Caso: Abuso de poder y nadie sabe para quién trabaja

Caso: Abuso de poder y nadie sabe para quién trabaja

Caso: Abuso de poder y nadie sabe para quién trabaja

Las infinitas cualidades y características tiempo espacio pueden hacer que un hombre pueda imponer su voluntad sobre otro, el poder por tanto es un concepto sociológicamente amorfo.

Según Hannah Arent la diferencia del mero poder es la autoridad que previene la aplicación de la fuerza como tal: “cuando se usa la fuerza es que la autoridad ha fallado”

Cada autoridad se sustenta en las leyes, cuya relación se basa en mandar a los demás y por ende la de obedecer. Sin embargo, un factor importante es la comunicación, ya que es esta también la que se basa en el respeto que se le pueda tener a la autoridad y como esta opera en la práctica.

El abuso de autoridad por tanto es solo el desvanecimiento de la libertad de la relación entre el mandante y el que obedece, ya que el abuso solo se convierte en un régimen autoritario, donde el poder ya no descansa en la autoridad sino en la libertad que ha sido coartada poniendo termino a la democracia.

A continuación, un caso verídico de la vida cotidiana

El día 11 de febrero a eso del mediodía me encontraba haciendo vida social con mi vecina en mi departamento (piso 5), cuando ella baja a su departamento unos pisos más abajo (piso2), para ir a buscar algo y ducharse para almorzar conmigo, yo estaba con piyama aún mientras cocinaba.

Después de 16 minutos aproximadamente, tocan el timbre, abrí la puerta pensando que era mi vecina. Cuando abrí, me di cuenta que no era ella, en ese momento entra una mujer acompañada de un hombre, intentan entrar violentamente. De inmediato la empujo, para evitar que entre en mi departamento, luego forcejeamos, comienzo a gritar.

En ese momento me escucha desde el estacionamiento un vecino, el que fue a avisar a conserjería, y luego sube a ayudarme con una traba volante. Luego se une el conserje al forcejeo, logrando finalmente ahuyentar a estas dos personas.

Fueron 10 minutos que me parecieron eternos, entre que afirmaba la puerta, gritaba y pedía auxilio -Horrible- Estaba muy agitada y asustada.

Cuando se fue el conserje, bajé a la conserjería a ver si habían sacado a estas personas. A lo lejos los pude ver y me di cuenta que la mujer y el hombre estaban rondando el edificio, luego me enteré que ellos habían llamado a carabineros, yo llamé como 40 minutos antes, e inclusive paso por fuera del edificio una patrulla de carabineros, pero nos dijeron que no pertenecían al perímetro.

Cuando llegó carabineros esta mujer no sé qué les habrá dicho o si los conocía, porque el carabinero subió predispuesto a mi departamento y me llevó detenida por agredir a la mujer. Yo le decía al carabinero que no podía sacarme de mi casa sin una orden, menos acusarme de riña y amenazarme a mí y a mi vecina con llevarnos esposadas. Tuve que llamar a un abogado conocido, y el coincidió y recalco que el procedimiento estaba mal.

El carabinero me quería llevar en pijamas, al menos me pude vestir. Finalmente terminé de igual manera detenida por 6 horas, estuve sin comer todo ese rato, para colmo, soy resistente a la insulina y casi me descompenso, le solicité un dulce a una carabinera el cual guardaba en mi cartera sin tener respuesta. Fui tratada como delincuente por repeler a una mujer de mi domicilio.

Cuando salí de la comisaria fui a dejar una constancia por mal trato, abuso de poder y mal procedimiento, pero no me lo permitieron.

Hoy estoy interponiendo una demanda a carabineros por mal procedimiento, tengo evidencia de lo ocurrido.

Este es un caso habitual donde se pone a prueba el criterio y el actuar del poder en la autoridad, cuyo poder es delegada del Estado a través de la legislación. A continuación, la ley que aplica en este caso, por si a usted le sucede algo similar:

Art. 10. Están exentos de responsabilidad criminal:

4°. El que obra en defensa de su persona o derechos, siempre que concurran las circunstancias siguientes:

Primera. Agresión ilegítima.
Segunda. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
Tercera. Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.

Una interpretación de legítima defensa, donde se encuentra consagrada como eximente de responsabilidad penal bajo el artículo 10 numeral 4 del código penal, donde aparecen los requisitos para que se trate como legítima defensa completa, es decir, puede ser incompleta y en ese caso es atenuante que en lo especifico los requisitos son: que exista agresión ilegítima o necesidad racional del medio empleado para impedirla o bien repelerla como agresión ilegítima y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.

Al cierre

Cada ciudadano también tiene la responsabilidad de conocer sus derechos y como protegerlos a través de la ley. Y aunque ocasiones los aspectos legales obedecen al campo de la técnica, de vez en cuando preguntar la traducción para un hecho en la práctica nos ayuda a desenvolvernos mejor y no dejar a criterio y especulación lo que dicen unos u otros sino educarse.

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Nietzsche

A continuación, el video.

 

Personas Referencias
Descripción  del Hecho y Video  Soraya (Solo el nombre por protección de identidad)
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube