Farmacias Municipales y otros

Farmacias Municipales y otros

Farmacias Municipales y otros

La falta de acceso a los medicamentos es un tema de la mayor relevancia y debiese tener una mayor cobertura informativa nacional.

Nadie ha efectuado una investigación al respecto pero hoy deben ser miles las personas que en Chile no acceden a sus tratamientos por el alto costo, valores abusivos que son fijados por empresas farmacéuticas, a las cuales solo les importa el lucro máximo y jamás el ser humano.

A mi juicio y el de Affi (Asociación de Farmacias Independientes) presidida por don Hector Rojas P., la solución a muchos de los problemas de acceso a los medicamentos pasa por los siguientes tres aspectos:

1.- Venta directa de Cenabast: A todas las farmacias del país, Cenabast adquiere en licitaciones cientos de medicamentos esenciales para la población

Con valores hasta 10 veces menores a los que obtenemos como farmacias independientes directo de los distribuidores (Ñuñoa, Socofar, Toledo) pues habitualmente los laboratorios por el tema volumenes de compra no atienden directamente a nuestras farmacias.

Cito ejemplos:

Medicamento Precio de compra Cenabast c/IVA Precio venta público Cadenas Precio de compra Farmacia a un distribuidor
1 Plaquinol 200 mg. x 30 comp. (Artritis reumatoide)  $2.499 $35.190  $33.158
2 Azulfidine 500 mg. x 100 comprimidos $5.950 $70.690 $59.666
3 Eutirox 100 mcg x 100 comprimidos (Hipotiroidismo) $488 $9.940 $8.856
4 Seretide 250/25 x 120 dosis (Antiasmático) $3.569 $53.190 $41.871

En su mayor parte las compras de Cenabast apuntan a medicamentos que tratan enfermedades crónicas, por lo mismo la venta de estos medicamentos a nuestras farmacias originaría una fuerte rebaja en el gasto bolsillo de cientos de miles de enfermos en el país, generando además mayor competencia y menos posibilidades de colusión entre las farmacias

2.- Implementación efectiva del Recetario Magistral.

Modificación del decreto 79/2010 Minsal, un decreto a todas luces proteccionista de los intereses económicos de los laboratorios, especialmente multinacionales, regula lo referente a la elaboración de preparados magistrales en farmacias.

Este decreto prohíbe hoy a farmacias que cuenten con recetario elaborar las mismas dosis en cápsulas de aquellos medicamentos registrados y comercializados en el país por laboratorios de producción industrial, además para hacer más restrictivo el tema le asigna solo 40 días de vida útil a estos preparados, Chile es el único país en el mundo que asigna sin base científica de respaldo este exiguo tiempo de vida útil a los preparados magistrales, en U.S.A. son 6 meses y en España hasta un año.

El recetario magistral permitiría rebajar significativamente los costos en cientos de medicamentos de elevado costo y también para enfermedades crónicas.

Cito algunos ejemplos:

Genérico Precio posible de venta Recetario Magistral Precio de Venta público Cadenas
1 Azatioprina 50 mg. x 100 cápsulas (Inmunosupresor) $ 9.900 Imuran 50 mg $88.990
2 Acido Ursodeoxicólico 250 mg x 100 cáps. (Hepatoprotector/Antilitiásico) $ 25.000 Ursofalk $90.140
3 Bosentan 62,5 y 125 mg x 60 cáps. (Hipertensión pulmonar) $ 300.000 Tracleer $3.000.000
4 Imatinib 100 mg x 180 comprimidos (Oncológico) $ 300.000 Glivec $2.523.290
5 Imatinib 400 mg x 30 comprimidos (Oncológico) $ 250.000 Glivec $1.713.960

3.- Importación de medicamentos por la vía de recetas médicas

En nuestro país existen a lo menos unos 500 medicamentos, en que cuyos precios son significativamente mayores a los existentes en Argentina o Europa. Nuestra farmacia implementó esta fórmula hace unos 20 años, apoyado por una reglamentación que lo permite.

Lamentablemente algunas autoridades sanitarias del ISP o Anamed olvidando que hay personas enfermas y en su mayoría con recursos económicos limitados colocan todo tipo de trabas a nuestra labor, consiguiendo con ello nuestro desgaste y el de los enfermos, quienes al final desisten muchas veces de importar.

En definitiva lo que los laboratorios, así como algunas autoridades sanitarias intentan y lo estan consiguiendo, es que el ejemplo nuestro como farmacia no se contagie y muchas otras farmacias ofrezcan los mismos servicios por todo el país, con el siguiente perjuicio económico para los laboratorios farmacéuticos y las cadenas de farmacia y ahora por cierto también afectaría la “original idea” de la farmacia popular, cuyo fin es muy loable pero de ninguna manera es correcta su forma de promocionarse, tampoco solucionará los más graves problemas de los enfermos y de paso ayudaría a exterminar a cientos de pequeñas farmacias independientes, en ningún caso a las cadenas pues estos seguirán vendiendo las marcas y no los genéricos, también continuarán vendiendo todos aquellos productos en que los municipios no cuenten con recursos financieros para adquirirlos (no se olvide que existen cientos de medicamentos cuyos costos de salida del laboratorio son con valores superiores al millón de pesos por tratamiento).

1.500 farmacias independientes podrían perfectamente desarrollar una labor más positiva que las farmacias municipales, para ello se le deben dar las condiciones que he señalado en este documento.

Nuestra solicitud de venta a las farmacias por parte de Cenabast así como la modificación al decreto supremo 79/2010 de Minsal se le ha planteado a las autoridades hace más de un año, a la fecha solo la señora Ministra de Salud ha dado algún indicio de querer mejorar la situación, entregando ordenes a la señora Q.F. Tatiana Tobar Jefa de Políticas Farmacéuticas para que forme mesa de trabajo encaminada a modificar dicho decreto, en tres meses solo se ha efectuado una sesión y al parecer no se avanza mucho al respecto.

Como dato se puede indicar que Cenabast adquiere mediante licitaciones públicas todos los medicamentos cubiertos por Auge, los que no necesariamente llegan al 100% de los enfermos que los necesitan.

Personas Referencias
 Daniel Zapata Z. Affi – Chile
Farmacia Daniela
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

One Response to Farmacias Municipales y otros

  1. Pingback: Sin show ni farándula: Acceso a medicamentos con precios más justos para todos - Revista Piojo.cl | Revista Piojo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube