El Monopolio de los medios tradicionales: Idiotizando al pueblo

El Monopolio de los medios tradicionales: Idiotizando al pueblo

El Monopolio de los medios tradicionales: Idiotizando al pueblo

No es nuevo ni de asombro el que demos cuenta de la existencia de un monopolio de los medios tradicionales en su forma: visual, radial y escrita que está controlada por los grandes grupos económicos. Grupos que administran canales de televisión, programas de radio y prensa escrita.

Lo que comentamos no es un discurso mero antojadizo: TVN(estatal), Mega(Solari), Chilevision(Grupo Turner), Canal 13,13C,(Luksic) y La Red y Telecanal (Albavisión)[i]

Los medios independientes escasean, ya son muy pocos los que están exponiendo mayormente en redes sociales con la información filtrada y lo que emana de la desconformidad e incomodidad del pueblo.

La opinión de la ciudadanía en la práctica se basa cuasi en lo que tiene hoy, entre la discusión de los medios de la élite y lo popular. Usted se ha preguntado porque los nombres de los sentenciados por colusión y boletas ideológicamente falsas no aparece en los medios tradicionales, pues no es casual, solo existe mayormente lo que usted tiene que escuchar y leer para que exista una contención de la disconformidad, apelando al Orden Social con desinformación o por omisión.

Las redes sociales por otra parte es como el Far West de la información, por un lado la distribución pagada de los medios tradicionales y por otro el pueblo y los poco medios independientes que dan cuenta de aquello que se silencia [ii]

Muestra de aquello fue el verano 2016, donde las vacaciones son el ambiente perfecto para garantizar el opio al pueblo, de festivales en festivales se rifan la atención del público, la idea de lo popular cae como lluvia desde los medios  tradicionales de comunicación.

El final de la edad de la ironía, han proliferado en nuestros medios de comunicación; en ellos se intenta popularizar la idea de que los tiempos en los que prevalecía un posmoderno sentido móvil deconstructivo han tocado a su fin. Ahora, una vez más, necesitamos compromisos firmes y sin ambigüedades. Zizek[iii]

Desde luego la gran mayoría del pueblo cae rendondito como un niño, casi respondiendo a la idea de transparencia país, se conforma con lo que escucha para sentarse nuevamente en su sillón de la comodidad tras ver como en una alfombra roja camina la fauna criolla luciendo ropa que aquel televidente jamás podrá pagar en toda su vida, porque el estereotipo del príncipe y la princesa que le inculcaron lo emociona e inclusive es capaz de ir a verlo insitu para que se rían en su cara de su miseria, como una suerte de esclavitud asumida y embobada donde se ensalza opinando lo bueno y lo malo del cuadro medieval.

Todo construido minuciosamente por los medios tradicionales, e incluso la pseudo libertad de los humoristas que juegan el doble sentido de la ironía, tomando la voz de la justicia, algunos de forma inteligente, otros de forma brutal, pero al fin de cuenta, el espacio que fue creado por el mismo espectro y monopolio mediático logro hacer creer que se hace justicia, pero solo muere en la risa y carcajada –ojala que caiga en conciencia, o por lo menos algo es alguito-

Y el broche de oro se hace visible con el linchamiento visual de la crucifixión mostrándole a los esclavos que hacer reír no es tan sencillo y simplón, entregándole al pueblo carroñero la oportunidad de linchar al carne de cañón, para que el pueblo crea que tiene la gracia de elegir, un humorista zurcido por la idiosincrasia del inmune patrón de fundo que sigue mandando incluso en su peor caída. Que crea desde luego, la pena y la miseria para que no lo crucifiquen. Una construcción del morbo en su esplendor, para que la masa sienta la libertad de elegir pero bajo los márgenes del acomodo que los mismos medios controlan. Generando a su vez mas contenido para ellos mismo, en la gran comilona de los rostros de los canales se ríen como llenas de aquello que es vano y limitado.

Muchos rostros de televisión y concebidos por los mismos medios, están podridos en las arcas de aquellos que conducen todo y que están para ser utilizados y espantar sus mismas moscas de los coliformes fecales que los rodean.

Todos aquellos que disfrutaron con toda la idiotización, luego de la risa se dan cuenta que el vacío llega de todas formas, sumidos en aquello que parecía eterno, solo fue un sueño, porque la realidad es otra y por tanto debe volver inevitablemente al lugar donde había estado dentro de la distracción mediática.

¿Acaso más de 25 años de opio y placebos no son suficientes para comenzar a darse cuenta que es hora de despertar y romper con el convencionalismo lastimero que invade todo el monopolio mediático? ¿Acaso ya no es suficiente con las brechas sociales y fantasías que muestran a través de los distintos medios para que usted crea que lo justo es que lo que están dentro de la cajita se rían de usted diciéndole que usted es lo mejor que hay?

Seguramente usted está pensando que esta mirada es negativa y amargada, pues piense por un rato, observe, mire su realidad y dará cuenta que los rostros de televisión no les interesa que usted piense distinto, simplemente porque aquel que piensa distinto en los medios tradicionales es desechado con el fin de mantener idiotizado al pueblo.

Finalmente usted se debe a su voluntad y responsabilidad como soberano del Estado, no sea parte del circo, piense en sus hijos o en las nuevas generaciones que vendrán, entréguele a ellos la oportunidad y posibilidad de pensar más allá de lo aparente, para que no terminemos sumidos tras las rejas de una idiotización al más puro estilo medieval.

Personas Referencias
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Referencias

[i] http://apps.poderopedia.org/mapademedios/analisis/11/
[ii] http://piojo.cl/2015/03/medios-de-comunicacion-tradicionales-callan/
[iii] Bienvenidos al desierto de lo real, Slavoj Zizek

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