Fonasa: Sistema de salud funcional al modelo económico

Fonasa: Sistema de salud funcional al modelo económico

Fonasa: Sistema de salud funcional al modelo económico

Las profundización del modelo económico impuesto en la dictadura, ha carcomido todos los pilares del país, entre ellos: la educación, la institucionalidad y la salud.

El Estado ya se agotó, se ha convertido en subsidiario y asistencialista, la educación ha sido abrazada por las manos del mercantilismo y las personas se han posado como una herramienta útil para las empresas, sin desarrollo personal, abocadas a perseguir el placebo del éxito.

Por otra parte la institucionalidad, ha probado los sabores del nepotismo[1] y clientelismo[2], permitiendo usufructuar en la cúpula de poder alimentando a la casta política, cuyo origen histórico en la historia del país ha posicionado sus ideas y su marcha sin reparos del pueblo.

Hoy los ciudadanos con un bajo nivel educacional y con ojos llorosos sentados en la galería, miran una y otra vez como la casta política hace uso de su cadena de relaciones para seguir absorbiendo más poder. Los ciudadanos insultados, se desesperan, porque ahora la salud ya no puede esperar a que el ultraje siga su curso psicopático en las manos de los de siempre exprimiendo las oportunidades económicas a través de los fármacos como un chantaje a la vida. Muestra de aquello es lo siguiente: “Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes presentó el recurso ante la justicia denuncia por presunto cohecho contra el senador PPD Guido Girardi”[3]. Y por otra parte el diputado se defiende “muy sospechosa y creo que detrás hay un intento de algunas cadenas de silenciar, amedrentar y una pasada de cuenta. Es paradojal que, este señor que defiende las canelas y la integración vertical, cuestione a quien más ha trabajado por la trasparencia del mercado de los medicamentos”. [4]

Esta teleserie también es producto del descredito y desconfianza hacia la cúpula política donde cada acción es sospechosa y sobre todo en temas fundamentales para la salud como son los fármacos, cuya función es transversal a todo el sistema de salud, pero ¿cuál es el tema en cuestión? por supuesto, el acceso a importación de productos, la distribución, la elección y la disposición de leyes para empresas, con el objetivo que el sistema de salud consuma desde el proveedor aceptado, facilitado su acceso a través del Lobby congresista.

Esto advierte que el posible Lobby[5] que ejercen tanto Diputados como Senadores de la república, tienen en su poder la forma de impulsar o abrir las rutas del camino de consumo de fármacos a través de las instituciones para la distribución y aceptación estatal, es decir, el congreso decide las reglas del juego de la salud de la ciudadanía, no contando siquiera con bases de datos ni registros centralizados que den cuenta de la cantidad de enfermedades ni de pacientes. Para que pensar en enfermedades raras y la cantidad que puedan ser en el país. ¿No parece ser caprichoso la legislación en salud?

Sobre esas reglas del juego se dispone la atención de salud estatal, las reglas del juego estan acomodadas para continuar profundizado el modelo económico, debilitando la atención pública y delegando el presupuesto de a poco a los privados, a través del copago y la Libre Elección, aquí es donde comienza a jugar Fonasa.

Ahora bien, ¿Cual es la misión de Fonasa? “La misión de Fonasa es ser un seguro orientado a satisfacer necesidades de salud de sus asegurados, otorgando el financiamiento de las prestaciones de salud y resguardando un eficiente manejo financiero de los recursos destinados a estos fines.”[6]

A modo básico, Fonasa se mueve en sus tramos A,B,C y D, en simplón: los del tramo A son carentes de recursos y no cotizan teniendo acceso a atención en infraestructura pública, y los del tramo B, C y D pueden acceder a la Libre Elección, vale decir, se pueden atender en hospitales o bien en clínicas privadas pagando el resto del porcentaje de copago que pone su tope aproximado en 60% según tramo y solo cuando hay convenio.

La Libre Elección de Fonasa es la Suripanta del Estado, en conjunto al sistema de salud público que termina adquiriendo cada vez mas servicios de los privados, convirtiéndose Chile en la salud más cara de Latino América. Según la OECD, el incremento en salud anual es de un 6%, la cantidad de médicos es de 1.7 (3,2 OECD) y en enfermeras 4.7 (8.8 OECD) por cada 1000 habitantes, finalmente el ciudadano termina pagando alrededor del 72% en salud respecto del 20% promedio según la OECD.[7]

En términos simples, Chile no gasta lo suficiente en salud y lo que gasta administrativamente no es eficiente para el ciudadano, pero si para el privado. La optimización de los recursos no está de acuerdo a las exigencias del numero del ciudadanos, considerando que que el gasto también se destina respecto de la variable de conteo nacional de ciudadanos que se realizó ya hace 13 años atrás en el 2002 y no tendremos datos de aquí al 2018, raya para la suma 16 años sin números cercanos a la realidad actual del país como para administrar las variables de salud.

El modelo económico sin duda funciona, ha funcionado perfecto, pero lamentablemente solo para unos pocos, los de siempre. La crisis económica del país es responsabilidad de los de siempre, el modelo ya no aguanta y la salida subsidiaria y asistencialista se agotó al igual que el Estado. De cuenta usted, que las leyes que se van construyendo en el congreso para peinar y maquillar un modelo económico que esta con espasmos y ataques de epilepsia, no logra reponerse e irá empeorando y mientras tanto, los ciudadanos se mueren en una larga lista de espera por no tener recursos.

En el actual modelo económico de salud, solo se salva aquel que tiene plata. ¿No cree usted?

Personas Referencias
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Referencias

[1] http://piojo.cl/2015/03/bolsillos-sencillos-el-nepotismo-a-toda-escala/
[2] http://piojo.cl/2015/03/clientelismo-solapado-el-compadrismo-chilensis/
[3] http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/01/674-662751-9-farmacias-independientes-presentan-denuncia-por-presunto-cohecho-contra-guido.shtml
[4] http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/01/05/girardi-dice-que-demanda-en-su-contra-es-un-intento-de-algunas-cadenas-de-silenciar-amedrentar-y-una-pasada-de-cuenta/
[5] http://piojo.cl/2014/08/el-lobby-con-piel-de-oveja-la-politica-del-compadre/
[6] https://www.fonasa.cl/portal_fonasa/site/artic/20140814/asocfile/20140814005445/manual_100_preguntas.pdf
[7] http://www.oecd.org/els/health-systems/Briefing-Note-CHILE-2014-in-Spanish.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube