La realidad del fútbol como espejo de la realidad de la sociedad

La realidad del fútbol como espejo de la realidad de la sociedad

La realidad del fútbol como espejo de la realidad de la sociedad

Si definimos espectáculo como: Función o actuación de cualquier tipo que se realiza por divertimento del público, el torneo chileno no lleva público a los estadios y las transmisiones con comentaristas tibios como Patricio Yañez, Mario Mauriziano entre otros “muppets” de las transmisiones son francamente nefastos.

Podría ir al estadio, pero los estadios son lo más cercano al far west, es decir puedes ir en auto y volver caminando, sin billetera y sin poder ver el partido – Un aplauso para Estadio Seguro- y otro grande para las Sociedades Anónimas y sus guardias privados. Fíjense que en el único país donde hay que poner un quitasol para que a los jugadores no los bañen en saliva o les rompan la cabeza.

Las sociedades anónimas no son lo que se prometió. No he visto inversión en infraestructura excepto en O’Higgins y Universidad de Chile (Monasterio Celeste y CDA). Los estadios, regalados por el gobierno en la infinita complicidad entre concertación y Harold Mayne-Nichols “siete años de inhabilitación para Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la Federación de Fútbol de Chile y del grupo de evaluación de las candidaturas de los Mundiales de la FIFA 2018 y 2022”. Y el señor Jadue y su periplo por Miami. Las sociedades anónimas han querido lucrar a toda costa con emblemas populares, emblemas como la camiseta de Colo-Colo que se parece a la polera del dibujo animado Ben-X y ahora, desean ponerle franjas amarillas.

Les recuerdo que los colores fundacionales del equipo albo son Blanco y Negro, el mismo nombre de la sociedad privada que maneja y hace usufructo de la insignia. Y, por último, las utilidades que reciben las sociedades anónimas en su mayor parte vienen del CDF y no por concepto de entradas. Lo anterior lleva a que el público que va al Estadio sea descuidado, el cliente que realmente importa el abonado a CDF. Los jugadores que se contratan en nuestro fútbol son verdaderas “vacas sagradas” una mezcla entre guatones y figuras religiosas de devoción popular. Recordemos el caso Suazo, un guatón que volvió a Chile a desordenar un camarín y creer que Colo-Colo era un equipo de futsal. La despedida de José “pepe” Rojas, un símbolo del equipo azul que se va sin pena ni gloria ¿de un equipo? No, de una sociedad privada llamada Azul Azul.

Me parece espantoso que se deba implementar una regla que bajo coerción obliga a los clubes a poner jugadores juveniles. O sea, sin regla y sin castigo los muchachos de inferiores no juagarían. Es posible semejante aberración, pensémoslo fríamente ¿cómo funciona el Arsenal, Barcelona, PSV y Ajax? Dándoles tiraje y luego vendiéndolos. Claramente traen una que otra figura para fortalecer el equipo, pero el capital del negocio es el tiraje de jóvenes. En Chile lo más parecido es Huachipato, Audax italiano y Universidad Católica – si tienen otro pueden agregarlo en un comentario- Los demás equipos: bien, gracias.

Ahora referente al triste espectáculo del domingo, parecido a un reality show de Colina 1 podemos señalar varios componentes:

Educativo

Puede ser que dentro de las barras haya muchachos con educación media, superior o técnica, pero en su mayoría el grueso de los desadaptados posee escaza o nula educación. Todos sabemos los peligrosa que es la educación en Chile- No la considero mala, peor, la considero peligrosa- Muchos colegios funcionan como verdaderos centros del SENAME, pero sin perteneces al SENAME.

Identidad

La posmodernidad es amplia y profundamente interconectada, pero a la vez totalmente incierta en materia identitaria. Sociológicamente se ha definido que la personalidad se construye por similitudes con un modelo o persona modelo y por una lejanía con otro tipo de persona modelo; es decir: Si usted es vegetariano, va tener como modelo a por ejemplo Morrisey. Ahora, si usted es futbolista tendrá como modelo a Alexis Sánchez o Arturo Vidal, así se cortará el pelo, se vestirá y consumirá los productos y el discurso de sus role models . Por el contrario si usted es honrado no va a tener como modelo a Jovino Novoa o Sergio Jadue. Pero los componentes de las barras son tan volubles por falta de educación que se aferran a un emblema como la insignia de un equipo y dan los espectáculos más tristes.

Disonancia e instrumentalización

Existen claras señalas de las relaciones entre barras y dirigentes deportivos, basta con recordar como los mismos barristas agredieron a Marcelo Pablo Barticiotto, un ídolo que les dio la Copa Libertadores en el año 1991. Es decir de hincha no tienen nada. Además, si observa detenidamente los lienzos de cada facción en su mayoría tienen mensajes de corte revolucionario, rebelde, anarquista o anti-todo, siendo que la estructura interior de las barras es piramidal, es decir existe una jerarquía superior que ordena a jefes y sub-jefes determinadas acciones y uno soldados o barristas que ejecutan la orden. Misma estructura de las Fuerzas Armadas, es decir un disonancia total entre le discurso y la práctica.

El Estado subsidiario

La legislación chilena amparada en la privatización de las entidades deportivas y abandona su responsabilidad sobre los espectáculos deportivos. Podemos ver una serie de palitroques con chalecos flúor que frente a un desborde de los barristas no pueden hacer nada. Es más si atraparán uno el barrista podría demandarlo por Ley de Violencia en los Estadios y el guardia resultar preso. El Estado le ha entregado los Estadios gratis a las sociedades anónimas y les ha dado en control total del negocio del fútbol y por ende ha entregado a los ingenieros comerciales la manipulación y control del “opio del pueblo”, ahora hasta la evasión de la realidad tiene precio.

Frente a cualquier eventualidad el Estado se ha cubierto las espaldas como una de las leyes más estúpidas e inútiles del último tiempo “Estadio Seguro” que prohíbe el ingreso de las clásicas banditas de viejos que tocaban en los partidos, pero se le filtran personas condenadas, armas, bengalas, cuchillos, droga y alcohol. El estrecho lazo entre el Estado, más preciso entre la presidenta Bachellet y el fútbol es tan notorio que con los dos presidentes de la ANFP los señores Harold Maynne-Nichols y Sergio Jadue ha tenido una estrecha relación. Recordemos que la presidenta visito a la selección en la concentración en Sudáfrica 2010 y los acompaño durante ese proceso. Con Sergio Jadue se fotografió y los acompaño en la campaña que la selección chilena logró la Copa América y que fue uno de sus peores momentos como mandataria en materia de desempeño y aprobación.

La violencia

Aquí en un ejercicio de ego infinito haré la siguiente cita “La violencia es intrínseca al ser humano y por ende cada estructura que sea creación del ser humano tendrá una importante carga de violencia. El problema de la violencia no es psicológico, sociológico, económico o político, es la suma de todos. La violencia es un motor, la violencia es un absorvedor de energía, es como un agujero negro que lo traga todo y mientras más traga, más grande. Hoy, la violencia opera en códigos que todos compartimos, pero como buen motor y con lógica de sistema sabrá reinventarse en un futuro para no perder el lugar que tiene en nosotros.”[1]

Resumiendo, lo del domingo es un compilado de situaciones que se viven desde el retorno a la democracia, malas prácticas estatales, desigualdades estructurales, manipulaciones, malos ejemplos, pulsiones, ejercicios transferenciales, objetivación e instrumentalización y sobre todo NEGOCIO.

 

Personas Rol
Mauricio González Seguel Autor:
Periodista
@gmauricio554
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Referencias

[1] Revista Piojo:Hacia una comprensión de la violencia. http://piojo.cl/2015/07/hacia-una-comprension-de-la-violencia/ . (7 de diciembre 2015)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube