AUTO ACORDADO: El peligro del derecho descansando en la burocracia

AUTO ACORDADO: El peligro del derecho descansando en la burocracia

AUTO ACORDADO: El peligro del derecho descansando en la burocracia

La constitución es la columna vertebral del Estado, la cual sostiene las leyes que rigen a todos los ciudadanos de la nación.

Nuestra constitución ha sido históricamente construido por la oligarquía chilena, vale decir, los más poderosos, aquellos que juntos a unos pocos han decidido como debe funcionar el país. A pesar que se ha ido cambiando y transformando la constitución no ha logrado ser representativa para las demandas de la ciudadanía. Por otra parte, las leyes han fortalecido un modelo que han propiciado unos pocos y que ha repercutido en el aumento en las brechas económicas. También la capa jurídica que accede las intenciones de la Carta Fundamental, no ha podido generar los espacios de no discriminación y posibilidades de cada ciudadano del país, para su desarrollo.

Los tres poderes del Estado, según la teoría del gobierno democrático de Montesquieu, permiten el control reciproco de los poderes del Estado, para no terminar en las problemáticas de la Monarquía, donde el poder radicaba solo en una persona. También Rousseau en el contra social, dio cuenta que el gobierno debía ser el producto de un contrato libre, donde los ciudadanos ejerzan su soberania y las leyes sean la voluntad general.

El párrafo anterior es la teoría, fíjese usted, que las condiciones han cambiado, porque al parecer la forma de control fiscalizador entre los poderes han propiciado la desaparición del mismo control, esto a través de la burocracia pública de los distintos poderes, subvencionada también por los quistes de nepotismo y clientelismo que hemos podido apreciar en algunos casos de corrupción.

IMPORTANTE: Los poderes del Estado son Administrativos

En este caso, el poder judicial, como uno de los poderes del Estado, hoy, descansa en el enmarañado mundo de la burocracia, aquel mundo donde el ingreso de protecciones, interpelaciones, resultados u otros medios para hacer valer los derechos, quedan en la penumbra del servicio público, entre protocolos, procedimientos, funciones y papeleo que traban la agilización del derecho

El problema aquí se encuentra, cuando las decisiones y sanciones, se las carcome la burocracia, no teniendo el poder para realizarlo. Esto es lo que nos da a conocer la organización: SOCIEDAD CIVIL CHILENA ORGANIZADA, a traves de la siguiente carta:

REF: 2015/00000 FECHA: 02 de Diciembre de 2015.-

A : REVISTA PIOJO.CL
DE : SOCIEDAD CIVIL CHILENA ORGANIZADA
NOMBRE : MANUEL RODRIGO CATALÁN REYES
PROFESION : CIUDADANO CONSTITUYENTE REPUBLICANO DE SOCIEDAD CIVIL
CORREO : director@socivchile.cl
DIRECCION : Calle Colombia N°038 b) Belloto Centro, Quilpué

 

AUTO ACORDADO:


Con fecha 26/11/2014, se ingresó un documento por Lesa Humanidad a la corte suprema de Chile, dirigido a su presidente, empleado público don Sergio Muñoz, de parte de Sociedad Civil Chilena Organizada.


Este escrito se basa en la vulneración de nuestra Constitución de la República, más específico, en su art.7 en el cual se señala
“Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitucion o las leyes”, y vulneración del art.5 del decreto N°778 sobre derechos civiles y políticos que a la letra dice “Ninguna disposición del presente Pacto podrá ser interpretada en el sentido de conceder derecho alguno a un Estado, grupo o individuo para emprender actividades o realizar actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades reconocidos en el Pacto o a su limitación en mayor medida que la prevista en él”. “No podrá admitirse restricción o menoscabo a ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un Estado Parte en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, so pretexto de que el presente Pacto no los reconoce o los reconoce en menor grado”.


Basado en lo antes expuesto y el análisis de lo que significa AUTO ACORDADO, se pide la anulación de todos estos acuerdos dictatoriales que afectan el debido proceso, ya que en la mayoría de los recursos de protección, las cortes de apelaciones hacen alusión al número 2 del auto acordado de la Corte Suprema, dejando sin protección y servicio a los ciudadanos que han solicitado un recurso en su favor.


Como sociedad civil, una organización de hecho, amparada en nuestra Constitución de 1980 en su art. 19, numeral 15, presente y vigente, velamos por un Estado de derecho, ya que nuestros empleados públicos vulneran lo establecido con fines particulares en desmedro de la calidad de vida de todos los ciudadanos.


Como historia de este documento, podemos indicar que todos los meses acudimos a la Corte Suprema para saber la respuesta, en las primeras instancias nos informaban que
“no se sabía” y después que “el documento lo habían extraviado” (de hecho le sacaron fotocopia al que teníamos).


Durante los últimos meses del presente año, acudimos todas las semanas a la Corte Suprema, hasta que el día 02/12/2015, se recibe respuesta vía correo electrónico con fecha de documento 27/11/2015, quedando en evidencia que la respuesta correspondiente fue dilatada durante un año y señalaron en la misma, que no se van a pronunciar debido a que no consideran que sea una vía jurídica idónea para tal solicitud.


Cabe destacar que, como Ciudadanos Constituyentes Republicanos, no le solicitamos favores a nuestros empleados públicos encargados de velar por la justicia en nuestro país.


Sólo exigimos que se respete el Estado Derecho y acaten las órdenes de sus mandantes.

 

Ahora nos queda la instancia de apelar a dicha respuesta, acudir al ministerio de justicia y a la corte interamericana de DDHH, con el fin que se logre eliminar estos acuerdos ilícitos.

 

Para cerrar

Los ciudadanos también somos responsables de manifestarnos, exigir que se respecten nuestros derechos y fiscalizar a las administraciones de cada poder del Estado. Para que los vicios de estos tres poderes, no tomen el control sobre los mismos y la ciudadanía no siga siendo presa de la legislación antojadiza de la histórica oligarquía chilena.

Documentos del caso Descargar
 Respuesta de la Corte Suprema Descarga
Escrito Presentantado Descarga
Personas Referencias
 Manuel Catalán Reyes  SOCIEDAD CIVIL CHILENA ORGANIZADA
www.socivchile.cl
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube