El Realismo Mágico de los parásitos del Estado

El Realismo Mágico de los parásitos del Estado

El Realismo Mágico de los parásitos del Estado

Los parásitos caen como gotas en una lluvia, mientras que el Estado crece en institucionalidad con el fin dar alcance a todas las nuevas exigencias que tienen los ciudadanos tras la dinámica social. Consecuencia de lo anterior, se produce una suerte de realismo mágico que adopta a los parásitos del servicio público.

El Estado ya se ha encubado de nepotismo y clientelismo llegando a la plutocracia, permitiendo sustentar en el poder la misma oligarquía que ha gobernado por años. Temas en cuestión: La convicción y la ideología como una fantasía o devenir novelesco.

Pues bien, la disconformidad de los ciudadanos frente a los funcionarios en los servicios públicos es latente. La estructura publica mantiene una división clásica de tres capas: Primera capa; aquellos funcionarios que normalmente operan bajo condiciones económicas más bajas, o de prestaciones básicas para la estructura del servicio, donde su función fluctúa en aumentar su sueldo. Segunda capa; la capa media, aquellos profesionales que provienen de los privados buscando estabilidad dentro de un Estado vegetativo. Y por último la tercera capa política o tecnócrata; cuyo operar gobierna la pirámide de cada servicio publico dependiendo del gobierno de turno. Sin embargo, para estas tres capas señaladas existe una intromisión transversal – “los cargos de políticos o personajes mágicos”

Estos pequeños quistes que generan la intromisión transversal en los servicios públicos, provienen del mundo político, donde la corrupción, inoperancia, flojera, traición y desunión, superan los discursos de la ideología, y por ende la ideología se vuelca como un chiste de mal gusto, sobre todo cuando los parásitos ocupan cargos públicos predicando en base a su responsabilidad política, sin vergüenza, ni respeto, solo con el discurso con aires de convicción ideológica.

Desde luego que la convicción ideológica tiene su vaivén en “dar antes, que recibir” y por ello también tiene un componente de Realismo Mágico. Inicialmente los militantes o partidistas llenan su corazón de ideología donde la convicción es un elemento clave para creer en una mejor sociedad según la declaración de principios de cada partido, pero dentro del vaivén de la convicción, ¿llega algún formado político a dar sin que tenga que recibir a cambio? En primera instancia, el recibir simbolismo, pero la miseria humana da para mucho y el recibir físico para una comodidad llega más temprano que tarde.

Creían ser felices, y tal vez lo eran, hasta que uno de los dos decía una palabra de más, o daba un paso de menos, y la noche se pudría en un pleito de vándalos que desmoralizaba los mastines. Gabriel Garcia Marquez

La convicción ideológica solo atañe a un Realismo Mágico. Fíjese usteden estos seis elementos les son familiares en relación al proceder político

  • Primero: Los contenidos mágicos o hechos dentro de la novela son percibidos por los personajes como algo normal, vale decir, la naturalización de hechos que son deplorables en la sociedad, hoy son aceptados sin mediar crítica y que hacen mar en los discursos políticos. Ej la pobreza, la economía.
  • Segundo: Elementos mágicos o intuitivos nunca explicados, vale decir, Cantiflas que en paz descanse se revuelca en su tumba. Las creencias de algunos políticos como parte del discurso, apelando a lo más abstracto e inclusive al sexto sentido como remedio y o promesa de bienestar para la ciudadanía.
  • Tercero: Presencia de lo sensorial como parte de la realidad, ¿Cuántas veces hemos escuchado a algún político hablar de los muertos y sus apariciones?, ¿no le parece curioso?
  • Cuarto: En términos espaciales, los personajes se ubican en los sectores marginales, y o pobreza, es ahí donde ocurre lo mítico. No se ha dado cuenta que en la mayoría de las “salidas al paso de algún problema político” aparece la marginalidad, pobreza como animador para mejorar la sociedad, para aferrarse a lo que nadie podría estar en contra de remediar, puesto que ahí emana la fuerza del pueblo, vale decir lo que se asemeja a lo mítico.
  • Quinto: Los hechos son reales, pero tienen una connotación fantástica ya que son poco probables que ocurran o inexplicables. Por cierto, que a lo largo de la historia de un país los hechos simples pueden parecer más complejos, tanto así que la transformación fáctica para llevar un hecho hasta lo más alto puede servir como una distracción para los problemas de fondo que se deben enfrentar.
  • Sexto: La novedad de los personajes que actúan sin actuar. El broche de oro como último elemento. Mire usted la cantidad de títeres en los gobiernos de turno, actores de una novela gobernados por los grandes titiriteros que acumulan la mayor cantidad de realidad económica.

Al parecer la coincidencia es alta, las condiciones actuales dan para novela. La convicción ideológica actual ya no es aquella dada al pueblo, solo es un producto embazado en un supermercado. Los políticos como personajes del realismo mágico se mueven en tres esferas, para alcanzar su fin, el consciente; donde da cuenta de lo que hace y que gobierna su acción. El inconsciente, es decir no tiene consciencia alguna de sus actos, y el subconsciente: están ahí las cosas, pero no llega a ser consciente, vale decir la mediación de su conciencia.

En resumen, el personaje mágico, o personaje político existen en una realidad actual donde su discurso es su varita mágica para dar pie a la historia como la mejor novela de antaño. No obstante, es la responsabilidad de cada lector de la novela que compone este país dar cuenta de cuál es la fantasía y cuál es el hecho concreto, con el fin de exigir y dar a conocer sus demandas, ya sea para el el despertar de un sueño mítico o sentir el dolor de una realidad que no le sea favorable.

Personas Referencias
Equipo Revista Piojo.cl Revisión: Equipo Revista Piojo.cl
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube