Nueva Constitución: El éxito de vender humo – parte 1/2

Nueva Constitución: El éxito de vender humo - parte 1/2

Nueva Constitución: El éxito de vender humo - parte 1/2

Transitando por la autopista de Internet, decidí, bajar del auto y caminar por las calles de la información. Miré las avenidas de los trending topic , hashtags y diferentes tendencias: reconocí diferentes subject que me llamaron la atención, pero hubo uno que me alertó de un posible milagro.

En una de las esquinas más confluidas, la calle Esperanza; había un personaje parecido al Pastor Soto o Cid que pregonaba la Parusía con un libro invisible en la mano, señalaba las infinitas bondades del nuevo libro que regirá la relación entre los seres humanos -la biblia- pensé. Un nuevo libro con nuevas leyes, un nuevo libro con nuevas promesas y con nuevas vías al paraíso. Lo único novedoso era el adjetivo mismo.

Por más que me esforzaba, no podía ver en la mano del colérico Pastor el nuevo libro, me pareció un ejercicio interesante, pero fútil. Mucha gente se aglomeraba a su alrededor y baila extasiada como las danzas tribales descritas por Fannon en su libro “Los desheredados de la tierra” lo cuerpos se contoneaban, los músculos se ponían rígidos y las expresiones hablaban de un éxtasis divino. Mientras, el Pastor anunciaba la Parusía, sudando, gritando y saltando con un libro nuevo, pero invisible.

A medida que empecé alejarme, comencé a escuchar más claro, el Pastor gritaba Nueva Constitución, nuevo pacto social, asamblea constituyente y sus gritos en una danza de sistemas complejos se elevaban a twitter, web, Facebook y otros espacios. El libro invisible era la Nueva Constitución que al igual de la Segunda vendida de Cristo transformaría mágicamente al ser humano, le pondría alas, le daría un harpa y una preciosa aureola. Ya no sería el ser infinitamente egoísta, divinamente ególatra y mucho menos un Apóstol de capitalismo o amante del beneficio personal. Razone, la Nueva Constitución es un milagro. La nueva Constitución es el camino.

Seguí caminando contaminado por la idea -sin fundamentos- de La nueva Constitución milagrosa, pero al doblar la esquina en la calle Jean Baudrillard, encontré a un hombre que señalaba: La nueva constitución, el nuevo opio. Sus razones eran hablar del Simulacro Democrático, cómo la Nueva Constitución funciona perfectamente en la invisibilidad, en el dar esperanza, ya que como buen simulacro: simular lo que no se tiene y ser lo que no son.

Me pregunté por los seguidores, si algo es tan poco factible ¿cómo puede tener tantos adeptos? Estas masas vacías de sentido, como bien señala Baudrillard, no son buenas transmisoras ni de sentido ni de lo social y cual esponjas absorben toda la energía de lo social hasta caer por su propio peso. Agujeros negros del sentido.

La segunda respuesta no me lleno totalmente y seguí mi camino, entre vendedores de “realismo sin renuncia”, devotos de una Santa de nombre Michelle que me vendían imágenes maternas y uno que otro vendedor de cannabis futbolero en el que logré abrirme paso.

El camino me llevo a pasar por la plaza de constitución con infinitas estatuas, que como buenas estatuas: nada pueden hacer. Me pregunto ¿Qué sería de ellas en una rebelión iconoclasta? Y ¿cómo estos mismos iconoclastas podrían destruir la idea, rígida, anticuada e inmóvil de Republica que los chilenos tanto cuidan y celebran?

Al doblar la siguiente esquina, en la calle Touraine; me encontré con un hombre sólo que pregonaba con mirada hacía el suelo la importancia de la identidad y como los grupos de poder e intelectuales han sabido consumir esta idea para atrapar a los incautos que deambulan perdidos en la vorágine de la posmodernidad. La identidad es el ancla que todos los seres humanos necesitan para poder desarrollarse a nivel abstracto para luego materializarlo en lo concreto. Cualquier persona que les ofrezca algo medianamente estable o que evoque cierto tipo de unión, hoy, es digno de ser seguido y su idea es digna de ser propagada. ¿Qué idea podría aglutinar más personas que el cambio de una realidad nefasta? Claro, la Nueva Constitución apoyada en su asamblea constituyente.

Tenía claro porque el Pastor Soto con su biblia invisible tenía tanto fanático. Es simple, el sistema te quita toda esperanza para luego el mismo crearte una nueva esperanza en un proceso autopietico. En la calle el prójimo, me encontré a un hombre de apellido Zizek que explicaba nuestra relación con el prójimo en democracia y como este prójimo funciona como infinito espejo transferencial, es decir, amar el prójimo es el mandamiento más espiritual, ya que el prójimo funciona como referencia de lo más negativo de nuestra existencia y a eso negativo e inagotablemente ominoso debemos amarlo. Luego, el discurso derivo en la moral de Baumann “El llamado moral es absolutamente personal, se deriva de mi responsabilidad, y de la necesidad de hacer el bien así surgida no puede suscitarse ni paliarse por la conciencia de que los demás lo hagan por mí, o de que ya he cumplido con mi parte al seguir al pie de la letra lo que los demás hacían”

¿Cómo podemos pensar en una nueva constitución, con una educación que no permite comprender los procesos de la democracia y del desarrollo humano?.¿Quién puede en su infinita ceguera proponer una Nueva Constitución, al pueblo cuando quienes la debe redactar son miembros de la élite y tiene intereses comprometidos. ¿Como podemos creer que en una sociedad, donde las personas se agreden por partidos de fútbol, esas mismas personas pueden elegir de forma consiente e informada una nueva Constitución?. ¿Podemos afirmarnos en un proceso con observadores, como jugadores de fútbol que garantizarán que el proceso se respete, sin ni siquiera los cascos azules, observadores de derechos humanos o de procesos democráticos de la ONU son respetados o confiables?

Nueva Constitución, 3 por luca fue lo último que escuché gritar en la calle Huérfanos de la democracia. Nueva Constitución de 500 gramos para el dolor de cabeza, gritó un vendedor. Nueva Constitución en crema para la inflamación de los músculos. Nueva Constitución para leer el futuro. Quiere que su pareja regrese con usted La nueva Constitución lo hace.

Continúa en : Nueva Constitución: El éxito de vender humo – parte 2/2

Personas Referencias
Mauricio González Seguel Autor:
Periodista
@gmauricio554
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

7 Responses to Nueva Constitución: El éxito de vender humo – parte 1/2

  1. Andrés Callejas diciembre 14, 2015 at 4:24 pm

    Buen inicio para dejar las cosas tal como estan, o mejor asi, buscar a una masa,de intelectuales que han tenido educación de calidad y que se encuentran apadrinados por el gran empresariado.
    Loable tu iniciativa, te recomiendo leer Gato Pardo

    Responder
  2. jose alvarado diciembre 15, 2015 at 8:00 pm

    Artículo 1º. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. (hospitales o clinicas, cesarea o parto natural; si tienes plata no hay problema; SALUD GRATUITA PARA TODOS.)
    La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
    El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se
    organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus
    propios fines específicos.
    El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien
    común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y
    a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y
    material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución
    establece. (EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD, como a Lagos y sus compañeros Politicos)
    Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población
    y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de
    todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con
    igualdad de oportunidades en la vida nacional. (NO MAS ABUSO DE AUTORIDAD Y JUSTICIA APLICADA A LOS LADRONES DE ESTE PAIS)

    Responder
  3. DarioRiverosGreenes diciembre 15, 2015 at 9:22 pm

    Constitución Política, Art8 inciso III. Probidad y Deberes del Servidor Público,
    Velar por Él Bien General, sí éste lo hiciera, Personal o Privado, entiéndase inhabilitados, por lo qué a l menos, 156 Diputados y unos cuantos, Senadores, Ministros, y todos los qué están siendo investigados por Colusión
    Quedarían fuera…, pero he aquí otra amarré de Elites y Servidores Público , qué casualidad , No sé Rigen x Ella, ya qué Tienen una Norma especial Parlamentarios…. Sí estos , ya qué se dice tienen Sueldos Millonarios por Probidad, para no Ser Coimeados, o Coludidos con Empresa, entonces Sí las penas y condenas, Fueran mayores a sus Delitos, y Cárcel efectiva, tales serían Probos….

    Responder
  4. Juan Carlos Ilabaca diciembre 23, 2015 at 1:16 pm

    Mientras no se eduque cívica-mente a los chilenos, la promesa de una nueva Constitución, será venta de humo.
    Si se comienza su redacción hoy y entre cuatro paredes, ni la publicitada “Comisión de Observadores”, no tendrá la menor idea, de que se trata cada uno de sus puntos, pues el papel da para todo y las frases y arengas hermosas NO VINCULANTES, pueden perfectamente crear una obra de hermoso contenido literario, que deje tranquilos a los “letrados”, pero que en realidad sea puro humo y su efecto en el tiempo sea mantener la actual dictadura corporativista, tan viva como hoy se encuentra.
    Y así se cumpla lo que afirma Tomasi en su célebre Gatopardo, “Cambiar todo para que nada cambie”.

    Responder
  5. Pingback: Revista Piojo.cl Resumen 2015 - Segunda Parte de 2 | Revista Piojo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube