El olvido de la manufactura

El olvido de la manufactura

El olvido de la manufactura

El logo , la marca, la idea , siempre estará a merced de un cliente, de un esteta, de un mercado, la manufactura por mas que sea el acto, el trabajo de esa idea se vera eclipsada por ella , y la marca el logo ,siempre traspasara mas allá del diseño.

Sebastiao Salgado insistía en su trabajo fotográfico “Trabajadores”, en no olvidar a la manufactura en pos del servicio, Salgado fotógrafo y economista denunciaba algo que hoy no se nota. Los retail contratan rostros millonarios para vender sus productos y hacer que olvidemos su origen, su trabajo, su condición de producción. Estos artistas , actores y rockers (Por ejemplo toda la pandilla bonita de Basement ) que se identifican con el estilo casual y que a su vez están orientados, por precio y forma, a la incipiente clase media, más que mostrarnos un estilo o una imagen nos hacen olvidar su manufactura.

El sistema económico es hegemónico por que es ingenieril y nuestra respuesta a él no. No puedo pensar más allá de que la principal virtud de la ingeniería es la astucia. La marca, el retail respaldado por el actor , sólo nos hace olvidar que la chaqueta que se hace en China , en Tailandia o en cualquier país hambriento que acepte esta manufactura, está realizada por una mano de obra barata. La manufactura tuvo que exiliarse a países que soportaran esas relaciones de producción.

Pero cualquier denuncia al sistema este lo toma con naturalidad e incluso incentiva su critica. Antes que reconozcamos un problema ya esta diseñada su solución ingenieril. Bono el cantante, no tardo en ser el símbolo de esta respuesta, el lanzó una colección de ropa (Edun) donde se dejaba bien claro el origen de la manufactura. Se vende el estilo y la marca, el rostro, pero no se olvidaban los actos manufactureros, su lema es: “Llevamos con nosotros la historia de la gente que hace nuestra ropa”.

¿Genial no? Antes de la denuncia ya esta realizada la solución. Lo gigantesco de la problemática capitalista es que todo esta ya pensado anticipadamente, y que además nos puede convencer de que esta fiesta de capitales también puede jugar a ser ética. Los procesos de marketing tienen implícito su vacuna , no hay nada que derrotar por que ya todo esta saneado.

El acto del cambio primero es nunca creer que este sistema financiero es ético sino que la ética es una manifestación más del marketing. Y esta jugada no es buena ni mala sino astuta. Incluso la publicidad hoy esta alcanzando los mas altos niveles de emotividad, te habla a ti se preocupa por ti y tu familia, es tu amiga.

Lo importante es que cualquier desequilibrio que descubramos al interior del sistema ya esta resuelto de antemano con más y mejor ingeniería. Estos agentes crean los problemas y además los solucionan, nuestra labor consistiría solamente en disfrutar y consumir (y agradecer los valores que nos entregan las marcas) . La misma idea del olvido de la manufactura hoy en día ya es una idea de marketing en sí misma, mi discurso es anacrónico y carente de imaginación. No olvidemos que el sistema ya viene parchado éticamente.

Personas Referencias
Alvaro Campos Escritor
Cristian Vásquez Diaz Edición @PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube