Decisión País: Cuidando la calidad y eficacia de los medicamentos

Decisión País: Cuidando la calidad y eficacia de los medicamentos

Decisión País: Cuidando la calidad y eficacia de los medicamentos

Ya nadie en Chile posee dudas respecto del abuso con el precio de los medicamentos cometido por parte de las farmacéuticas, en especial por las multinacionales.

Aunque es justo decir que también por algunas nacionales/extranjeras, las denomino así porque de nacionales solo mantienen el nombre, pues varias de ellas han sido adquiridas por empresas extranjeras.

El abuso lo han cometido coludidos con las grandes cadenas farmacéuticos y avalados por gobiernos de distintas ideologías que nada han hecho al respecto. Por el contrario, con sus caballitos de batalla que señalo en el título de este documento , en mi concepto más han parecido que cuidan los intereses de las empresas anteriormente señaladas, que cuidar efectivamente la calidad de los medicamentos, y fundamentalmente cuidar el acceso de estos a los millones de enfermos en nuestro país.

Bajo las consignas indicadas, nuestro Ministerio de Salud ha elaborado algunas normas, las cuales en su diseño, muy bien elaborado, parecen cuidar de los enfermos chilenos, sin embargo la triste realidad es que estos decretos solo han creado mayores dificultades y trabas en el mercado de los medicamentos, dificultando así el acceso a estos por parte de los enfermos chilenos, a mi manera trataré de explicar la situación:

Decreto 03/2010:

Este decreto regula principalmente lo referente al registro sanitario para medicamentos en el país, así como la bioequivalencia, bioexención, normativas que deben cumplir los laboratorios, droguerías, depósitos de productos farmacéuticos y almacenes farmacéuticos. A mi juicio el decreto publicado inicialmente no es tan complicado , salvo por algunos detalles.

Los verdaderos problemas y trabas han venido después, con una gran cantidad de resoluciones emitidas por el Instituto de Salud Pública, donde estas traban en muchos casos impiden la llegada al país de mayor competencia. Desde ya la bioequivalencia y bioexención no han cumplido con los objetivos de “Cuidar la calidad de los medicamentos”, no basta solo con esto, es necesario implementar medidas que permitan el acceso de los medicamentos para todos los enfermos de nuestro país.

Mientras lo anterior no se consiga, no se pueden hacer exigencias desmedidas y menos de acuerdo a nuestra realidad económica. Estas exigencias desmedidas finalmente condenan a muerte a miles de enfermos chilenos. Por otra parte, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los países deben actuar en salud de acuerdo a su propia realidad, pero las autoridades sanitarias chilenas piensan al parecer que somos un país muy rico, talvéz como al nivel de U.S.A., Japón, comunidad europea etc.

Creo que las autoridades sanitarias no cuentan con pruebas concluyentes en cuanto que al exigir BE (Bioequivalencia), la situación es mejor que aquella que existía antes de esta exigencia. Mientras por el contrario, quienes no somos partidarios de la BE a la chilena, podemos probar que se ha generado gran cantidad de faltas en medicamentos esenciales, y que muchos medicamentos han sido retirados del mercado por no poder cumplir con la BE, cuando muchos otros debiesen haber salido del mercado este fin de año, y que el Minsal ha prorrogado el plazo para que cumplan.

Como guinda de la torta los precios en los últimos años han aumentando hasta en un 30 y 40%.

En nuestro país, los laboratorios que efectúan “BE”, “se han subido por el chorro” -dicho en buen chileno-  cobrando hasta cien millones de pesos por efectuar dicha medida, sin considerar otra serie de costos anexos que debe financiar el interesado. Y que nuestro Ministerio de Salud, no valida las BE efectuadas en cientos de países del mundo, con igual e incluso mejores estandares, reconocidos en todo el mundo para su producción farmacéutica.

Por ejemplo, para la validación de un laboratorio coreano, de Tailandia India, China, Malásia etc. hoy es necesario que una delegación del ISP viaje a validarlos. Muchas empresas medianas o pequeñas en Chile no están en condiciones de financiar estos costos. Por último, considero una gran falta de respeto de nuestras autoridades de Salud, al desde mi punto de vista convertirse en nuevos examinadores y validadores de laboratorios extranjeros, previamente autorizados y validados en paises más desarrollados que el nuestro.

Con certeza al Instituto de Salud Pública no le sería muy de su agrado que las autoridades de Salud de, Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, etc. no permitiesen el acceso de los medicamentos chilenos sin que previamente estos visiten, examinen y autoricen plantas farmacéuticas que el ISP ya ha validado. Personalmente pienso que estas trabas, buscan impedir que llegue mayor competencia contra los laboratorios agrupados en la CIF (Cámara de la Industria Farmacéutica), así como también para los ex nacionales y por cierto para algunos de los pocos nacionales que están quedando.

Así todos se benefician, menos los importadores que desean registrar nuevos medicamentos más baratos en el país y por cierto los más grandes afectados serán los enfermos que deberían seguir pagando precios prohibitivos por sus medicamentos y en miles de casos definitivamente no podrán acceder a estos, debido al elevado valor.

Personas Referencias
 Daniel Zapata Z. Afi – Chile
Farmacia Daniela
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube