Ukamau : manifestación legítima y satanización de los medios de comunicación

Ukamau: manifestación legítima y satanización de los medios de comunicación

Ukamau: manifestación legítima y satanización de los medios de comunicación

La sociedad ha cambiado ostensiblemente, si me dedicara a enumerar de forma constreñida cada uno de sus cambios, podría estar escribiendo mucho tiempo y ustedes leyendo más, pero como la idea no es aburrirlos y mantener su controlado su déficit atencional me basaré en una sola transformación.

Esa transformación que generalmente es manipulada, estigmatizada, disfrazada y separada por los auto-satanizados medios de comunicación tradicional (música psicosis).

Como reconozco que tienen poco tiempo, menos tiempo aún para leer; trataré de hace esto simple y sencillo. Los medios de comunicación entran a reportear las manifestaciones de la sociedad civil como lo hace Jack Nicholson en “El resplandor” es decir, agarran a hachazos la puerta de las manifestaciones civiles como las marchas y miran con ojos desorbitados que hacen los ciudadanos. Entonces el titular de la marcha será: violenta marcha, desordenes, marcha, barricadas, locura entre otras palabras que bailaran en el titular.

Me parece que los medios hacen un ejercicio transferencial, cada titular representará su disposición editorial al cambio, a la manifestación civil, al vivir fuera de la militancia de los partidos políticos que ya han sido absorbidos y rinden pleitesía al sistema –que palabra tan manoseada– Las marchas hoy son distintas, las marchas hoy se tiñen de alegría, de identidad y de un ejercicio legítimo de la democracia: El derecho a manifestarse.

Hoy por hoy, la figura del enemigo del pueblo está difuminado, es abstracto y la educación escasa para comprender. Entonces ¿Cómo vas a manifestarle al Estado tu incomodidad con el actuar ético del capital transnacional?, si los aparatos estatales que apoyan a  la banca transnacional o la industria transnacional  se basan en pagar salarios miserables a países periféricos. Según recuerdo, en Chile hubo empresas que construían tecnología, pero en 1950 las restricciones ideológicas impuestas por la guerra fría cambiaron todo[1]. Ha habido por tanto un giro empresarial volcado hacia las transnacionales y no a su localidad. 

La ciudadanía después de la castración fascista del gobierno de Pinochet, ha vuelto a tomarle ese gustillo a marchar, lejos de la sombra del paso del Ganso, la sociedad marcha al ritmo de batucadas, lienzos coloridos, gritos y lenguaje paralingüístico coreografiado. Es nuestra tarea deslumbrar al incauto que no pueda separar realidad de simulacro. Creo que no hemos alejado del maniqueísmo de fusiles o cadenas.

Dentro de esta vorágine de la explosión de la manifestación por identidad, pudimos ver la semana pasada la marcha contra la violencia que se ejerce sobre la mujer, el patriarcado militarizado, los abusos contra el menor etc. Siguiendo la misma línea viene la marcha que los pobladores organizados de Ukamau hará el 12 de diciembre.

Doris Gonzalez

Hago extensiva la invitación para Marcha Nacional por El Derecho a La Vivienda, esta tendrá lugar en Cumming con Alameda a las 11:00hrs. Del día sábado 12 de Diciembre, para partir con todas y todos, reivindicando el derecho de las y los pobladores respecto de la vivienda, el barrio, las comunidades y la ciudad.

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA,

LUCHAMOS:

  1. Por el reconocimiento constitucional del Derecho a una Vivienda Digna y el fin a la privatización de la vivienda social.
  2. Por una Ley General de Vivienda, desarrollada en conjunto con las organizaciones nacionales de allegados y deudores habitacionales.
  3. Por un Programa de Emergencia de construcción de Viviendas Sociales, desarrollado en conjunto con las organizaciones nacionales, regionales y comunales de allegados.
  4. Por una Empresa Nacional para la Construcción de Viviendas Sociales, que de trabajo a los chilenos y construya urbanizaciones y viviendas dignas y de calidad.
  5. Por una Empresa Estatal Productora de Materiales de Construcción, que de trabajo a los chilenos, desarrolle productos innovadores y de calidad para responder a las distintas condiciones geográficas del país, genere encadenamientos productivos y aproveche los recursos locales.
  6. Por la rebaja general de las tasas de interés de usura de los créditos hipotecarios y la eliminación de las cláusulas abusivas en los contratos de los bancos e instituciones financieras, verdaderas fábricas de deudores habitacionales.
  7. Por la postergación automática del pago de dividendos a los cesantes y a quienes ganen menos o lo mismo que un ingreso mínimo mensual; Condonación inmediata de dividendos a mujeres jefas de hogar, jubilados y pensionadas y familias que tengan entre sus miembros a incapacitados laborales, enfermos catastróficos o terminales.
  8. Por la resistencia a los desalojos y por el fin de los remates de viviendas de la población empobrecida por el actual modelo económico.
  9. Por soluciones habitacionales para la juventud chilena. La escasez de empleos y los bajos sueldos conducen a los jóvenes a permanecer bajo el techo de sus padres por un tiempo mucho más prolongado que el deseado, incluso cuando ya han conformado una familia, transformándose en allegados. Por otro lado, muchos Universitarios deben cursar sus estudios en otras regiones, viviendo en precarias condiciones, aumentando los gastos familiares y viéndose obligados  a trabajar para costear dichos gastos o arriendo. Para avanzar en la solución de la problemática se propone: a) Crear Residenciales gratuitas para los estudiantes en todas las regiones; b) creación de viviendas transitorias para los jóvenes en proceso de conformación de familia, como paso previo a la vivienda definitiva.

¿Se puede estar en desacuerdo con el listado de peticiones de esta agrupación? …

¿No es uno de los derechos básicos que el Estado debe procurar a sus ciudadanos?, pues claro que sí. El asunto es que hoy el Estado no es Estado y nosotros: no somos ciudadanos. Le doy una pista extrapolable a muchas situaciones que vivimos día a día: El Estado es una empresa y usted un cliente. Desde esa nueva relación y amparado por el SERNAC podríamos llenar el libro de reclamaos en materia de Salud, Vivienda, Educación, derecho al agua y al patrimonio de los espacios. Es más, piense en los ministros en miembros de una mesa directiva de una gran compañía y los senadores y diputados como generantes de área con sus sueldos tan alejados de nuestra realidad, con su inmunidad diplomática con el hijo de la Presidenta siendo requerido por la justicia y yendo a declarar en un auto fiscal, luego saliendo del país con valija diplomática, una serie de actos sublimes que nos dicen que esto no es una democracia.

Hoy el derecho a manifestarse es lo único que no ha sido privatizado, los medios de comunicación buscan satanizarlos, pero si usted se informa a través de ellos, usted es parte del problema. Si usted le entrega a los hechos 300 palabras de una nota informativa, usted es parte del reduccionismos y niega la historia de una serie de personajes que han muerto para que usted tenga libertad de elegir.

Personas Rol
Mauricio González Seguel Autor:
Periodista
@gmauricio554
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Referencias

[1] Tecnologia, Estado y Ferrocarriles en Chile, 1850-1950 http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0062438.pdf. (30 de noviembre 2015)

One Response to Ukamau : manifestación legítima y satanización de los medios de comunicación

  1. Almione Diciembre 1, 2015 at 11:28 pm

    “Cuídate de los Medios de Comunicación, porque terminarás odiando al Oprimido y amando al Opresor”

    – Malcolm X

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube