Ley de Partidos Políticos: El gato cuidando la carnicería

Ley de Partidos Políticos: El gato cuidando la carnicería

Ley de Partidos Políticos: El gato cuidando la carnicería

Bajo el descrédito de la masa del monopolio de la clase política, su relación con el financiamiento “ideológicamente falso” y el tráfico de influencias, solo queda por parte de los cuestionados, echar mano a la legislación, para enviar un mensaje a la ciudadanía manifestando haber aprendido la lección. ¿Será tan honesto y cierto?

Se vienen las elecciones municipales, y los partidos comienzan la repartija, pero ojo, ellos deben enviar el mensaje a la ciudadanía que la democracia sigue mas viva que nunca y por tanto los errores cometidos en el pasado no volverán a ocurrir. Para ello los parlamentarios apuraditos antes de terminar el año y hasta en día domingo legislan y votan las modificaciones a la ley de partidos políticos y la ley de financiamiento de la política.

Los puntos a tocar tienen que ver con las nuevas colectividades políticas, por supuesto, porque la forma de mantener el poder es coartar la participación de los nuevos partidos emergentes, poniendo obstáculos que tienen que ver con las aristas de años de tradición, algo así como, “ir a pedir un trabajo recién salido de la universidad y los empleadores pidieran dos años de experiencia” , si usted entiende esta lógica se dará cuenta que solo están preocupados de la perpetuidad de los mismos partidos que gobiernan el pais. A continuación los puntos en cuestión en la cámara del senado[1]

La organización interna de los partidos políticos; no es menos curioso que las mismas momias de siempre estén colocando las reglas del juego para las pretensiones de los nuevos partidos, normando y modelando la continuidad.

Las facultades del Servicio Electoral en lo relativo a su actuación como ministro de fe en las elecciones internas de los partidos políticos; la potencia de un fiscalizador estatal a disposición de los partidos, no seria un mal paso, pero si cuando aquel servicio este bajo el mando del monopolio político y sus redes de contactos, mas aún cuando el Servel es dirigido con cargos que los mismos partidos políticos destinan. Nuevamente Juez y Parte, y de autónomo solo el nombre.

El financiamiento de los partidos políticos y se agregaron nuevas disposiciones; hecha la norma, hecha la trampa, así ha sido pues, lea en el registro el detalle de este punto en el sitio web del senado, se dará cuenta que los políticos no están haciendo nada nuevo para regular el financiamiento, es solo un bluf con lindo nombre, no lo decimos nosotros, lea las modificaciones y nuevas disposiciones, infórmese.

El acceso a la información y a la transparencia; colocar en sitios web la información, ¿y que gana con esto la ciudadanía?, sin comentarios, relleno y un dulce.

Los partidos políticos que sean poseedores materiales de bienes inmuebles; este punto solo obedece al acceso de los partidos para poder generar financiamiento a través de los inmuebles, ahora se habilitó la forma con que los partidos políticos puedan acceder a negocios de inmuebles para financiamiento. ¿Le suena a usted CAVAL?

Como puede usted apreciar, en su resumen, la intención no es precisamente a revertir la situación actual sino muy por el contrario, extender y prolongar el modelo de la cúpula política actual, mantener el poder y el modelo que ellos mismos han creado. Los partidos políticos están disociados de la ciudadanía, solo existe un vació en medio, los políticos solo bajan al pueblo para las elecciones, los militantes levantan el humo necesario para su validación partidista para que el pueblo legitime su representatividad.

La ley de partidos y el financiamiento actúa de modo asimétrico dada que es la forma de mantener el poder cautivo. Piense usted, con todos las formalizaciones de políticos y la ética por el suelo, los discursos de la clase política hace poco tiempo atrás agraciaba a la ciudadanía coincidiendo en que los delitos o formalizaciones de los involucrados debería estar en los nuevos rasgos de la legislación de la ley de partidos, pero fíjese usted, hoy, de apoco en poco y de forma gradual, la ley se fue suavizando, hasta que solo tendrán una multa si es que se involucran en algún hecho antitético.

De la constitución lea:

Artículo 18.- Habrá un sistema electoral público. Una ley orgánica constitucional determinará su organización y funcionamiento, regulará la forma en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios, en todo lo no previsto por esta Constitución y garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los señalados procesos

La constitucional solo es una carta abierta para gobernar “A GUSTO”, porque no declara las reglas del juego, ni da garantías del orden a establecer, si bien la constitucional no contendrá el plan por la dinámica democrática, tampoco propone el espíritu para englobar, a excepcion de la palabra “igualdad” que debe tener la ley orgánica constitucional, y ya sabemos que no se cumple.

Artículo 51.- … Los parlamentarios elegidos como independientes que hubieren postulado integrando lista en conjunto con uno o más partidos políticos, serán reemplazados por el ciudadano que señale el partido indicado por el respectivo parlamentario al momento de presentar su declaración de candidatura…

Por otra parte la constitución si advierte el reemplazo, indicando que este solo debe estar a cargo del partido y no por la vía democrática, ya que el cargo abandonado por el ciudadano dramáticamente electo, solo podría ser reemplazado con otro ciudadano a elección del partido político.

En resumen, las debilidades constitucionales son obvias, pero más aún es el espíritu de la ley orgánica constitucional, que se ha creado, regido y administrada por la cúpula política por lo menos en los últimos 25 años, saque sus propias conclusiones, vendrán las elecciones municipales, y aparecerán todos los que andaban escondidos y los cupos serán llenados en su mayoría por los de siempre.

Piense, lea, infórmese, haga fuerza en su trabajo, participe juntas de vecinos, si usted no hace nada, solo seremos los corderos y seguiremos dejando solo al gato cuidando la carnicería.

 

Personas Referencias
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Referencias

[1] http://www.senado.cl/ley-sobre-partidos-politicos-despachado-en-particular-y-va-a-la-sala/prontus_senado/2016-01-17/163851.html

[2] http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube