Las RSE y RSC como el fortalecimiento familiar y societal

Las RSE y RSC como el fortalecimiento familiar y societal

Las RSE y RSC como el fortalecimiento familiar y societal

En el mundo globalizado, la Responsabilidad Social Empresarial ya no es lo que en principio (una moda), hoy la tendencia está llevando a las empresas a lidiar con la ética y la dinámica social, porque los trabajadores han cambiado y la sociedad está dando cuenta de sus falencias y su propio desarrollo personal y social.

Claro, porque que la RSE está quedando atrás abriendo paso a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) impulsada por un dejo de obligatoriedad legal y como un sinónimo de competitividad, como también de un acercamiento inevitable en el ámbito de la ética, el empleo juvenil, el medio ambiente y la compra responsable con proveedores.

Según un estudio el 84% de las empresas ha definido una lucha contra el cambio climático,  un 91% de las compañías realizan actividades para la preservación de la biodiversidad,  el 79% solo realiza compras a proveedores que cumplen criterios exigidos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC),  el 64% traslada con carácter obligatorio los criterios específicos de Responsabilidad Corporativa a los proveedores con mayor riesgo sobre el negocio, y el 62% lleva a cabo iniciativas de empleabilidad para jóvenes, de los cuales un 25% realiza programas de Formación Profesional Dual.[i]

Lo anterior, en países desarrollados. En países subdesarrollados, la RSE y RSC son materia de modelos extranjeros con la implementación de normas ISO[ii] en ámbitos de la  calidad, medio ambiente, sistema se salud y seguridad laboral, para a imagen un orden comparativo en el ámbito global, ser competitivo y no quedar fuera de las ofertas de negocios. Lamentablemente la estética de la imagen empresarial aún sobrepasa la practica empresarial funcionando bajo la moda y estar en regla que tomar conciencia y actuar acorde a las nuevas demandas y necesidades que requiere la sociedad para su desarrollo armónico.

En la práctica las relaciones entre empleador y empleado tienen que lidiar con problemas de salud, familia y sociedad que en diversas ocasiones son invisibilizados con términos legales o bajo la mirada de masa laboral o fuerza de produccion, por eso es que tanto la RSE como la RSC están en un terreno de la ética donde, donde tanto la cultura local como global ha impulsado un elefante blanco con brazos legales para poder mover un poco al empresariado a un actuar Responsablemente.

Los marcos legales son ejecutados por parte del empleador, quienes le dan una sustentabilidad sencilla, se sienta en el marco de la ley con el fin de facilitarse la entrada y salida de empleados sellándolo en un contrato laboral, con eso se simplifica la relación entre ambas partes, como también las circunstancias que mediaría el acuerdo de trabajo ideado de forma unilateral (proceder de la oferta y la demanda). Por otra parte, el trabajador no hace ni hará el trabajo legal, porque para estos trámites, no es sino el empleador quien se protege legalmente de no tener problemas y enmarcar rigurosamente las reglas del juego, el empleado por su parte solo acepta las condiciones, sino, no hay trabajo.

¿Que es más importante en la relación del empleador-empleado con una RSE o RSC? Es sino entrada al juego de la salud del empleado.

La salud es lo más importante y básico para un ser humano para poder emplearse y poder vivir, porque es simple, si tienes problemas de salud eres un desecho, no sirves, el mercado laboral te cierra las puertas, el gobierno de desahucia, eres un lastre para la sociedad, mueres y de pasada el haces un favor al Estado (así de cruda es la realidad actual)

Pero es inevitable que la empresa tenga que lidiar con los siguientes casos de Responsabilidad Social, ej, ¿Cuándo es una enfermedad grave, pero existen impedimentos para trabajar?, ¿Cuando la enfermedad ocurre durante la estadía de trabajo? ¿Cuándo el trabajo te provoca la enfermedad? ¿Qué pasa si llevas años trabajando y quieres renunciar para cuidar tus hijos? Es más ¿Qué ocurre si el hijo de un empleado tiene una enfermedad dependiente?

Todas estas preguntas tienen dos factores: la reparación en el marco del contrato de la empresa o regulación legal Estatal, donde en la medida de lo posible la vida del enfermo rasguña para no quedar como un desecho. Y el segundo factor, la Ética, donde los problemas de salud pueden sobrellevarse en colaboración con el empleador en la medida Ética de lo posible para con la familia y por ende la sociedad.

La Familia depende del trabajo, sin el no puede cuidar a sus hijos, y si más aún si los hijos padecen de alguna enfermedad psicológica y físico dependiente, a la familia se le pone el camino cuesta arriba, porque el empleador no se puede hacer cargo de lo que esta atrás, de lo invisible, pero éticamente si puede colaborar, he aquí cuando la RSE o RSC cumplen un rol fundamental.

Las fuerzas de producción son el pilar de la sociedad moderna. La RSE o RSC un factor decisivo en como la relación empleador-empleado se fortalece y colabora a una mejor sociedad, porque sin la toma de conciencia por parte de ambas partes y un nuevo contrato de socieal solidario, la lucha histórica del materialismo histórico continuará por un largo tiempo más.

Personas Referencias
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Referencias

[i] http://prohumana.cl/2016/02/las-4-tendencias-que-marcaran-la-rse-en-2016/
[ii] http://www.iso.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube