OCAC: Una cirugía mayor al lenguaje

OCAC: Una cirugía mayor al lenguaje

OCAC: Una cirugía mayor al lenguaje

Agrupaciones de mujeres compañeras que buscan la reivindicación del carácter sagrado del cuerpo.

Todos conocemos el valor del cuerpo del ser humano en biopolítica y cómo funciona el poder sobre él (biopoder) temas ampliamente abordados por M.Foucault y Esposito. Hoy nos alejaremos de las divagaciones experimentales abstractas y ensalzaremos la necesidad de decidir sobre el contendor del espíritu.

Usted cree que el poder es un abstracto sin una forma imposible de ver y conocer cómo funciona, pues, está completamente equivocado, un ejemplo simple “El 3 de noviembre Lumi Videla murió en una sesión de tortura a la que era sometida en el recinto de José Domingo Cañas. Según el informe de autopsia, la causa precisa de la muerte fue la asfixia producto de una obstrucción de la boca y la nariz estando el cuerpo de cúbito ventral. Sergio Pérez desapareció desde ese mismo recinto”

Para finalizar la instrumentalización del cuerpo “El 4 de noviembre de 1974 se encontró el cadáver de Lumi Videla en el lado interior de una pared del jardín de la embajada de Italia, en la comuna de Providencia. La prensa de la época informó que habría sido víctima de los asilados que se encontraban en la embajada, en el marco de una orgía. La embajada, por su parte, desmintió que Lumi VIDELA se hubiera encontrado asilada en el recinto.”

Si insiste en decirme que el cuerpo no juega un rol en la sociedad, le aconsejo no seguir leyendo. Hoy, mujeres nacidas de la satisfacción de las necesidades básicas de Maslow[1], en ese caso han girado la pirámide; han decidió luchar para que nadie pueda ejercer violencia verbal ni física sobre ellas. Hoy las mujeres al mismo estilo de José Liendo se han enfrentado contra las fuerzas que quieren desalojarlas del predio de su cuerpo. Y cada una de sus acciones gritando “Le comunico juez que vamos a ocupar otro fundo pero, como siempre, todo será pacífico” ejercicio de criterios aunados y voluntades que rugen como motor V-8.

Piramide

Es deber de todo ser humano, al tener satisfechas sus necesidades básicas, buscar una causa que implique trascendencia y un bien común. En mi opinión, cuando logramos sostener de manera segura y constante las necesidades Fisiológicas, Seguridad y Afiliación; todo ser humano tiene por objetivo o necesidad lanzarse a la conquista del Reconocimiento y Autorrealización. Ha medida que más generaciones cuenten con las bases de la pirámide aseguradas y una educación de calidad más escenarios de lucha operando a nivel abstracto veremos, ya que lo abstracto para los seres humanos con educación es tan palpable como la más moldeable arcilla.

Las mujeres de OCAC han exigido al Estado que les devuelva la propiedad de sus cuerpos, ya que anteriormente otras mujeres exigieron los derechos sobre derecho como voto, casamiento, participación política entre otras. Hoy el derecho ha sido logrado casi en su totalidad ¿qué queda? Esas pequeñas dimensiones que indican que una mujer a igual trabajo, gana menos que un hombre. Una batalla gigante la de regular lo que escapa de la regulación, una lucha gigante cambiar costumbres arraigadas en nuestra sociedad y que a ojos de la igualdad son malas costumbres. Como radios que transmiten emociones han buscado unificar el criterio femenino frente al acoso callejero, frente a los mal llamados piropos, frente a los agarrones entre otras demostraciones de poder primitivo.

En mi opinión tratar de modificar el lenguaje es un proceso largo, pero no imposible. Recordemos a uno de los autores más fecundos de la literatura George Orwell y su necesidad de cambiar el lenguaje, crear una neolengua “La intención de la neolengua no era solamente proveer un medio de expresión a la cosmovisión y hábitos mentales propios de los devotos del Ingsoc, sino también imposibilitar otras formas de pensamiento. Lo que se pretendía era que una vez la neolengua fuera adoptada de una vez por todas y la vieja lengua olvidada, cualquier pensamiento herético, es decir, un pensamiento divergente de los principios del Ingsoc, fuera literalmente impensable, o por lo menos en tanto que el pensamiento depende de las palabras” en definitiva, lo que no tiene nombre no puede ser pensado.

Algunas personas pensarán que es parte de la riqueza del lenguaje el uso de apelativos o re-bautizar partes de la anatomía femenina. Otros dirán en este país hay cosas más importantes que discutir. En lo personal veo más allá, veo un grupo de seres humanos enamorados de una causa difícil, pero justa. Cirugía Mayor al lenguaje, una vez encontrado el tumor, hay que darse la tarea de extirparlo antes que la metástasis sea total. Un pulso firme necesitarán las personas de las OCAC, para sostener el escalpelo y retirar el tumor y el tejido muerto sin dañar el resto.

Proponer un olvido de términos calificativos es sumamente interesante, recordemos que las mayoría de las revoluciones partiendo por la francesa han intentado cambiar el nombre de los meses, por ejemplo: El calendario republicano calendario propuesto durante la revolución francesa y adoptado por el gobierno francés durante varios años hasta que fue finalmente abolido por Napoleón en parte para satisfacer a la Iglesia Católica.” Sanar y replantear: léxicos, diccionarios, vocabularios y estructuras. Replantear colores, moral sobre moral y escenarios.

La capacidad de las agrupaciones y su destino expansivo estará marcada por la capacidad que tengan ellas mismas de querer expandirse. Saber que su misión es educativa y evadir el aire punitivo que desde afuera se puede interpretar. Enseñar a la sociedad lo vital de su idea, porque desde ahí se puede proyectar a una desaparición por desuso de términos discriminativos.

Las mujeres hoy desean volver a tomar la propiedad espiritual, kinésica y trascendental de su cuerpo, pedirle al Estado que las apoye, señalar los crímenes del lenguaje. No más palabras que se expanden como esquirlas dañando lo más íntimo de las mujeres, no más el cuerpo como blanco lienzo con que los hombres pueden pintar cuantas barbaridades se les pasen por la cabeza. Hoy las mujeres han desenterrado las lanzan y se han dado cuenta que existe una amplia brecha. El asalto al retén Neltume está en proceso, veamos si está vez la educación logra penetrar los muros de madera nativa del machismo Latinoamericano.

Personas Referencias
Mauricio González Seguel Periodista
@gmauricio554
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Referencias

[1] La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación humana. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades. Es decir, que existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube