualmente en temas de abuso sexual infantil están lejos de ser los adecuados para casos tan traumáticos como estos, al momento de acudir a denunciar a cualquier institución (carabineros, Pdi, Fiscalía), los niños son llevados a tomar el examen sexológico en el SML, lugar donde deben entrar con sus madres, quienes esperaran tras un biombo luego de dejarlos sin ropa en una camilla, si el niño grita o no deja tocarse no se realiza el examen.

Situación a todas luces re-vicitimizante. Este resultado llegará a la Fiscalía y casi 1 semana o 2 después a la madre, cuyo protocolo dicta de no informar nada en el lugar. Seguido esto, el niño deberá prestar declaración con la Fiscalía las veces que sean necesarias, (pueden ser hasta 5) sin contar el test de veracidad de relato que puede tomar 3 sesiones, si sumamos; el niño contará aproximadamente 5 a 6 veces la situación que le causa tanto miedo y daño .Todo esto en un periodo de 2 años, donde si ha tenido la suerte, estará ya en terapia de reparación o contención.

El tratamiento como contaba anteriormente, comienza con suerte entre 5 a 8 meses después de la denuncia, existen listas de esperas para esto que pueden llevar hasta 2 años y los plazos investigativos son de 2 años a partir del momento que la denuncia entra a Fiscalía.

Descripcion del rol del SENAME en situación de abuso

El Sename desde la anterior jefatura ha tenido un cambio favorable en materia de abuso sexual infantil, están más abiertos a recibir a los padres y buscar ayuda, para brindarles el apoyo que puedan dentro de lo que les corresponde. Estamos claros que falta mucho que avanzar en estos temas y falta aún mayor fiscalización en aquellos centros donde se entregan informes, especialmente de habilidades parentales en casos de abuso intrafamiliar.

El problema de la entrega de terapias de reparación parte por el poco presupuesto que hay para este tema, pero que se está comenzando a mejorar dado el ingreso de la OPD (Oficinas de Protección de Derechos) y Cosam, para brindar apoyo psicológico, aunque esperamos que sea con los profesionales especializados ya que no cualquier psicólogo puede dar terapias a niños que sufrieron. En general en temas de Abuso sexual y Abuso Sename ha avanzado favorablemente.

El rol de los padres en prevención y posterior contención de un niño que ha sufrido un abuso

El rol de los padres en el tema de prevención es Vital, sin duda creo que todos como padres más de una vez les dijimos a nuestros hijosnadie puede tocarte”… “Me debes decir si eso pasa”… , pero va más allá, como padres debemos buscar toda la información de cómo crear en nuestros hijos la seguridad de decir -NO, NO ME TOQUES EL CUERPO ES MÍO-, eso es lo que muchos obviamos al momento de advertir a nuestros hijos. Esto pasa por la falta de información que existe, no encontramos esta educación en colegios ni jardines, son muy pocos los establecimientos que dan este tipo de talleres a padres y ahí es donde debiera comenzar para entregar a los padres las armas para enseñarle a sus hijos, enseñarles que el cuerpo es de ellos, que es su tesoro, que nadie inclusive los mismos padres pueden tocar, es lo que no se da en ningún sistema y que si existiera podríamos tener niños más seguros y empoderados de su cuerpo, para decir –NO,NO ME TOQUES-

Respecto de la reparación después del abuso; sin el apoyo de una figura significativa el avance de los niños no será óptimo. Tomando en cuenta, lo que exponía anteriormente, donde las terapias que entrega el sistema son tardías o nulas.

El proceso de reparación es mucho más sólido al tener el apoyo de los padres, pues son ellos los que ven a sus hijos cada segundo, ven sus miedos y sus momentos críticos.

El rol de la educación sexual en la prevención

El rol de la educación sexual es claramente fundamental, y también es una realidad que ese apoyo no existe. Sería de gran ayuda que se implementase un plan realizado por especialistas, que se enfoque en entregar información, para que los niños y adolescentes puedan poner en práctica y no material que solo les sirva para ciertas etapas de sus vidas

Algunas medidas que se podrán implementar en chile en materia de prevención y posterior contención de un menor abusado

Lo principal que se debe incluir en todos los establecimientos educacionales es una educación sexual que parta de el cuidado del cuerpo, de la pertenencia de este y no solo para prevenir embarazos, que es lo que toma como principal objetivo hoy (que no es menos importante), sino debe ser urgente que se empodere a nuestros hijos para que entiendan que el cuerpo es de ellos y nadie puede tocarlos. Se deben mejorar los recursos para terapias de reparación, y es urgente que esos recursos de una vez sean aprobados, como también las terapias de reparación para los niños abusados, la quimioterapia para los niños con cáncer y varios psicólogos especialistas en el tema, porque es vital dar apoyo desde el día que debelan el abuso y no 8 meses o 2 años después.

Y por supuesto, educar a los padres y familia en general de lo que es el abuso, para que se pueda entender que no solo el abuso esta fuera de nuestras casas sino dentro también y que es el de mayor tasa alcanzando el 85% de los casos.

El Estado de Chile aún no dimensiona la tasa de abuso que tenemos en nuestro país, 60 niños abusados sexualmente al día es una cifra tremenda, de esa cifra, menos de la mitad está siendo tratado, por ende tendremos adultos dañados. Mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de abuso sexual, debe ser un tema primordial para el estado de Chile, en donde hoy, no existe Ni Justicia Ni reparación .

Al cierre

Como un antecedente, Claudia nos comentó que un acto que tenían preparado para este día jueves fué bajado, porque no tenían rostros famosos que los apoyara, como si la lucha contra el abuso infantil necesitará de “rostros” para validarse.

Errores tan comunes en el Estado compuesto por tecnócratas apitutados, pegados a la teta como Rómulo y Remo, pero incapaces de fundar Roma pero manteniendo la pulsión fratricida para tomar más leche de la loba llamada Estado chileno. El Estado en un ejercicio mitológico devora la libertar de expresión de sus hijos como hiciera Tiestes con Áglao, Calileonte y Orcómeno.

Una manifestación que busca cuidar los más preciado de la sociedad, una idea que debería validarse por sí misma, sin la necesidad de la imagen. La imagen devorando a la imagen en un ejercicio autopiético, hermenéutico guiada por la mano Escher, aquella imagen devorando a la imagen, la imagen devorando a la imagen, la imagen devorando a la imagen.

El Estado hoy se apoya y necesita publicidad, por eso exige rostros de la farándula para tomar en cuenta las iniciativas de los ciudadanos. Recordemos como nuestra presidenta se ha paseado junto al Presidente de la ANFP durante la Copa América, cada partido se sienta junto a ella el señor Sergio Jadue. Al parecer, hoy no sólo basta querer hacer uso de nuestro legítimo derecho a exigirle al Estado y de participar en él, hoy se necesita tener un rostro como Don Francisco, Ana María Gazmuri o Pablo Simonetti para tener derecho a visibilidad.

Aún hay personas que piensan que la política y la farándula se conducen por vías paralelas, Ja!

Personas Referencias
Claudia Guerrero Presidenta “Agrupación No + abuso sexual infantil”
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube