Diálisis en adultos y niños: ¿Cómo tratar la discriminación?

Terapias de Diálisis en adultos y niños: ¿Cómo tratar la discriminación?

Terapias de Diálisis en adultos y niños: ¿Cómo tratar la discriminación?

Hoy en día, hay más personas en terapias de diálisis y llenando los centros especializados en este tipo de terapias, que personas que se dediquen efectivamente a trabajar de manera apatronada.

Hoy es necesario que la ley del trabajo en Chile sea modificada, para que aquellas personas que padecen algún tipo de capacidad diferente puedan optar a un trabajo u oficio digno. 

Muy poco se ha hablado y escuchado de las personas discapacitadas por tratamientos (diálisis), porque en general las personas en situación de discapacidad pueden acceder algún tipo de trabajo o personas con rasgos de capacidad diferente que optan a un trabajo en el caso de las personas con Síndrome de Down, No Videntes, etc.

Pero, ¿Porqué los empleadores no quieren contratar a personas que se someten a diálisis?      

Me han enseñado que es malo ser autorreferente, pero a mí me pasó, soy un caso como el que se plantea.

Me titule de periodista y mientras me dializaba cuatro horas cada tres veces por semana, arremetía los días que no me tocaba terapia, para recorrer el centro de mi ciudad en busca de trabajo, pero lamentablemente siempre me iba mal, ya que nadie iba a contratar a alguien que se dializará cuatro horas al día y tres veces a la semana. Según los empleadores a los que accedí el contratarme y poder trabajar, “yo era un cacho”, ya que para ellos es un riesgo tremendo tener a una persona que falte tanto tiempo al trabajo.

Y como este ejemplo, le ha sucedido a un montón de adultos de casos conocidos y cercanos, donde son despedidos de sus trabajos “estables”, por someterse a esta terapia o tratamiento. Este efecto provoca que muchos adultos tengan que pedir una pensión, cuyos ingresos disminuyen considerablemente y los obliga a comenzar una búsqueda de alternativas para poder sobrevivir.

En el caso de los niños que se someten a esta terapia, también es complejo ya que no pueden asistir de manera regular a los establecimientos de educación, por qué muchas veces su estado de salud, no se los permite.

¿Alguien ha considerado o pensado siquiera lo traumatizante que es para un niño estar en terapia y además como debe reintegrarse a los centros de educación y perder la constancia con el ambiente?

Algunos hospitales en el sistema público de salud en Chile, le dan la facilidad a los pequeños, para que un profesor les imparta clases en la misma sala de terapias, pero eso lo priva de jugar con sus compañeros(as), si es que fuera colegio mixto, y además, los niños no tienen la preparación necesaria con esta modalidad a diferencia de un colegio convencional -pensando en la educación ambiental-

Lo único que pido en esta vida, es que la sociedad sea un poco más comprensible y no sea tan discriminadora con las personas que poseen algún grado de discapacidad, que sean empáticos y se pongan en los zapatos de estas personas aunque sea un par de minutos, para que pueden entender cuan difícil se torna todo el sistema alrededor, porque hoy por hoy, todos necesitamos trabajar y aveces por desconocimiento, día a día discriminamos a desea salir adelante.

Esto se puede lograr, pero con la ayuda de los empleadores y colegios, incluyendo la responsabilidad social adecuada en los lugares de trabajo y en los colegios, para que exista una conciencia social respecto de los empleados y alumnos con problemas de salud. Para ello es necesario apoyar a aquellas personas que quieren salir adelante.

Las personas que tienen que someterse a estos tratamientos, solo quieren realizar una vida normal, porque saben que con el tiempo tendrán que someterse a un trasplantarse de órganos y eso puede tardar varios años e inclusive algunos morir esperando por una segunda oportunidad para vivir.

¿Cómo tratar la discriminación?

Generando conciencia social de inclusión, para no ser discriminado

 

Personas Referencias
Javier López Periodista
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube