Jorge Yáñez: de ser solidario a ser humano

Jorge Yáñez: de ser solidario a ser humano

Jorge Yáñez: de ser solidario a ser humano

La discapacidad parece ser solo un eufemismo en estos casos, dado que la realidad nos muestra la construcción integral de un ser humano.

Lo insoportable no es el dolor, sino el dolor que no tiene sentido. Nietzsche

Jorge Yáñez es un hombre de 59 años de edad, que no le tiene miedo a los desafíos, ni ha cometer un acto altruista en beneficio de los demás, ha de realizar el sacrificio individual, pero eso es lo que menos le importa, porque lo más importante aquí es lograr remecer a aquellos que legislan, al ejecutivo, y por supuesto a la ciudadanía para que tomen conciencia respecto de los problemas de salud que existen hoy en el país.

La idea surge a partir de una conversación con Cristian Estay, Presidente de la “Agrupación Vamos Florencia tu puedes” de Quillota, para dar un ejemplo través de un ejercicio físico para una salud digna para el país. Cristian, con recursos propios (como muchas actividades en este país) y la ayuda de carabineros, inician esta aventura.

Jorge, tras un accidente laboral hace 3 años, ha estado con licencias médicas, ya acumula 47, las cuales no han sido liquidadas, luego realizó todos los procedimientos, COMPIN, SVS y hoy tiene una demanda contra el Estado, en resumen, ninguno de las instituciones y canales institucionales respondió. Yañez se dedicó al deporte, solo el 2015, ha logrado conseguir 130 medallas en diversas competencias dentro del país y un par en brasil.

Jorge nos cuenta -Me siento feliz que aún se puede dar mucho más, pero a la vez también siento triste y tengo mucha rabia por un Estado ausente en la rehabilitación. Necesitamos ser solidarios y mejor aún que seamos humanos. Durante mucho tiempo no se han promovido políticas publicas reales para las personas afectadas, se puede vivir con una discapacidad física, pero la sociedad también pone limites-

El sistema de salud, se ha convertido en un entuerto, un sistema de excepciones, no garantiza la salud al ciudadano como dice la Constitución de la República de Chile, adicionalmente el ocultamiento de la realidad a través de parches y excepciones para soportar necesidades, cuya acumulación de la bola de nieve se ha convertido en una sartenada de escaparates.

Esto ha producido una distorsión enel sistema de salud. La integralidad del sistema ha quedado atrás y por tanto la salud de los ciudadanos, hoy los problemas están reventando. El área de salud entró en crisis, junto con la casta política, pero esta crisis impacta directo a aquellos que necesitan tratamiento para continuar sus vidas.

Por otra parte, parece sonar obvio con tanta tecnología, pero ni siquiera existe información clara de los enfermos de nuestros país, ni siquiera sabemos cuantos ciudadanos tiene el Estado. Entonces, la pregunta es peor aún, ¿Como se están generando las leyes y políticas publicas si no hay información?

El ejemplo de Jorge, habla de un sistema acabado, por supuesto que es admirable que una persona realice esta hazaña, pero ¿Los ciudadanos tienen que hacer este tipo de demostraciones para que el Estado y los ciudadanos se enteren de lo mal que estamos?

De hecho fíjese usted, este no es un problema de la llamada “discapacidad” , este es un problema social y de Estado, porque no hay persona discapacitada, esta palabra ha sido el engaño, para desmerecer el esfuerzo que hacen miles de personas por ser incluidos e integrados a la sociedad después de un accidente, o desde su nacimiento. Los medios de comunicación tradicionales se han encargado de mostrar a las personas esta nomenclatura discriminatoria tanto en su génesis como en su práctica.

Solo queremos dar las gracias a Jorge por su hazaña y a Cristian por acompañarlo moral y economicamente y por permitirnos ser parte de esta aventura

Por último solo dejar planteada la siguiente pregunta:

¿Usted que haría por los demás para mejorar el país?

Personas Referencias
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

One Response to Jorge Yáñez: de ser solidario a ser humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube