Realidad Pasmada: Es necesario que Chile toque fondo

Realidad Pasmada: Es necesario que Chile toque fondo

Realidad Pasmada: Es necesario que Chile toque fondo

Nada parece remecer al ciudadano chileno, como un cochayuyo en la costa moviéndose según la oleada

Los niños no tienen culpa alguna respecto de la construcción de su presente a través de un pasado tortuoso. La población más senil suspira con un ardor que merodea entre la rabia, la angustia y la desazón, porque simplemente el pasado para la gran mayoría fue un pasado ultrajado, privativo, sometido y amedrentado por la tiranía del poder.

Para los pocos que hoy sonríen y se revuelcan en su lodo de billetes mal habidos, solo fue tan sencillo como pertenecer y ser parásito del poder originario que da cuenta la historia, y hoy solo queda continuar configurando el juego para mantener adiestrando a las nuevas generaciones para depredar las migajas de la esquiva honestidad.

Por otra parte, los adultos jóvenes emanan hedor a exitismo en la vorágine laboral, como una catarsis conspirativa de un alienado sistema de individualismo colectivo, como si fuese un desprecio a la golpiza propinada a los viejos y una excusa para el destete de aquellos que aún siguen con las clásicas riñas políticas y guerrilleras de antaño, cuya tónica no representa más que revivir la historia para que el discurso apoye la ideología de turno.

Pues, Chile necesita tocar fondo

La culposa animosidad del rebaño de ovejas no permite desanclar la modorra individual y colectiva.  Los años de bonanza aún tiene sus rezagos, pero el ahorro ya se está terminando y provocan dejos de espasmos de revancha, algo así como eructos de una cultura de la gaseosa, donde mientras exista químico dulce para beber, solo se da cuenta del malestar a ratos para seguir bebiendo.

No existe la movilidad colectiva, sino salvo para aquellos que se les obstaculiza el camino del estruendo normalidad, porque para ellos si se abren los ojos de la razón y se sacan la venda para solucionar sus predios no funcionales a sus vidas. De lo contrario no hay motivo alguno para hacer algo por los demás, solo relaciones instrumentales a fines.

¿Existe entonces la posibilidad de emanar alguna reivindicación, revolución, hegemonía lo que sea que motive la salida de la inercia?

La extendida tortura de un país cobarde, miedoso y frágil, solo permite engordar el estatus quo, sin grandes interacciones, sin autonomía y sin carácter, como una gran oda a la comida desabrida.

Lo peor, la sostenibilidad cultural, una poesía a la cosa ninguna y la cosa cualquiera, un quizás, a lo mejor tal vez, sin embargo, no lo sé. Estos son algunos de los reflejos culturales que soportan la caída a la sensatez, a enfrentar los miedos, a la decencia, a comprender que tocar fondo es necesario, pero cayendo con honestidad.

Es necesario tocar fondo, empujar la caída, ser cómplice y asumir el desastre y desbordar enajenadamente sin retorno.

Lo lamentable y triste, es la posibilidad que el alegato momentáneo sea solo un homologo al berrinche de aquel niño que solo le han quitado el dulce y que no aprendió la lección, porque pareciera que así es, cuando el orden social sea restablecido con la música del dinero, puede que finalmente el niño solo olvide el dulce y ahora baile al ritmo de la masa hipnotizada.

Ya no es tiempo para temores ni resquemores, es hora que los ciudadanos asuman su responsabilidad social y puedan dimensionar la penosa realidad en la cual viven. De otro modo la tortura continúa y los zombis prosiguen su camino. Las consecuencias son para bien, pero debe existir la voluntad para estar dispuestos al sacrificio para una mejor sociedad

Autor Referencias
Q.F.  Hernán Vergara Mardones Ex – Académico U. de Chile

Ex – Dirigente Colegio Farmacéutico

Miembro Academia de Farmacia

Ex Jefe Dpto. Control Nacional I.S.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube