Estratificación educacional: Generando pensamiento desde el poder

Estratificación educacional: Generando pensamiento desde el poder

Estratificación educacional: Generando pensamiento desde el poder

Mientras las brechas sociales se extienden en desigualdad e inequidad, un factor casi invisible está actuando e impactando en todo nuestro ambiente: en nuestras relaciones sociales en variadas formas y que sucede sin darnos cuenta ni nos hace tomar la real importancia de lo que produce.

Durante nuestras vidas, en nuestra época capitalista, el trabajo es lo que permite intercambiar fuerza de trabajo por un salario, a su vez con el dinero en un término muy simplón, podemos comprar alimentos para comer y así no morirnos. Mientras que en este proceso rutinario o modo de mover el capital, el individuo tiene en su tiempo de ocio el espacio para su desarrollo personal en una suerte de alcanzar la utópica felicidad eterna

En el proceso de formación y atendiendo la necesidad de mantenernos vivos, debemos trabajar, para ello debemos adquirir educación para tener conocimiento y luego poder ejercer en la práctica la técnica a través de metodologías para realizar alguna acción a fin que nos permita desarrollarnos también en una mezcla de “vocación y profesión” asalariada.

Cuando un individuo desempeña un papel, solicita implícitamente a sus observadores que tomen en serio la impresión promovida ante ellos. Se les pide que crean que el sujeto que ven posee en realidad los atributos que aparenta poseer, que la tarea que realiza tendrá las consecuencias que en forma implícita pretende y que, en general, las cosas son como aparentan ser[i]

En el año 2015 las carreras de ingeniería tuvieron la mayor demanda[ii], con especialización mayormente en tecnologías de información y comunicación. Ahora ojo, que la ingeniería de hoy, ya  no es la de aquella vieja escuela, donde los ingenieros hacían uso de su ingenio para desempeñarse y desarrollar soluciones y o alternativas para el bien común. Hoy el ingeniero es un técnico especializado, en la mayoría de los casos con certificaciones en marcas de equipamiento extranjero, algo así como esclavos de las marcas tecnológicas e incluso algunos llamados ingenieros llegan a babear con las últimas versiones o nuevos modelos de marcas como el acabose de la inteligencia.

Pues bien, también el mercado ha de requerir especialistas, personas que conozcan la mayor variedad de tecnológicas que supuestamente comandan la tendencia mundial y también especialistas que trabajen en los recursos naturales de la propia zona. Pero esto de navegar al ritmo de la especialización. ¿Será prudente, sensato o quizás hasta pretencioso de seguir?

Bueno, como podrá deducir usted, en Chile hoy la carrera más solicitad es Ingeniería en Minas en el ámbito nacional e Ingeniería en tecnologías de información o comunicación y redes como una de las tendencias a nivel mundial.

Ahora, en la práctica, el acceso a la educación en nuestro país no cumple con igualdad ni equidad para todos -no hay que tener mucho cerebro para dar cuenta de aquello-, ni tampoco el modelo educativo forma en autonomía a las personas para que puedan seguir desarrollando sus capacidades. -La educación en nuestro país es una suerte de hacer un pastel, se vierten los ingredientes se mezclan con la batidora y haber que sale, un lindo pastel o una bosta-

Ante esta urgencia, no hay urgencia alguna para reparar o detenerse en solucionar el acceso y la ruta de formación. Algunos hablan de “calidad” como si fuese la palabra clave para comenzar a hablar siquiera de educación y que en rigor los que venden esta solución de la “calidad” no son más que alquimistas, vendiendo piedras por oro, ya que vender calidad es como vender felicidad, tomando en cuenta sus cualidades de conceptos subjetivos.

Pero lo anterior no son más que detalles a la hora de visualizar los avances de las diferencias y brechas sociales. Porque si usted se pone a pensar respecto de las carreras que estudian los distintos sectores de la sociedad se podrá dar cuenta, que los sectores con menos recursos si es que alcanzan a estudiar, se forman en establecimientos con carreras técnicas de un nivel intelectual bajo o decirlo en su derecha forma esclavos especializados en una determinada tarea como parte de la cadena más baja de formación.

Luego, la supuesta clase media en una surte de superación intenta alcanza establecimientos con el mejor nivel educacional a su medida económica dentro de lo posible, alguna escoger alguna carrera en mayor grado en ciencias naturales y uno que otro revolucionario en carreras de ciencias sociales.

Que pasa entonces en los estratos más altos, pues bien, las elección es economía, ingeniería, y comienzan a resonar otras carreras como literatura, arquitectura, teatro, filosofía, lenguas, etc. En general el espectro de fortalecimiento del pensamiento con carreras en el ámbito de las artes y las ciencias sociales.

Esto no es antojadizo, los resultados de esta estratificación están a la vista, fíjese usted que los monumentos y construcciones (arquitectura) que están a lo largo del país, lea el nombre de quien lo creo, se dará cuenta que no es de apellido Perez ni Nehuén, vea como las obras de teatros, pintores, poetas, escritores, historiadores, filósofos han tenido raíces en su mayoría de la casta de poder, o para decirlo derechamente de la oligarquía chilena que ha gobernado por años.

¿Pero cuál es el problema de todo esto?

El problema aquí es que todo el pensamiento generado en nuestra sociedad proviene de donde ha sido gobernado en toda su historia, nuestro entorno este hecho para seguir siendo gobernados por los mismos de siempre, las ideas, los pensamientos están hechos desde la raíz del poder. Vea los nombres de los autores de libros de historia del país, el nombre de las calles, las conmemoraciones. No se confunda con casos como Gabriela Mistral, vea más allá de la excepción.

Finalmente, de lo que se quiera dar cuenta, es de las formaciones de las personas en la estratificación social y el pensamiento, el cual es vertido en distintos ámbitos de las artes como la música, las ciencias sociales y naturales, es un hecho que la construcción de profesionales en áreas de los medios de comunicación. También es cierto que el aburguesamiento de nuestro país también ha capturado la atención de aquellos que estudian para tener mucho “éxito y dinero”, sin embargo, están aquellos que no lo necesitan y que seguirán desarrollando aquellas profesiones que no están al alcance de todos y que en su gran mayoría ambientan nuestra sociedad.

¿Usted ve hoy a una familia de bajos recursos con sus hijos estudiando vallet, filosofía, física, artes, e incluso es más administración pública, u otro e incluso para llegar a ser presidente? nosotros ya quisiéramos que la respuesta fuese alentadora.

Personas Referencias
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Referencias

[i] La presentación de la persona en la vida cotidiana, Erving Goffman
[ii] http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/10/680-653033-9-las-proyecciones-de-las-carreras-con-mejor-empleabilidad.shtml

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