Brechas culturales económicas desiguales: Esferas Cotidianas

Brechas culturales económicas desiguales: Esferas Cotidianas

Brechas culturales económicas desiguales: Esferas Cotidianas

La formación de cada ciudadano se forja a partir de su entorno de nacimiento. Durante la construcción de cada individuo y la motivación o sus aspiraciones intuitivas se van abriendo o degradando las posibilidades e intereses con el avance del tiempo.

Toda persona tiene distintas habilidades para desarrollarse, no obstante el esfuerzo que tiene que hacer según donde nace hace que su esfuerzo sea mayor o menor, esto, según los recursos económicos para ejercer sus motivaciones naturales estén de algún modo menoscabadas. Las brechas sociales económicas sin duda hacen que la vida sea más sencilla o difícil de sobrellevar, dado que el mismo entorno familiar, social cultural o esfera cultural, pueden dificultar las condiciones o mermar las oportunidades y o accesos.

El desgaste físico y mental del individuo es un factor de esfuerzo considerable en el camino recorrido a la hora de ir en búsqueda de accesos. Por un lado, la psiquis colectiva del entorno obliga a tener una vida mas rígida y restringida con pocos espacios para los errores, y por otro lado el cuerpo en su biología integral va consumiéndose con mala calidad alimenticia y cuidados médicos. Estas dos condiciones tanto física como mental van deteriorando el cuerpo con el tiempo.

El tiempo también es un factor preponderante para poder acceder a una sociedad del tiempo asalariado, donde opaca la variedad de posibilidades de recursos para un desarrollo equitativo y ser un aporte preponderante en la sociedad.

Es cierto que el esfuerzo para equiparar la brecha de recursos económicos genera otras condiciones, como lo es el carácter del desarrollo espiritual e intrapersonal, dado por la experiencia de acciones y hechos que precipitaron en la busqueda de formas para librarse de las molestas y doblarle la mano a la inequidad.

Por otra parte, el paso por el sistema educacional y las brechas de construcción intelectual solo prolongan para los que tienen menos recursos, el achatamiento del desarrollo personal, creando esclavos con posibilidades limitadas,  para los que crecen en sistemas educacionales de alto nivel.

La condiciones de inequidad generan realidades distintas,  los silos culturales o multiculturales se solidifican en formaciones para generar diferencias de injusticias del modelo que solo arenga la producción de luchas de culturales.

Algunas culturas o esferas con más recursos no se mezclaran con las esferas de menos recursos a no ser que uno sea el feliz dominante del otro, sin embargo el problema estradica en que las condiciones para ganar la lucha cultural solo está inclinada a favor del poder económico, de hecho, la cultura en general es atrapada por el poder económico como posición del que toma la bandera o el tótem cultura comandante

Es curioso,  pero el pueblo en su desarrollo es emergente de cultura, y tiene que ver con el desarrollo del espíritu, pero en la historia,  las esferas culturales con menos recursos han de lograr la emancipación,  por sobre aquellos que tienen los recursos y los medios para descansar en el sillón de mando.

Lo anterior por supuesto afecta transversalmente a la sociedad, usted dará cuenta en el presente, del costo de encontrar trabajo para algunos y para otros. Aunque cabe la posibilidad que algunos individuos de menos recursos logren dar cuenta de sus problemáticas y superarlas a través de sus capacidades intelectuales dando un esfuerzo mayor. ¿Porque? Simple, ante la inequidad y brecha cultural económica dispar, la mayoría de los individuos sin recursos, pasan a formar parte de un lastre para convertirse en esclavos del sector cultural económico dominante.

Entonces la coacción de la cultura emergente son síntomas de la mantención del sector cultural dominante donde a través de la apropiación de la cultura a través de una élite cultural que trabaja para el poder económico administrando los accesos para aquellos que no tienen recursos,  desplazándolos a tomar el camino de la esclavitud cultural.

Ciertamente el pueblo tiene hoy por hoy las condiciones históricas para retomar los espacios culturales que han generado históricamente,  pero para ello debe ser capaz de romper sus propias barreras de recursos económicos generando responsabilidad social de aquellos que en su esfuerzo vivieron la coacción, y por tanto su deber es impulsar  aún más la vuelta a sus raíces con recursos para aquellos que no los tienen, con el fin de elevar la brecha cultural de sus iguales.

Porque una de las maneras que el esfuerzo valga la pena y no sean invisivilizado por la elite, es dar cuenta de sus raíces culturales y generar actividad para la emancipación de las salidas y accesos multiculturales con el fin de abrir los accesos del desarrollo para aquellos que no tienen los recursos, y puedan abandonar la estática y estética del límite cortado que genero el nacer en condiciones de inequidad.

Personas Referencias
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube