Licencias médicas y niños: Carta de una madre

Licencias médicas y niños: Carta de una madre

Licencias médicas y niños: Carta de una madre

Hay niños que fallecen en el vientre de la madre, otros al nacer o a las pocas horas o días de nacidos. La madre automáticamente pierde el derecho del descanso post-natal y el padre tampoco puede acompañar a su mujer en los momentos más terribles y devastadores como es la experiencia de perder un hijo.

Es necesario que exista el derecho de vivir el duelo de los padres, que se respete un tiempo necesario para reestructurar sus vidas, quizás la mitad del post-natal equivalente a 3 meses si es que la madre lo desea, porque existe la posibilidad que se reintegre a su quehacer diario y es importante ir sanando su mente y corazón para aliviar el dolor.

Es imperioso que los padres puedan tener el beneficio de una licencia que les permita digerir la situación, para luego volver a sus vidas normales, con goce de sueldo, ya que en esos momentos es cuando más se necesita el dinero, nadie concibe un hijo considerando el gasto del ataúd, de los gastos de entierro y cementerio, dado que es cuando más se necesita el sustento económico.

En el caso de los niños que nacen y quedan hospitalizados en grave estado, ya sea en la uci o en la uti, la madre terminado el fuero maternal de 6 meses, debe reintegrarse al trabajo, inclusive si la “enfermedad de un menor de 1 año es grave”. Porque sin ir mas allá, las primeras 4 licencias tienes que ser de 7 días cada una, luego puede entregarse una por 30 días, hasta completar el año del niño.

¿Alguien ha considerado lo que es para una madre pasar la noche y el día al pie de la cuna de un hijo enfermo?, muchas veces sentada en una silla, con dolores de espalda, calambres, sin dormir, sin comer, hacer la guardia en el hospital, siguiendo al doctor por pabellones, boxes, oficinas para que extienda la tan preciada licencia.

Muchas licencias por este problema son presentadas fuera de plazo y ¿cuál es la consecuencia? El Compin las rechaza, hay que apelar, y el dinero que se necesita mientras tanto para los alimentos especiales, pañales y todo aquello con lo que no cuentan la mayoría de los hospitales públicos, se transforma en una pesadilla, porque se suma al dolor, al stress y a la ya tremenda carga emocional de madres y padres.

Se requiere que tanto en el sistema público como en el sistema privado existan las Licencias Médicas digitales y que estén linea con los sistemas a fines, esto pensando en el sistema público en su mayoría, que a través de los OIRS u oficinas Auge se puedan enviar previa aprobación medica la Licencia y así el Compin al estar en directa comunicación tenga el criterio y la humanidad de no seguir rechazando este tipo de licencias, de niños oncológicos, terminales o graves.

Entonces ¿Qué pasa cuando el niño cumple 1 año y un día? Y es más, sobrepasa todos los diagnósticos y supera los 10 años?

Pues, las madres debemos conseguir licencias médicas psiquiátricas para seguir acompañando a nuestros hijos, ya sea hospitalizado u en casa, con enfermedades y discapacidades que los mantienen dependientes de sus padres 24 horas al día.

En ningún caso se falsea el diagnostico de un psiquiatra, sufrimos depresión, tenemos pena, rabia, impotencia. Nuestros hijos están enfermos, los alimentos especiales la mayoría no están en Chile, ocupamos millones de pañales, el Compin rechaza las licencias, tenemos que pedir ayuda social en la Municipalidad, la vida cambia, se pierden casas, autos, se migra de provincia por que Santiago es Chile

En mi Provincia me dicen que no hay nada más que hacer, pero en Santiago hay un Doctor Angelito que me dice que lo intentemos. Y ahí están nuestros hijos sobreviviendo a los diagnósticos dando la batalla.

Si bien entendemos que no hay posibilidad de seguir extendiendo licencias por años, tenemos que negociar con nuestros empleadores nuestros finiquitos, porque si nos vemos en la obligación de renunciar a nuestras carreras, nuestros trabajos para estar al lado de nuestros hijos, no queda otra opción, hay que hacerlo.

Y por supuesto de la negociación para dejar el trabajo siempre perdemos mucho. No es ninguna ayuda negociar, dimos años de trabajo a nuestros empleadores y al salir esperamos no perder todo, pero en la mayoría de los casos se pierde todo. ¿Conciencia?

Necesitamos el beneficio de una Franquicia Tributaria, mi empleador me cancela la totalidad de mi finiquito por “Cuidado Especial de un Hijo Mayor de 1 año con enfermedad grave, terminal, de riesgo vital o discapacidad motora, sensorial o cognitiva” y lo que el pague por mi finiquito, le sea devuelto en 3 o más cuotas de rebaja de impuesto. Como la ley de Donaciones, lo que gasten se les devuelve en impuestos.

El Estado debe ejercer para que los padres tengan la posibilidad de reintegrarse a sus trabajos, labores o funciones, mientras el niño obtenga su derecho a una Salud de Calidad, rehabilitación y cualquier tratamiento o terapia médica o alternativa … ¿Quién los traslada? ¿Cómo llegan a atenderse?

En otros casos, muchos padres son despedidos por pedir permiso para ausentarse, salir temprano o llegar más tarde por asistir y llevar a sus hijos con necesidades especiales a exámenes, tratamientos, rehabilitación, etc.

Para ello, es necesario de una Ley que cubra las necesidades de nuestros hijos, con goce de sueldo, así como está la Ley para que hombres y mujeres cuenten con horas de sus jornadas para realizarse exámenes y prevenir el cáncer. Nuestros hijos también tienen el derecho a recibir la atención médica de calidad y necesaria para mejorar su calidad de vida, para tener los diagnósticos tempranos y buscar la solución y apoyo para sus enfermedades. A lo menos una vez a la semana tener permiso para llevar a nuestros hijos, madres y padres por igual.

Y para tener presente, tomar conciencia como sociedad, para que todos estos temas necesarios sean el sentir general para que aquellos niños y padres puedan sobre llevar sus problemáticas de mejor forma

Personas Referencias
Blanca Díaz Fundacion Fabian y los Guerreros
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube