Los Fisiócratas: El interés burgués y la economía agrícola

Los Fisiócratas: El interés burgués y la economía agrícola

Los Fisiócratas: El interés burgués y la económica agrícola

Ya lo decía Hobbes “La abundancia de materias, está limitada por la naturaleza a aquellos bienes que emanan de los dos senos de nuestra madre común la tierra y el mar, ofrece Dios al género humano, bien gratuitamente, bien a cambio del trabajo.”

En la Historia entre el siglo XVII y XVIII se ha de caracterizar con uno de los hitos económicos; el nacimiento de un grupo de economistas que a la posteridad serán etiquetados como los Fisiócratas, una escuela del pensamiento fundada en aquel tiempo por Pierre Samuel Du Pont de Nemours.

Los Fisiócratas, fueron hombres marcados por una época Ilustrada y un sentido de orden positivo (científico), fórmanos un periodo de pensamiento complejo y en auge. La escuela de los Fisiócratas, logra desprender análisis y desarrollo respecto de pensamiento económico, cuyos resultados mediante artículos lograrían generar propuestas para reformas gubernamentales en las que establecen aportes conceptuales de época, donde sus escritos apuntan a la regulación económica respecto de los intereses abusivos de los mercados y materias primas, y la descentralización de la riqueza o bien la no acumulación de los productos del mercado. Claramente esto no les vendría bien a los capitalistas de antaño.

Hay considerar también que en estos años Francia se encontraba en crisis; donde la industrialización, la guerra y el racionalismo filosófico estaban tensionados económicamente.

Entre los economistas contemporáneos se encuentra el aporte de Boisguilbert, quien tomará como elemento principal el desarrollo de la agricultura, poniendo énfasis en la riqueza que esta genera. Atenderá a que la economía es un mecanismo de autorregulación donde el elemento importante es la circulación, el proceso multiplicador, la interdependencia, y en anexo el proyecto reforma de Vauban.

En este desarrollo del comercio y el pensamiento económico, se desprenden; la teoría del valor y la monetaria, la riqueza que produce la tierra y como el Estado genera la entrada y salida de las riquezas naturales.

La mediación para el avance del pensamiento base para los Fisiócratas estaría dado por parte de Cantillon,  “La tierra es la fuente o materia donde toda riqueza se produce. El trabajo del hombre es la forma que la produce: y la riqueza en sí no es nada, sino el sustento, comodidades y superfluidades de la vida.” quien entre sus obras generará un primer tratado sistemático que posteriormente será tomado por Quesnay y Mirabeau, donde estarán fuertemente marcados por un doble contradicción, por un lado la confianza en la Ilustración por parte de la burguesía y por otro lado los que intentan restablecer el papel de los aristócratas.

La composición de la escuela del pensamiento de los Fisicratas tenía más forma de secta que de ciencia, sus principales puntos de éxito fueron: la captación, la alianza y la difusión. Su fijación sería la naturaleza tanto física como social en orden natural de la sociedad y sus relaciones económicas. Para Quesnay y Mirabeau su focalización era el orden político, un verdadero orden natural y la ferviente transformación positiva (científica), y para ello en sus discursos fue importante e indispensable el reconocimiento al poder judicial como único y autónomo como fiscalizador económico.

Uno de los aportes más significativos de los Fisiócratas refiere a El tableu  economique,  donde establecen su legado, dado por sus pensamientos del liberalismo económico de época, La teoría del valor tierra, El impuesto único, El  interés, La forma de circulación, La proporción del valor y La constitución económica de la agricultura.

El mayor aporte de la escuela de los Fisiócratas fue dado por su fundación del pensamiento económico, cuyo logró pudo trascender en el tiempo, mas no en la práctica de la solidaridad económica. El tema es que dentro del contexto de época, algunos intelectuales pudieron describir a través de sus pensamientos una historia, un punto de vista que tenía que ver con comprender la riqueza desde el punto de vista de la tierra y los límites de la producción y crecimiento económico desde un punto de vista macro.

Inclusive tuvieron un dejo de abstracción dado el momento que vivían donde la racionalización en aquellos (Ilustración) tiempos estaba dada por un orden económico feudal y las necesidades del momento y la creciente agricultura que empujaban un cambio histórico.

En este sentido la agricultura siempre ha sido la clave, se expandió para ser observada por los ojos curiosos que vieron ahí un valor tremendo un desarrollo, aquellos que derrocarían a los feudales con trabajo y que diera paso a la burguesía.

El desvanecimiento de la escuela del pensamiento de los Fisiocratas, fue derrotada por el ferviente comercio y el capitalismo, las estructuras ilustradas lograron acabar con el pensamiento de los fisiócratas e incluso con las reformas que lograron incrustar ante los impuestos abusivos mercantiles de las materias primas.

El legado de la escuela de Cantillon y los Fisiocratas fue retomado posteriormente por los intelectuales, Boisguilbert a Adam Smith.

Al cierre

Uno de los puntos comunes que une la historia es “La agricultura”, para ser observada desde el principio de la humanidad, descrita, inspiradora de propuestas, tentativa de impulsos para proporcionar ideas, desde las prestaciones básicas de la tierra, hasta la producción de ella, la valorización de los productos y la circulación de los mismos.

La agricultura ha sido una constituyente para argumentar las conductas del ser humano y fundar la teoría la autorregulación económica. Los fisiócratas en su teoría visualizaron que justamente la agricultura tendría que ser el foco principal a través de regulaciones por parte del Estado, con el fin de generar equidad de riquezas. Una época blanca para la historia económica que fue derrotada por los intereses de una burguesía económica de la época que se mantiene hasta el día de hoy.

Hoy la economía es especulativa respecto de la agricultura y hace abstracción de la cantidad de riqueza natural, no obstante y de manera inversa, la economía debiera sino ser el esclavo de la agricultura para racionar mundialmente su riqueza para abastecer el crecimiento del ser humano en igualdad de condiciones como hijos de la tierra.

Personas Referencias
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube